Publicidad

¿El color del gato determina su personalidad?

cuatro gatos de colores

Los gatos de diferentes colores ¿se comportan distinto?

© ivosar / Shutterstock

Seguramente has escuchado eso de que los gatos blancos son más tímidos, los rayados más cariñosos… pero ¿qué hay de cierto en todo eso? La experta en comportamiento felino nos explica todo sobre este tema.

Por Marie-Hélène Bonnet

Actualizado el

¡Qué asunto más interesante! ¿Es verdad que el color del gato puede influir en su carácter? Pues la respuesta es sí.

No significa que sea lo único que lo determine, porque también están los factores genéticos y la educación, que son muy importantes para la conducta del gato, pero es posible encontrar rasgos en común entre los gatos de un mismo color.

Por supuesto, en este artículo hablamos en un sentido general y por suerte, siempre hay excepciones. Los resultados de los que hablamos aquí han sido obtenidos a partir de estudios llevados a cabo en todo el mundo.

El más reciente fue realizado por un grupo de investigadores de la Universidad de California, pero las primeras investigaciones de este tipo ¡se remontan a 1870!

Y de acuerdo con las observaciones, es posible conocer el carácter de un gato a partir del color de su pelo, por lo menos en términos generales.

 

Dime el color del gato ¡y te diré su personalidad!

Personalidad de las gatas tricolor

Una gata calicó (tricolor o tortoiseshell) suele ser una gata de carácter fuerte, con poca tolerancia y que generalmente no se lleva bien con sus congéneres (entre más negro haya en su pelo, menos sociable es con los otros gatos, que en general mantienen su distancia).

Se suele decir que estas gatas son irritables y que fácilmente se molestan. Muchos veterinarios prefieren andarse con cuidado cuando se trata de estas pacientes.

gata tricolor
Una gatita de tres colores suele tener un carácter dominante. © Mike Pellinni / Shutterstock

Personalidad de los gatos amarillos

Un gato amarillo (naranja o pelirrojo) suele ser terco y caprichoso, pero también muy cariñoso con los humanos, rayando a veces en lo empalagoso.

Sin embargo puede ponerse celoso y venir corriendo si ve que estás jugando con otro gato o acariciando a otro minino. Le encanta hacer reír y ser el centro de atención.

Los gatos blanco y negro

Los gatos blanco y negro o blanco y gris tendrían tendencia a soltar el zarpazo fácilmente contra los humanos, mientras que los gatos completamente grises o negros, así como los grises atigrados serían los más dulces (un rasgo importante si quieres que conviva con niños).

Generalmente los gatos de dos colores, ya sea gris y blanco o negro y blanco, no toleran que los carguen, se fastidian rápido y no dudan en lanzar un arañazo si no los regresan al suelo.

La personalidad de un gato blanco

Los blancos son gatos muy atentos, los negros son muy amables y los grises atigrados, particularmente sociables con sus congéneres.

Gatos color café

A los gatos color chocolate les gusta tener la última palabra; son muy habladores y saben enternecer a los humanos cuando han hecho travesuras, para evitar los regaños.

Gatos lila

Los gatos de color gris claro (no rayados, sino gris sólido, también llamados “lila”) suelen ser desconfiados y observan bien antes de salir de sus escondites.

Si todo parece estar en orden, pueden socializar, pero evalúan bien los riesgos antes de animarse. Es el típico gato tímido que se esconde cuando escucha que tocan la puerta.

gato lila
Un gatito gris claro o "lilac" suele ser precavido. © Natasa Kirin / Shutterstock

Personalidad de los gatos siameses y punto foca

Los gatitos punto foca (como los siameses)  tienen fama de tener mal carácter, pero en realidad les gustan los apapachos y las caricias. Eso sí, no dudan en poner sus límites si es necesario.

Los gatos grises

Los gatos gris ocuro (también llamados “azules”) son juguetones y les gusta complacer a los humanos. Son encantadores por naturaleza, pero no se relajan más que cuando están en confianza y jamás con los desconocidos.

Como los gatos gris claro, son atentos y toman todas las precauciones antes de acercarse a alguien.

Otros factores a tener en cuenta

Además de tener en cuenta el patrón del pelo (si es rayado, sólido, con manchas…), el largo del pelaje también es un factor que hay que considerar.

Para concluir, recordemos que esto son constataciones de veterinarios y propietarios de gatos, así como de profesionales de los felinos a lo largo de muchos años.

Sin embargo, todo esto es un factor de mucha menor importancia comparado con la forma en que el gato haya sido criado, el contexto en el que vive y su historia personal, que determinan la manera en la que se comporta y su relación con los humanos.

Dejar un comentario
0 comentarios
Confirmación de la eliminación

¿Seguro que quieres eliminar el comentario?

Conéctate para comentar