Publicidad

gato durmiendo en el arenero

El arenero es uno de los lugares más extraños para dormir

© Shutterstock

¿Por qué mi gato duerme en el arenero?

Por Yanira Rodríguez Auxiliar veterinario

Actualizado el

El arenero es, sin duda, uno de los lugares más extraños en los que puede dormir un gatito. Si tu gato duerme en la caja de la arena, ¡algo está pasando! ¡Descúbrelo! 👇

¿Por qué mi gato duerme en el arenero?

Los gatos son animales muy limpios y escrupulosos que saben mantener muy bien las distancias entre ellos y sus heces. Por lo tanto, cuando un gato duerme en el arenero es que algo no va bien. 

Diversos estudios publicados en medios online aseguran que si un gato se acuesta en el lugar que defeca probablemente esté sufriendo un problema de salud en silencio.

Por lo tanto y ante un hecho como ese, cada propietario debe intentar descubrir y reconocer qué hace su gato exactamente en el baño. Según los expertos consultados para hacer este artículo, algunos felinos no se acuestan en el arenero a dormir la siesta (aunque lo parezca). 👇👇

Un gato que permanece mucho tiempo en el arenero puede sufrir, según la doctora Liz Barton:

Mi gato duerme en el arenero porque está enfermo

Si tu gato permanece en la caja de arena durante un tiempo inusualmente largo, probablemente esté sufriendo de estreñimiento o problemas urinarios

¡No pierdas de vista las señales! Muchos gatos con este tipo de problemas se ponen de cuclillas en un lugar durante mucho tiempo, algunos maúllan lastimosamente porque sienten dolor.

Otra señal de alarma es cuando el gato orina repentinamente fuera del arenero, este es otro indicio de que algo va mal.

Ante la más mínima duda debes llevar al minino al veterinario sobre todo si es un gato adulto -con focus especial en los felinos mayores- al que no notas apático y sin ganas de comer. 

Gato intentando hacer sus necesidades en el arenero ©Zoran Photographer/Shutterstock

Mi gato está estresado y duerme en la caja de la arena

El estrés puede ser otra causa para que tu gato duerma en el arenero.

Por ejemplo, algunos gatos buscan refugio en su caja de la arena ante la llegada de un nuevo amigo a casa o, simplemente, si sienten miedo. Para el gato, en estos casos, el arenero es el sitio en el que se encuentra a salvo sobre todo si la caja está cerrada porque el minino no puede ver lo que está pasando fuera. 

Un gato puede determinar que su círculo de confianza se sitúa dentro del arenero.

Si tras consultar a un experto (veterinario o educador) sabes que el miedo y el estrés es la causa de que tu gato pase horas sobre su arena; no debes sacarlo a la fuerza del arenero. La paciencia, la dedicación y el tiempo pondrán las cosas en su sitio. 

Una de las soluciones que dan los expertos para paliar este problema es optar por areneros abiertos y tener dos en casa, así el gato saldrá del círculo a explorar nuevos territorios que le evoquen seguridad.

Pero recuerdan que socializar con los gatos puede llegar a ser difícil. Apuntando siempre a la paciencia y dejando a un lado el ''acoso'' para ponerle solución a corto, medio plazo. 

Sin embargo, no todo son malas noticias. Si el gato es un cachorro y pasa tiempo acostado dentro del areneno, generalmente, no hay que preocuparse. En ese caso el felino está ubicando y ''tomando nota'' de cuál es la función exacta del arenero. 

¿Qué hacer si tu gato duerme en el arenero?

Tanto si duerme como si pasa tiempo en el arenero debes tomar conciencia de la situación sobre todo si en tu casa vive más de un gato. 

Si tienes dos gatos y uno pasa más tiempo en la arena del necesario, ¡debes comprar otra caja de arena! Cada gato debe tener su propio arenero para que no haya problemas. De lo contrario, existe el riesgo de que el segundo gato no consiga ser limpio así como diversos problemas de comportamiento propiciados por celos. 

Pero si este problema ya está resuelto y/o en tu vida solo hay espacio para un gato debes tomar en consideración otros aspectos para solucionar este contratiempo. 

1. Cambia el arenero del gato de lugar

Si tu gato es joven y tiene predilección por acostarse en lugares tan poco agradables como la arena, no hay que preocuparse. Quizás el felino duerma en el arenero porque el sitio donde está colocado le agrada.

Por ejemplo; si le has puesto el arenero en un lugar atractivo con buenas vistas y excelente exposición solar... ¡cámbialo de sitio sobre todo si tu gato está todo el día acostado sobre la arena! En este caso tendría sentido colocar justo ahí un rascador o su cama

Patas de gato dentro del arenero ©Zoran Photographer/Shutterstock

2. Verifica la arena para gatos

Una arena nueva y distinta a la de siempre puede inspirar a tu gato. Si el gato se siente cómodo y relajado con el cambio de arena quizás opte por dormir sobre ella. 

Si tu gato prefiere acostarse sobre la arena antes de hacer sus necesidades en ella, vuelve a ponerle el producto de siempre. Descubre aquí cuál es la mejor arena para gatos. 

Más sobre...

¿Te ha sido útil esta información?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?