Publicidad

¿Cómo saber la raza de mi gato?

gato como saber la raza

¿Cómo saber la raza de mi gato?

© Shutterstock

¿Como saber la raza de mi gato? Descubre los mejores consejos para descubrir qué tipo de raza es tu minino y cómo distinguirlos.

Por Andrea Guzmán

Actualizado el

¿Como saber la raza de mi gato? Cuando uno rescata o adopta a un gatito nuevo, a veces no es fácil saber cuál es su raza.

Y es que cada raza de gato es extremadamente diferente a la otra. Desde su aspecto y su comportamiento, muchas cosas pueden cambiar dependiendo de la raza.

Si rescataste a un gatito y no sabes a ciencia cierta la raza de tu minino, esta guía te ayudará.

¿Cuántas razas de gatos existen?

¿Sabías que en el mundo hay identificadas más de 70 razas de gatos? Estas razas no consideran las variantes y por lo general sólo engloban a las razas de gatos caseros, es decir, no incluyen a los gatos salvajes o de montaña (que tienen su propia clasificación).

Y es que en el caso de los gatos es muy distinto su sistema de clasificación que con los perros. Para diferenciar a una raza de otra, debes fijarte en diversos aspectos como su pelaje, su nariz, su cabeza y su cuerpo entre otros rasgos.

Una manera en que se hace distinción en las diferentes razas de gatos es por si tienen pedigree o no. Se consideran gatos de raza "pura" a aquellos que tienen antecesores de su misma raza o que hayan sido cruzados con otra raza estándar permitida.

Por otro lado, las razas pueden ser consideradas naturales, como es el caso de los gatos siameses. Asimismo, pueden haber sido creadas por el hombre tras diferentes cruces de gatos o sino ser híbridas, es decir, que se han obtenido por el cruce entre gatos domésticos y salvajes.

razas de gatos
Un grupo de gatos de diferentes razas. © New Africa / Shutterstock

¿Cómo saber la raza de mi gato?

Según su color y patrón podemos distinguir algunos tipos de gato doméstico:

  • Sólido: Cuando hablamos de gato de color sólido nos referimos a los gatos de un solo color. Estos pueden ser negros, azulados, rojos o blancos. En el caso de los gatos de color blanco, la ausencia de color se debe a un defecto genético. Asimismo, si tiene ojos azules, el gato tiene muchas probabilidades de ser sordo.
  • Gato bicolor: hay varias combinaciones entre las que existen blanco/negro, blanco/naranja, blanco/crema o blanco/azul.

  • Concha de tortuga o carey: son aquellos gatos que tienen un color rojo y negro, en todas sus variantes. A veces pueden contener algo de blanco, pero es muy escaso en este caso. Asimismo, pueden ser de tipo parcheado, si las manchas de color están definidas, o tipo abigarrado si el color está muy mezclado.

  • Calicó: estos gatos son de color naranja, blanco y negro. Las manchas de su pelo no siguen un patrón y siempre son diferentes. Al igual que en el caso de los gatos carey, casi siempre son hembras.

  • Atigrado, barcino, romano o "tabby": los gatos de este estilo pueden ser de colores anaranjados y dorados o incluso grises y azulados. Muchas veces presentan una mancha más oscura en forma de "M" sobre los ojos, aunque no es igual de visible en todos los gatos.

Distinguir a mi gato por su pelaje

Además de las distinciones descritas arriba, los gatos también pueden clasificarse según el largo de su pelo.

Dentro de esta clasificación por el pelaje hay tres tipos de gatos:

  • Gatos de pelo largo: como el gato persa o el himalayo.
  • Gatos de pelo semilargo: como el balinés o el american curl.
  • Gatos de pelo corto: como el burmés o el bengalí. Incluso podemos incluir aquellos gatos que, más que pelo corto, no tienen pelo como el gato esfinge.

Una vez que tienes clara la clasificación general, lo que debes hacer es una combinación de ambos. Por ejemplo: "calicó de pelo semilargo", "gato bicolor de pelo corto".

¿Puedes ver por qué hay tantas variedades de gatos?

Dejar un comentario
0 comentarios
Confirmación de la eliminación

¿Seguro que quieres eliminar el comentario?

Conéctate para comentar