Publicidad

¿Por qué mi gato desaparece durante días?

gato escondido en la pared

Te contamos por qué los gatos desaparecen durante días

© semper-scifi / Shutterstock

No hay duda de que tu michi ama su hogar y es feliz contigo, así que es normal que te preguntes, ¿por qué mi gato desaparece durante días? Te explicamos las razones de este fenómeno y los mejores trucos para ayudarlo a regresar a casa sano y salvo.

Por Sindy Bustamante

Publicado el 01/06/21 14:31

Sabemos muy bien que los mininos son animales hogareños, territoriales y encariñados con sus espacios, y que nada les gusta más que acostarse a tomar la siesta en su rincón favorito de la casa. Y siendo así, ¿por qué a veces los gatos desaparecen por varios días, sin regresar a casa y sin una razón aparente?

Hay más de una respuesta a esta complicada cuestión, pues existen varias condiciones en el ambiente o en el propio gato que lo pueden llevar a irse de su casa.

En este artículo vamos a explicarte las posibles causas, para entender por qué los gatos se van, qué es lo que hacen durante esas ausencias y claro, qué puedes hacer para evitar que tu michi se pierda.

¿Por qué mi gato desaparece durante días? 

Para responder a esta pregunta, es necesario de entrada comprender el carácter de los gatos. Todos los mininos, incluso los más hogareños y amorosos son animales con una gran curiosidad y espíritu de observación. Además son territoriales y hacen todo lo necesario para defender y vigilar el territorio que consideran propio.

Dicho esto, recordemos que las causas por las que tu gato desaparece durante días pueden ser muy variadas.

El gato se va de su casa porque está en celo

Uno de los principales motivos que pueden llevar a un gato a irse y desaparecer durante días es que no está esterilizado y, por lo tanto tiene la necesidad biológica de salir a buscar con quién aparearse.

Los gatos, ya sean hembras o machos, que están esterilizados, no sienten esta necesidad y por lo tanto tienen muchas menos posibilidades de irse de su casa.

Si esta es la razón, el gato volverá unos días después, una vez que haya satisfecho su instinto sexual.

En la temporada de calor, las hembras tienden a entrar en celo más frecuentemente y es muy probable que regrese de una de sus desapariciones embarazada. Es por eso que si tu minino o minina aún no están esterilizados, es mejor estar atento y cerrar todas las puertas y ventanas por las que podría escaparse.

Aprovechamos también para recordar que esterilizar a tu gato no solo sirve para evitar el riesgo de camadas no deseadas y de gatitos abandonados, sino que ayuda a prevenir en tu minino distintas enfermedades y comportamientos que pueden resultar molestos. 

En este sentido, aprovechamos para recordar que la esterilización de un gato es útil, no solo para evitar el riesgo de abandono de los gatitos nacidos, sino también para prevenir diversas enfermedades o comportamientos propios de los gatos no esterilizados, como la agresividad hacia otros gatos (en el caso de los machos), el marcaje con orina y las peleas con otros mininos.

Recuerda que un gato se puede salir de su casa aunque esté esterilizado. Si no deseas que salga lo más eficaz sigue siendo vigilar las posibles rutas de escape y mantener puertas y ventanas cerradas.

Un gato enfrenta muchos riesgos en la calle. © Victoria Denisova / Shutterstock

¿Por qué se pierden los gatos? 

Otra razón por la que los gatos se van y no regresan es, simple y sencillamente, porque se pierden. Hasta el día de hoy, no existe ninguna prueba de que los gatos tengan una capacidad innata para encontrar el camino de vuelta a casa, como dice la creencia popular. 

Pero aunque muchos siguen creyendo que los gatos pueden encontrar el camino de vuelta por más que se alejen, la verdad es que los gatos también se desorientan y cuando se alejan mucho de su hogar pueden perder definitivamente el camino de regreso.

