Publicidad

como saber la raza de un gato

¿Sabrías decir de qué raza es cada gato?

© Shutterstock Susan Schmitz

¿Cómo saber de qué raza es mi gato?

Por Andrea Guzmán

Actualizado el

Descubre los tips para reconocer qué tipo de raza es cada gato. Existen ciertas técnicas para 'descifrar' qué tipo de felino vive en tu casa.

Tras adoptar o rescatar un gato, en ocasiones no es fácil saber cuál es su raza. Por ello, te mostramos ciertas técnicas para descubrir el origen del felino que acaba de llegar a tu hogar. 

Cada raza de gato es extremadamente diferente a otra. Desde su aspecto hasta su comportamiento, son muchas cosas las que determinan de dónde viene el animal. 

¿Cuántas razas de gatos hay?

En el mundo hay identificadas más de 70 razas de gatos. Estas razas no consideran las variantes y por lo general solo engloban a las razas de gatos domésticos, es decir, no incluyen a los gatos salvajes o de montaña (que tienen su propia clasificación).

¿Cómo diferenciar cada raza?

En primer lugar, para diferenciar a una raza felina de otra, hay que fijarse en diversos aspectos físicos:

  • Pelaje
  • Nariz
  • Cabeza 
  • Cuerpo

Otra manera para distinguir las diferentes razas de gatos es por el pedigree. Se consideran gatos de "pura" raza a aquellos que tienen antecesores de su misma raza o que hayan sido cruzados con otra raza estándar permitida.

Por otro lado, las razas pueden ser consideradas naturales, como es el caso de los gatos siameses. Y por el contrario, pueden haber sido creadas por el hombre tras diferentes cruces de gatos o ser híbridas, es decir, que se han obtenido por el cruce entre gatos domésticos y salvajes.

diferentes razas de gatos
Un grupo de gatos de diferentes razas ©Shutterstock New Africa

¿Cómo saber de qué raza es mi gato?

Según su color y patrón se puede distinguir algunos tipos de gato doméstico:

  • Sólido: Cuando se habla de gato de color sólido se refiere a los gatos de un solo color. Estos pueden ser negros, azulados, rojos o blancos. En el caso de los gatos de color blanco, la ausencia de color se debe a un defecto genético. Asimismo, si tiene ojos azules, el gato tiene muchas probabilidades de ser sordo.
  • Gato bicolor: hay varias combinaciones entre las que existen blanco/negro, blanco/naranja, blanco/crema o blanco/azul.

  • Carey: son aquellos gatos que tienen un color rojo y negro, en todas sus variantes. A veces pueden contener algo de blanco, pero es muy escaso en este caso. Asimismo, pueden ser de tipo parcheado, si las manchas de color están definidas, o tipo abigarrado si el color está muy mezclado.

  • Calicó: estos gatos son de color naranja, blanco y negro. Las manchas de su pelo no siguen un patrón y siempre son diferentes. Al igual que en el caso de los gatos carey, casi siempre son hembras.

  • Atigrado, barcino, romano o "tabby": los gatos de este estilo pueden ser de colores anaranjados y dorados o incluso grises y azulados. Muchas veces presentan una mancha más oscura en forma de "M" sobre los ojos, aunque no es igual de visible en todos los gatos.

gato blanco pelo largo
Humano cepillando a un gato blanco de pelo largo ©Shutterstock ANURAK PONGPATIMET

Cómo distinguir a mi gato por su pelaje

Además de las distinciones descritas arriba, los gatos también pueden clasificarse según el largo de su pelo.

Dentro de esta clasificación por el pelaje hay tres tipos de gatos:

  • Gatos de pelo largo: como el gato persa o el himalayo.
  • Gatos de pelo semilargo: como el balinés o el american curl.
  • Gatos de pelo corto: como el burmés o el bengalí. Incluso podemos incluir aquellos gatos que, más que pelo corto, no tienen pelo como el gato esfinge.

Una vez que las diferentes clasificaciones están claras, se puede hacer una combinación de varias. Por ejemplo: "calicó de pelo semilargo", "gato bicolor de pelo corto".

Más sobre...

¿Te ha sido útil esta información?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?