Publicidad

gato y frutas

¿Qué frutas puede comer mi gato?

© Dmitriy Yakovlev / Shutterstock

¿Qué frutas puede comer un gato?

Por Santiago Flores

Actualizado el

Si un día tienes ganas de ofrecerle un snack a tu gato, además de sus croquetas habituales, un poco de fruta podría ser una buena opción.

Los gatos son animales principalmente carnívoros, lo cual implica que la base de su dieta debe de ser, ante todo, proteína de origen animal. 

Sin embargo, siglos de convivencia a nuestro lado, también les ha permitido evolucionar para ser capaces de digerir y nutrirse en pequeñas cantidades de otros tipos de alimento como diversos tipos de carbohidratos.

Esto quiere decir que los gatos son capaces de comer y disfrutar de varios tipos de fruta. Nosotros te decimos cuáles puede comer tu gato.

Un buen complemento

Antes de revisar fruta por fruta, es necesario aclarar que ni estas ni las verduras, bajo ningún motivo, se pueden usar como sustituto de sus croquetas. 

Un gato necesita una base alimenticia de proteína de origen animal para estar sano y tanto frutas como verduras solo se le pueden dar como un complemento

Algunos expertos como la Dra. Teresa Manucy de la Universidad de Florida, indican que estos complementos no deben de formar más del 10% de su dieta diaria.

También es necesario recordar que los gatos tienen papilas gustativas que no detectan los sabores dulces, por lo que la fruta puede no llamarles la atención en lo absoluto.

Teniendo esto en cuenta, ahora sí, podemos ver qué frutas pueden comer los mininos y cuáles son algunos de los beneficios que les aportan, para así ofrecerles premios nutritivos y variados.

Descubre qué frutas puede comer y cuáles no. © Pixabay

¿Qué frutas puede comer un gato?

Plátano

Los gatos pueden comer un poco de plátano sin problemas, al ser una fuente de vitaminas B6 y C, además de ser rico en potasio y carbohidratos. Recuerda ofrecer esta fruta siempre en muy pequeñas cantidades, en rebanadas o trocitos congelados.

Manzana

Las manzanas son ricas en fibra y su pulpa contiene calcio, vitamina C, vitamina K y pectina, todos nutrientes que pueden ser benéficos para la salud de tu gato. 

Puedes darle manzana a tu gato en pequeñas rebanadas o cubitos bien picados, pero es fundamental jamás darle el corazón de la manzana o las semillas, pues estas contienen cianuro y pueden ser altamente tóxicas.

Fresas

Los gatos pueden comer fresas sin problemas, ya que estas contienen vitamina C, potasio, magnesio, fibra y antioxidantes, todos nutrientes buenos para tu felino.

Sin embargo, debes lavarlas y desinfectarlas muy bien y, al igual que con las manzanas, evitar darle hojas y tallos.

Frambuesas, moras y zarzamoras

De forma similar a las fresas, otros tipos de los llamados “frutos del bosque” son buenos para tu gato. 

Estas bayas son altas en antioxidantes, fibra, vitaminas A, C, K y E y, como con el resto de las frutas, no olvides cortarlas en trozos pequeños para que tu gato las pueda ingerir sin problemas.

Mango

Esta deliciosa y dulce fruta es rica en fibra, vitamina C, vitamina B6 y vitamina A, por lo que también es una opción viable para tu gato, solo recuerda no darles la cáscara ni la semilla.

Entre otras frutas que nos sirven como snacks para michis (siempre en pequeñas cantidades) se encuentran: la piña, la papaya, la pera, el durazno, el melón y la sandía.

Solo recuerda estos dos importantes consejos: la fruta que le demos solo en pequeñas dosis y siempre quitarle las semillas

¿Qué no pueden comer los gatos?

Aunque ya vimos que muchas frutas sirven como saludables snacks en pequeñas dosis, existen otras frutas que no debemos darles bajo ninguna circunstancia:

Uvas y pasas

La ingestión de uvas y pasas puede ocasionar serios problemas digestivos, diarrea, vómito, aletargamiento y hasta fallas renales. Evita dárselas a tu gato a toda costa.

Aguacate

Esta fruta originaria de México tiene una alta cantidad de grasas que puede ser perjudicial para nuestros gatos. 

Su ingesta puede llegar a ocasionar pancreatitis y problemas digestivos, por lo que hazle un favor a tu minino y no le dejes aguacate a la mano.

Cítricos (limones, naranjas, mandarinas, toronjas)

Todos los cítricos están prohibidos para los gatos, ya que su acidez puede ocasionarles irritación gástrica, entre otros problemas digestivos.

Ahora ya lo sabes, las frutas pueden constituir un buen premio para tu felino, pero siempre de forma moderada y con las precauciones necesarias.

Un poco de fruta puede ser un buen snack. © Pixabay
Más sobre...

¿Te ha sido útil esta información?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?