Publicidad

gato calculadora de edad

Calcular a cuánto equivale 1 año de gato es más sencillo de lo que crees 

© Ray Bond / Shutterstock

¿A cuánto equivale 1 año de gato? Descúbrelo con esta calculadora súper fácil

Por Valeria Vera Periodista

Actualizado el

¿Te has preguntado alguna vez cuántos años tiene tu gato en años humanos? Nuestra calculadora rápida y sencilla te va a solventar esta cuestión en solo unos segundos.

Seguramente habrás oído alguna vez que un año en un gato es igual a siete años humanos (lo mismo se dice de los perros). Así, un gato de tres años tendría 21 años humanos. Pues bien, esto no es del todo cierto.

Los veterinarios tienen una forma mucho más precisa de calcular la edad de un gato en años humanos. Y lo anterior es solo una vieja creencia totalmente desactualizada.

¿A cuánto equivale 1 año de gato?

Para responder a la pregunta de ''a cuánto equivale 1 año de gato'' te proponemos el siguiente cálculo. Verás que es muy simple:

  • Año 1: Es igual a aproximadamente 15 años humanos
  • Año 2: Suma 9 años más.
  • Cada año a partir del tercero: La equivalencia es alrededor de 4 años humanos.

Entonces si tu gato acaba de celebrar su segundo cumpleaños quiere decir que tiene unos 24 años. ¿Ha sido su séptimo cumpleaños? Pues bien, eso quiere decir que tiene unos 44 años. 

¿Qué edad tienen los gatos en años humanos?

Para hacerte más fácil el cálculo y poder hacer la suma correspondiente hemos elaborado esta práctica tabla.

Tabla de edad de gatos

tabla calculo años gato

Fíjate bien y haz tus cálculos con esta sencilla tabla ©Wamiz

¿Cuál es la esperanza de vida de un gato?

Los gatos son unos animales bastante longevos. La esperanza de vida media de un gato es de unos 15 años (algo por encima de los perros), pero hay muchos gatos que superan esta barrera. No es extraño saber de gatos que tienen entre ¡20 y 30 años!

Es obvio que no está a nuestro alcance determinar cuánto tiempo va a vivir un animal, pero sí sabemos que hay razas con una esperanza de vida particularmente larga, como los gatos siameses o los Manx

¿Cómo puedo saber la edad de mi gato?

Aquí hemos querido resolver la pregunta de a cuánto equivale 1 año de gato pero si no sabes la fecha exacta del nacimiento de tu minino la cosa cambia. Por eso vamos a ayudarte con cuatro maneras que te permitirán tener una idea lo más exacta posible de su edad.

1. Dientes

Los dientes son un gran indicador de la edad. Los primeros dientes de un gato saldrán entre las dos y las cuatro semanas de edad y sus dientes permanentes se desarrollarán alrededor de los tres o cuatro meses.

A los seis meses de edad un gato habrá perdido sus dientes de leche. Y, a medida que envejecen, las manchas y la acumulación de placa en los dientes serán un indicador de la edad. No es una ciencia exacta pero puede servirnos para calcular la edad. 

2. Madurez sexual

Los gatos machos alcanzan la madurez sexual sobre los cinco meses de edad. Mientras, las gatas tendrán su primer celo o ciclo en algún momento entre los cinco y los doce meses, pudiendo quedar embarazada a partir del séptimo. 

como calcular edad gato

Los ojos, los dientes y el pelo nos sirven también para saber la edad de un gato ©Zenza Flarini - Shutterstock

3. Pelaje

Los gatitos cachorros tienen un pelaje muy suave que se espesa y se vuelve más áspero a medida que envejecen. Al igual que los humanos, los gatos mayores pueden desarrollar parches de pelaje gris o blanco.

El tiempo que un gato dedica a su higiene personal también es un buen indicador. Los gatos son animales muy limpios pero su rutina de aseo personal puede volverse más laxa a medida que se hacen mayores debido a la artritis y el aumento de peso. 

4. Ojos

Cuando un gato es anciano sus ojos pueden nublarse y experimentar lagrimeo, secreción y cataratas. Los gatos jóvenes siempre van a tener ojos claros y brillantes.

Más sobre...

¿Te ha sido útil esta información?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

Preguntas Frecuentes

🤔 ¿Cambia la esperanza de vida de unos gatos a otros?

⏳ ¿Los gatos nunca dejan de crecer?

👴 ¿Los gatos mayores necesitan cuidados especiales?

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?