Publicidad

gato triste y enojado

Si un gatito no se deja abrazar... ¿es porque no te quiere?

© Nina Buday / Shutterstock

Mi gato no me quiere: 5 razones por las que esto sucede

Por Mónica González

Actualizado el

Hay comportamientos que un gato percibe como una falta de interés por él, que lo hacen creer que su familia humana no le tiene cariño y que sientan rechazo. Revelamos a qué deben prestar atención los buenos dueños de gatos para evitar esta desagradable sensación.

Hay patrones de comportamiento humano y conductas que las mascotas pueden malinterpretar. Su atención se centra principalmente en el lenguaje corporal y en lo que un humano hace o deja de hacer por ellos.

En algunos casos, el más mínimo olvido puede interpretarse como una falta de respeto. Y si el gato interpreta que su humano no lo quiere, es natural que tampoco sienta cariño por su humano.

Te contamos cuáles pueden ser las causas por las que tu gato siente resentimiento y parece que no te quiere.

Mi gato no me quiere: razones por la que esto ocurre

1. Descuidos en su higiene

¿Quién se siente cómodo en un baño sucio? Lo mismo ocurre con los gatos y su caja de arena.

Si el arenero no se limpia con regularidad, o si los propietarios lo regañan cuando ha elegido (con razón) un lugar limpio para hacer sus necesidades, como la alfombra de la sala, al gato no le queda claro qué es lo que está pasando y se siente frustrado y descontento con su familia humana.

Un arenero inadecuado, sucio o muy pequeño puede crear problemas. © Africa Studio/ Shutterstock

2. "Le pegué a mi gato y ya no me quiere"

Castigar a tu gato, regañarlo a gritos o acercarle la nariz a la caca que hizo en el lugar inadecuado no solo no funciona para solucionar los malos comportamientos, sino que fracturará la relación entre ustedes.

Por supuesto, golpearlo es el más grave de estos casos y no solo dañará irreparablemente su relación, sino que pone en riesgo la integridad física de tu minino.

Si le gritas o discutes en voz alta con otras personas en su presencia, el gatito se sentirá cada vez más inseguro.

Un entorno caótico y agresivo hace que no se sienta querido, lo vuelve inseguro y puede desarrollar problemas de agresividad.

Si tu gato percibe que está en peligro constante en casa o cerca de ti, ten por seguro que no manifestará mucho cariño.

3. Falta de atención

Si los dueños del minino no juegan nunca con él, no le ofrecen juguetes y distracciones y sólo lo mantienen en el mismo entorno tranquilo, se deprimirá y probablemente pensará que hay muy poco interés en él.

Los gatos duermen mucho, pero odian el aburrimiento. Juega con él tan a menudo como sea posible. Lo mismo ocurre con los apapachos.

Si tu gato se siente querido, podrá corresponder a ese cariño.

Un gato aburrido no va a manifestar mucho cariño. © liveostockimages / Shutterstock

4. Su dolor no es atendido

Los gatos no pueden hablar ni decirte cuando algo les duele. Hay que observarlos con atención para darse cuenta si le pasa algo.

Ignorar las señales puede ser muy grave para la relación entre humanos y gatos, porque si no haces caso de sus síntomas de dolor, el gato percibirá que no te preocupas por su salud y que no puede confiar en su dueño cuando está enfermo.

Si notas algo extraño en él, no tiene apetito y está aletargado, llévalo al veterinario.

5. No se le dedica tiempo

Todos estamos siempre muy ocupados y tenemos muy poco tiempo. Entre el trabajo, la vida familiar y la vida social, apenas quedan momentos para ocuparse de otras cosas.

Pero siempre hay que tomarse el tiempo necesario para un gato.

Si te olvidas de cambiarle el agua, lo ignoras, te saltas una de sus comidas y estás constantemente fuera de casa, no es de extrañar que el gatito se sienta mal. Para que se sienta querido y te quiera, necesita atención, cuidados y apapachos.

En este video se explican algunas señales de que las cosas no andan bien entre tú y tu gato, así como las posibles causas de estos problemas.

Más sobre...

¿Te ha sido útil esta información?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?