Publicidad

gato pegado a su humano

¿Por qué mi gato siempre quiere estar conmigo?

© Nitiphonphat / Shutterstock

¿Por qué mi gato siempre quiere estar conmigo?

Por Sindy Bustamante Redactora

Actualizado el

Si algunos gatos tienen fama de ser ariscos e independientes entonces, ¿por qué mi gato siempre quiere estar conmigo? ¡Te contamos los posibles motivos! 

Aunque tienen fama de ser animales de compañía a los que no les gusta la compañía, no todos los mininos son iguales. Existen gatos que no se despegan de su persona favorita, algo que nos incita a preguntar: ¿Por qué mi gato siempre quiere estar conmigo? ¿Eso es normal? 

Una cosa es que tu gato se acerque de vez en cuando a pedirte mimos, ¡qué menos! Y, otra bien distinta, que no se separe literalmente de ti. Esto, lejos de lo que pueda parecer, no tiene por qué estar relacionado con el amor que tu gato siente por tí. 

Aunque hay algunos signos que son inequívocos de que tu gato te quiere, un exceso de demanda de atención puede ser también el síntoma de un problema: el llamado síndrome de hiperapego. 

¿Por qué mi gato siempre quiere estar conmigo? 

¿Tu gato no te deja trabajar? © Sharomka ​​​​​​/ Shutterstock

Según un artículo publicado por AVEPA, la Asociación de Veterinarios Españoles Especialistas en Pequeños Animales, el hiperapego es “un lazo emocional entre un humano y su mascota, tan intenso, que produce un perjuicio tanto físico como psicológico para ambos”.

Algunos de los motivos por los que puede llegar a darse esta situación son los siguientes: 

  • El gato fue separado demasiado pronto de su mamá (si le has dado biberón, se apegará a ti como si fueses su madre). 
  • Estrés del animal debido a algún trauma en su vida felina. 
  • En ocasiones puede ser el resultado de un trauma no resuelto en la vida del dueño'', explican desde AVEPA, lo que provoca ese comportamiento en el felino. 

Mi gato siempre está encima mío: ejemplos 

La misma asociación de expertos pone dos ejemplos que hacen ver, de forma más clara, cuánto puede influir el comportamiento del humano en la dependencia de su gatito: 

  • "Un gato desvalido y nervioso que es adoptado por una persona tremendamente solícita y protectora, desencadena una cascada de emociones que termina en una relación de hiperapego". 
  • "El mismo tipo de propietario que adopta un gato inteligente y sensible; en este caso el animal suele desarrollar una permanente necesidad de atención que al final se traducirá en una relación de hiperapego".

El hiperapego en gatos: síntomas 

Algunos de los siguientes síntomas pueden ser un indicativo de que tu gato tiene hiperapego; aún así, ante la duda, lo mejor es consultar con tu veterinario

  • Va detrás de ti continuamente.
  • Maúlla o ronronea para llamar tu atención.
  • Se frota contra ti.
  • Te despierta mientras duermes.
  • Pérdida de peso y cambio de carácter.

Tu gato siempre quiere estar contigo: motivos de peso

El hecho de que tu gato sea, de repente, más cariñoso, no siempre tiene por qué ser un indicativo de que algo anda mal.

Las gatas, por ejemplo, podrán cambiar de comportamiento con el celo; o los cachorritos, con el paso del tiempo. 

Puede que tu gato sea, simplemente, cariñoso; que esté demandando tu atención o que tenga alguna otra patología y sea su forma de hacértelo saber. 

¿Por qué mi gato duerme conmigo? 

¿Por qué tu gato se acuesta contigo?©  DJTaylor /Shutterstock

Que tu gato venga a domir contigo puede confundirse con un síntoma de hiperapego. Sin embargo, según la Auxiliar de Veterinaria, Yanira Rodríguez, en declaraciones para Wamiz, el hecho de que un gato duerma con su humano suele estar motivado, una vez más, por el propio comportamiento del humano. 

Si invitamos al animal a que nos acompañe por la noche, podría tomarlo como costumbre, más como consecuencia de nuestro apego que del suyo propio. 

¿Por qué mi gato ronronea cuando está conmigo? 

Uno de los síntomas del hiperapego puede ser el ronroneo, no obstante, la misma experta explica que hay muchos motivos por los que tu gato puede hacerlo: 

  1. Si se encuentra mal o enfermo.
  2. Si tiene estrés.
  3. Para distraer o tranquilizar a sus oponentes en una pelea.
  4. Si quiere algo de ti.
  5. Si está feliz y quiere jugar.
En profundidad: descubre más sobre el ronroneo en gatos aquí 👈 
Más sobre...

¿Te ha sido útil esta información?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?