Publicidad

¿Cuáles son las etapas de gestación de un gato?

gata-ultrasonido-embarazo

Ultrasonido de una gatita embarazada

© Maria Sbytova / Shutterstock

La veterinaria nos cuenta cómo se desarrollan, día a día, los gatitos en el vientre de su madre. Descubre las estapas de gestación de los gatos y cuida a tu minina durante este proceso.

Por Tonatzin Rojas

Actualizado el

La gestación es el periodo biológico que transcurre desde la fecundación hasta el momento del parto.

En el caso de los mininos, las etapas del embarazo de una gata son: 

  • Fecundación
  • Desarrollo embrionario
  • Crecimiento y desarrollo fetal
  • Parto
 

Tiempo de gestación de un gato

El periodo de gestación de un gato puede ser entre 65 a 67 días, con una variación de 5 días en promedio. Sin embargo, esto puede variar debido a la influencia de ciertos factores tales como el tipo de raza y el tamaño de la camada.

Las razas siamés y oriental suelen tener un periodo de gestación más prolongado en comparación con otras razas felinas.

En cambio, el tamaño de la camada influye en el tiempo de gestación: se ha visto que camadas numerosas suelen tener tiempos de gestación más cortos. 

gata celo
Gata en periodo de celo. © iwciagr / Shutterstock

Etapas de la gestación de un gato

Los felinos llegan a la madurez sexual entre los 5 y 9 meses de edad; a partir de esta edad es probable que la gestación en las hembras pueda ocurrir. Para que esto ocurra es necesaria la cópula entre la hembra y el macho. 

La felina debe estar receptiva para el macho, pues es solo durante el estro o celo cuando la hembra permite la cópula.

La receptividad de la hembra puede durar hasta 36 horas y durante este periodo existe la posibilidad de que la hembra tenga montas con diferentes machos y de que geste una camada de diferentes padres.  

Por su ciclo reproductivo, las felinas son poliéstricas estacionales y de ovulación inducida. 

Lo primero, poliéstricas estacionales, quiere decir que su ciclo está regulado principalmente por la luz o fotoperiodo. Es decir, que el ciclo se presenta de manera repetida en las estaciones del año donde las horas luz son mayores o con un promedio de 14 horas al día; normalmente en primavera-verano. 

De todas formas, se han reportado casos de gatas que ciclan todo el año debido a que están expuestas a la luz artificial. 

La fecundación en los gatos

La primera etapa de la gestación es la fecundación y ocurre cuando el espermatozoide y el óvulo se unen. Las felinas son consideradas de ovulación inducida; esto quiere decir que ovulan por medio del estímulo del coito. 

La ovulación ocurre generalmente de las 24 a las 36 horas después del coito. Los óvulos son fecundados por los espermatozoides en el oviducto, también conocido como trompas de Falopio. 

La implantación de los embriones

En los 5 a 6 días posteriores a la fecundación, los embriones viajan hacia el útero en donde se llevará a cabo la implantación

El embrión es la etapa inicial de un ser vivo. Este ingresa al útero en estado de mórula o blastocito (células en constante división). La implantación se lleva a cabo a los 12 o 13 días después de la cópula.

Antes de implantarse en el útero los embriones se distribuyen a lo largo de ambos cuernos uterinos, asegurando así una distribución equitativa entre los fetos

Posteriormente, se establece la conexión con la madre a través de la placenta, que tiene múltiples funciones vitales para la vida del feto tales como absorción de nutrientes, respiración, excreción y metabolismo en general. 

Desarrollo embrionario del gato día a día

Día 13 al 17

Comienza la diferenciación celular para el desarrollo de los diferentes órganos y sistemas. 

Día 18

Inicia la formación de la cara: la cabeza ya se diferencia del tronco, la pigmentación de la retina es evidente y el corazón comienza a dar sus primeros latidos. 

Día 19

Comienza la formación de los párpados y el pabellón auricular

Día 20

La cara está más desarrollada, comienzan a formarse los folículos pilosos correspondientes a los bigotes, los dedos de las manos son notorios y los dedos de los pies comienzan a separarse. 

gata embarazada
Una gatita embarazada. © Lenar Musin / Shutterstock

Día 24

Los bigotes de la cara ya se observan con claridad, las garras en los dedos comienzan a formarse. 

Entre los días 18 y más preciso al día 30 de la gestación se puede y se recomienda realizar el primer ultrasonido para constatar la preñez y el conteo de los cachorros que se están gestando. Una gata puede gestar hasta 6 cachorros teniendo en promedio 3 gatitos por camada. 

Día 28

La cara ya está desarrollada, los párpados se cierran, se observan los folículos pilosos en gran parte del cuerpo. 

Durante la segunda mitad de la gestación se acelera el desarrollo y crecimiento de los fetos, de aquí la importancia de dar una alimentación adecuada y correctamente balanceada a la madre; a falta de dieta formulada y específica para hembra gestante, el alimento para cachorros es una buena opción.

Día 34

Los párpados se encuentran cerrados, hay folículos pilosos desarrollados en toda la superficie corporal, los brazos y piernas ya son distinguibles, las garras ya tienen retractilidad.

Las madres comienzan a desarrollar la glándula mamaria, el pezón se vuelve prominente y rosado, además de que el aumento de peso y el volumen abdominal en algunos casos puede comenzar a notarse. 

Día 40

Los cojinetes plantares ya se han formado. 

Día 60

El feto está a término, su cuerpo se encuentra cubierto de pelo grueso y pigmentado al igual que los cojinetes. Los cachorros están desarrollados casi por completo; sus ojos siguen sellados y tardarán alrededor de 15 días después del  nacimiento en abrirlos. 

Previo al parto, la gata muestra una conducta de intranquilidad, deja de comer, tiende a aislarse y hacer nido. 

Un día antes del parto, su temperatura corporal desciende un grado a la temperatura normal (37.8 -39.2° C). 

Es recomendable que la felina se encuentre en un ambiente confortable, cálido y libre de corrientes de aire para proteger a los cachorros. También es importante no estresarla ni hacer cambios abruptos en el ambiente para evitar el canibalismo. 

Llevar un adecuado control gestacional permite realizar un parto controlado o una cesárea programada. Los estudios de imagen como el ultrasonido y la radiografía permiten conocer el número de cachorros que deben nacer el día del parto.

Dejar un comentario
0 comentarios
Confirmación de la eliminación

¿Seguro que quieres eliminar el comentario?

Conéctate para comentar