Si además te cambiaste de casa hace poco, la situación puede volverse más complicada, pues el gato no será capaz de reconocer el entorno al que salió. Si te mudas a un lugar donde puede salir con relativa seguridad, asegúrate de explorar con él el entorno antes de dejarlo salir solito de casa.

Sin embargo, las salidas no están exentas de riesgos, pues también puede suceder que alguien se encuentre al gato, lo recoja y se lo lleve, movido por las mejores intenciones, aunque el gato no haya estado perdido.

Si además es un gato confiado y cariñoso, este riesgo es aún mayor, pues no dudará en dejarse tocar por un humano.

Esto en el mejor de los casos. Pensemos que un animalito se puede encontrar en la calle a personas que tengan la intención de hacerle daño.

¿Los gatos se van de la casa cuando están enfermos?

Pero, ¿qué pasa cuando el gato está enfermo? Los gatos que se sienten mal de salud tienden a aislarse o hasta a esconderse, y a evitar incluso a la gente que por lo general les agrada.

Esto puede suceder también con las gatitas que van a dar a luz, que suelen buscar un escondite para tener a sus pequeños. Si lo encuentran fuera de casa, no volverán hasta que haya pasado un tiempo escondidas en “un lugar seguro” con sus chiquitines.

Es importante estar alerta a las señales de enfermedad, porque si tu gato se esconde fuera de casa porque se siente mal y no recibe el tratamiento adecuado, su vida podría estar en riesgo.

Entonces, ¿porque se van los gatos y no vuelven? Esta es una de las posibles y tristes razones.

Un gato esterilizado tiene menos probabilidades de irse de su casa. © Willy Barton / Shutterstock

El gato desaparece porque ya no está a gusto en la casa

Otra posible causa por la que se van los gatos y no vuelven, es porque ha llegado al hogar un nuevo animal o un nuevo humano y el minino lo vive como una invasión a su territorio. En esos casos, muchos gatos se van para evitar conflictos.

También has oído hablar, probablemente, de los gatos que tienen dos familias. Aunque duela decirlo, puede ser que el gato esté más a gusto con las otras personas y decida asentarse ahí definitivamente.

¿Los gatos vuelven siempre después de desaparecer por unos días?

La respuesta definitivamente, es no. Si la razón es el celo, en el caso de las hembras, lo normal es que vuelva una vez que haya satisfecho su instinto sexual. Lo mismo en el caso del gato macho que salió a buscar una hembra en celo.

Si salió a explorar o para distraerse, lo normal también es que vuelva pasadas unas horas.

Sin embargo, como hemos visto, hay muchos factores imprevistos que pueden impedir que regrese a casa, como:

  • Que lo atropelle un auto
  • Que lo encuentre una persona y crea que está perdido.
  • Que lo encuentre una persona malintencionada.
  • Que se pierda.
  • Que quede herido como consecuencia de una pelea por hembras en celo.
  • Que encuentre otro hogar (muy poco común, pero posible)
  • Que se haya ido porque esté enfermo y muera escondido, por falta de tratamiento.
  • Que se haya ido de manera definitiva porque ya no está a gusto en la casa.

¿Qué puedo hacer si mi gato desaparece durante días?

No hay mucho que se pueda hacer si el gato está ya desaparecido, además de poner volantes en la zona y pedir ayuda en las redes sociales, por si alguien lo ha visto.

Lo que sí se puede hacer, es tomar precauciones para evitar que el gato se salga y se aleje de tu hogar.

Cómo evitar que mi gato se vaya de la casa:

  • Esterilízalo
  • Asegúrate de que tiene un collar con su nombre y tus datos de contacto.
  • Ponle un collar con GPS, para rastrearlo.
  • Pon atención si adoptas a otra mascota o si hay nuevos miembros en tu familia, para que el gato no prefiera irse de la casa.

Dale la diversión y alimento que necesita, para que no le gane la tentación de salir a buscarlo a la calle, poniéndose así en peligro.