Publicidad

Cuando un gato te escoge: las 5 señales de su cariño

gato en brazos de una mujer
© Veera / Shutterstock

Es bien sabido que es el gato quien elige a su humano y no al revés. Pero, ¿cómo lo demuestra? Veamos cuáles son las señales de que un gato te escogió como su compañera/o en la vida...

Por Mónica González

Publicado el 12/11/21 14:28

Hoy vamos a hablar de las señales de cuando un gato te elige.

Los seres humanos, pobres ilusos, estamos convencidos de que siempre somos nosotros los que decidimos, incluso cuando se trata de animales. Sin embargo, cuando se trata de felinos, la historia es diferente. Y cualquiera que tenga un michi como mascota lo sabe muy bien.

He aquí, pues, las señales de cuando un gato elige tu compañía de por vida.

Vale la pena recordar que, a pesar de un temperamento que no siempre es fácil de descifrar, un gato sigue siendo una criatura peluda afectuosa y cariñosa. A su manera, los gatos nos quieren tanto como los niños a sus padres.

¿Cómo saber cuando un gato te elige?

Con su presencia silenciosa y atenta, el gato suele parecer distante e independiente. Sin embargo, a pesar de su carácter, es posible encontrar algunos signos de cariño, ¡porque los gatos también quieren a sus dueños!

Veamos en detalle cuáles son estas señales para entender cuando un gato te elige como amigo de confianza.

1. Te mira a los ojos y parpadea

Si tu gato cierra los dos ojos al mismo tiempo mientras te mira (un poco como si guiñara), el gesto es el equivalente a un beso humano (¡sí! los gatos también nos mandan besos) y pretende comunicar amor y afecto.

Si quieres sonreírle a tu gatito en su lenguaje felino, prueba a parpadear lentamente mientras lo miras.

2. Te habla

Aunque el maullido puede ser una expresión de problemas de comportamiento, así como de dolor, tensión, estrés y enfermedad (sordera, senilidad, demencia, trastornos de la tiroides, trastornos del sistema nervioso central, hipertensión, etc.), el maullido forma parte del espectro de comportamiento normal del gato.

Cuando tiene un origen positivo, el maullido demuestra que el gato está bien y que aprecia realmente a su humano.

Para entender por qué maúlla tu gato, debes tener siempre en cuenta el contexto y aprender a descifrar su comportamiento.

Sin embargo, no debemos olvidar que algunas razas son más comunicativas que otras (por ejemplo, el Bombay no maúlla a menudo, mientras que otras razas pueden ser más habladoras), por lo que depende de nosotros aprender a entender el carácter de nuestro compañero peludo.

3. La cola en alto

¿Te has fijado alguna vez en que cuando los gatitos se acercan a su mamá gata, lo hacen con la colita en alto?

Con nosotros, el comportamiento del gato podría significar lo mismo. Losmininos también pueden mantener este comportamiento en la edad adulta y utilizarlo para saludar a sus humanos. Con este gesto, tu gato quiere decir: "¡Hola! Me alegro mucho de verte".

En los gatos domésticos, esta actitud se utiliza con su humano para mostrarle cómo se siente. En estado "salvaje" puede ocurrir que el felino adopte esta actitud con sus compañeros de manada.

4. Botín de caza

Aunque no parezca muy simpático y bonito, cuando un gato te elige no dejará de traerte regalos. Los cadáveres de ratones, lagartos, insectos, pájaros pequeños, etc.

Es un gran gesto de afecto y respeto: de esta manera el gato está diciendo "mira, estoy protegiendo nuestro hogar, ¿estás contento?". La respuesta sólo puede ser afirmativa.

5. Duerme contigo (o lo intenta)

Por último, la señal más clara y evidente del amor que siente tu gato por ti es dormir juntos.

En su sueño más profundo, los gatos (como todos los animales) son más vulnerables. Cuando un gato te elige como compañero de por vida, decide dormir contigo precisamente porque confía en ti.

¿Qué pasa cuando un gato te elige?

Cuando un gato te escoge, significa que te conviertes en su punto de referencia. A pesar de su (errónea) fama de solitario e independiente, el gato doméstico se ha acostumbrado a la presencia humana, que no solo tolera, sino que necesita.

Suele ser fácil entender cómo el gato elige a su dueño: se trata de una sola persona que debe ser capaz de garantizarle comida (de calidad y preferiblemente de la única marca preferida por el felino: los gatos son animales de hábitos, además de consentidos), lugares en donde pasar horas meditando sobre su perfecta vida gatuna, y protección.

Es el gato el que escoge a su humano. © Yerlin Matu / Unsplash

¿Cómo ser elegido por el gato?

Sin embargo, nuestro peludo puede ser guiado en su "elección de dueño". ¿Cómo? Siguiendo algunos consejos prácticos:

  • Un gato nunca elegirá como dueño a alguien que levante la voz o hable de forma agitada. Su humano debe ser tranquilo, silencioso y pacífico para ganarse su confianza.
  • Los olores muy fuertes pueden molestarlo, trata de evitarlos, incluso en la cocina cuando el minino anda cerca.
  • De vez en cuando, una golosina puede ser una forma agradable y astuta de ganarse su simpatía.

Por supuesto, se trata de una información meramente orientativa. La química entre gato y humano puede establecerse desde el principio, pero con el tiempo es posible hacer que tu gato te quiera ¡a pesar de tus defectos!

En cualquier caso, no olvides que es tu gato quien decide cuándo quiere que lo apapachen.