Publicidad

¿Qué significa que un gato te guiñe el ojo?

Un gatito te guiña el ojo

El parpadeo es una forma de comunicación en los gatos.

© Eugenia Terekhova / Shutterstock

Si tienes un gato, probablemente has notado que a veces tu minino cierra un ojo, como si te estuviera guiñando. Pero, ¿por qué lo hacen? Aquí te explicamos por qué los gatos guiñan.

Por Mónica González

Actualizado el

Los gatos son animales únicos. Y aunque muchos digan que son desapegados o no muy sociables, la verdad es que eso depende de cada gato y del entorno en el que haya crecido. Los gatos que están acostumbrados a vivir con humanos tienen distintos medios para comunicarse con nosotros ¡y uno de ellos son los guiños!

¿Alguna vez te le has quedado viendo a tu gato y él te responde parpadeando lentamente? Parece como si fuera un signo de cariño, pero ¿lo es realmente?

Si un gato me guiña, ¿significa que me quiere?

El parpadeo lento de un gato mientras te mira fijamente es una forma de comunicación. También conocido como "beso de gato",  ese pestañeo lento o el guiño de un ojo, son signos de cariño y afecto. Si tu gato te dirige estos gestos, puedes sentirte verdaderamente afortunado.

¿Por qué mi gato me guiña y luego mira a otro lado?

El sencillo gesto de un guiño gatuno es considerado un signo de confianza de parte del gato. De acuerdo con un estudio de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de California, el gesto de cerrar brevemente los ojos demuestra tranquilidad y confianza de parte del gato hacia su humano.

¿Por qué mi gato parpadea mucho?

Es cierto que la razón principal por la que un gato parpadea lentamente es para mostrar afecto, pero no es la única razón. Estas pueden ser otras posibles causas por las que tu gato abre y cierra uno o ambos ojos mientras te mira:

1. Es una forma de comunicación

Los gatos son animales sociables y aunque no quieren estar pegados a ti todo el día, como los perros, no significa que no te quieran o que no te sean leales. 

Que un gato te guiñe o parpadee lentamente mientras te mira significa que te quiere, que se siente cómodo y seguro a tu lado. 

Curiosamente, los gatos usan este mismo lenguaje corporal para comunicars con sus congéneres en la vida salvaje. A este gesto se le llama también "beso de gato".

gato guiña
¿En qué situaciones te quiña tu gato? Snova / Shutterstock

2. Es su membrana nictitante en acción

¿Sabías que los gatos tienen un tercer párpado? Se trata de la membrana nictitante, como oficialmente se le conoce y es importante para mantener los ojos de tu gato sanos y humectados.

Normalmente no podemos ver este tercer párpado, pero si tu gato siente los ojos resecos o le entró algo, puede que parpadee o guiñe para poner en acción este párpado y aliviar la molestia.

3. Podría ser una infección ocular

Un guiño ocasional es inofensivo y muy adorable, pero si tu gato está guiándo o parpadeando continuamente, puede que sea más bien porque tiene un problema en el ojo.

Si notas que tiene lagañas, que se rasca o se frota con la pata, es mejor que lo lleves a revisar al veterinario.

 

¿De qué otra forma se comunican los gatos a través de los ojos?

Los gatos usan sus ojos para comunicarse de muchas formas, tanto con otros gatos como con los humanos.

Las formas más frecuentes son:

  • Ojos completamente abiertos:  Si tu gato tiene los ojos bien abiertos es porque está atento, alerta y dedicándole toda su atención a alguien o algo.
  • Ojos medio cerrados: Tu gato se siente tan en confianza que no siente la necesidad de estar alerta, ¡sabe que tú puedes protegerlo del peligro!
  • Pupilas dilatadas: Tu gato está nervioso o emocionado, Ya sea porque sacaste su juguete favorito o porque tiene miedo.
  • Contacto visual directo: Mirar a un gato directamente a los ojos es como confrontarlo. Si se te queda viendo de vuelta, suaviza tu mirada para que tu gatito recuerde que eres su aliado, ¡no su enemigo!
  • Evitar el contacto visual: En nuestra sociedad, evitar el contacto visual es un poco grosero, pero en el mundo gatuno significa decirle a los otros gatos que vienes en son de paz.

Cuando piensas que una mirada fija es  considerada como una confrontación y se considera agesiva en el mundo animal, el parpadeo lento y el guiño como señales de amor tienen todo el sentido. Es la forma en que tu gato te dice que está feliz, relajado y cómodo en tu presencia. En resumen, ¡significa que estás haciendo bien las cosas!

Dejar un comentario
0 comentarios
Confirmación de la eliminación

¿Seguro que quieres eliminar el comentario?

Conéctate para comentar