Publicidad

Descubre por qué los gatos muerden las cobijas

gato con cobija

¿Sabes por qué los gatos muerden cobijas?

© KanphotoSS / Shutterstock

¿Por qué los gatos muerden las cobijas? Descubre las razones detrás de este comportamiento para saber por qué los gatos amasan las cobijas.

Por Andrea Guzmán

Publicado el 05/05/21 14:29

Si tienes un gato en casa probablemente te has dado cuenta de que tienen comportamientos bastante únicos que son propios de su personalidad gatuna.

Sin embargo, a muchos dueños de gatos les causa conflicto entender por qué los mininos tienen un comportamiento específico: morder cobijas.

¿Quieres saber porque los gatos muerden las cobijas? En este artículo te damos más explicaciones sobre este curioso comportamiento.

¿Por que los gatos amasan las cobijas?

Los gatitos aman las mantas o cobijas y es normal verlos "obsesionados" si les das una cobija. Puedes observar comportamientos como no despegarse de su cobija favorita y usarla como refugio. Esto es totalmente normal.

Sin embargo, hay gatos que tienen otros comportamientos bastante singulares cuando están con su cobija favorita. Uno de estos comportamientos es amasar cobijas.

Este movimiento es como si tu gato le estuviera dando un masaje a la cobija y, aunque pueda parecerte extraño, no es nada fuera de lo común. Por el contrario, es un comportamiento felino bastante normal.

¿Sabes por qué los gatos amasan cobijas? © Pexels

Cuando los gatos amasan las cobijas quiere decir que están relajados y están haciendo un movimiento que les trae calma.

Asimismo, es una manera de replicar un movimiento que hacen los gatos bebés cuando están amamantando así que si ves a tu mascota hacer esto simplemente quiere decir que está teniendo un momento de paz y recordando su infancia.

¿Por qué los gatos muerden las cobijas?

Si bien amasar las cobijas es un hábito perfectamente inocente, morder cobijas puede tener razones no tan buenas y es algo a lo que debes prestar atención si ves que tu mascota lo está haciendo con regularidad.

Estas son algunas de las posibles razones por las cuales tu gato muerde cobijas:

  • La edad de tu gato: si tu gato está muy joven y acaba de parar de tomar leche de su mamá, es probable que esté haciendo esto para compensar.
  • Los genes de tu gato: aunque no lo creas, hay razas de gatos como los siameses y birmanos que tienen mayor tendencia a masticar lana. Si tu gato es de estas razas, se puede deber a esto.
  • El nivel de estrés de tu gato: los gatos pueden sufrir de estrés por diversas razones y esto puede estar causando que mastiquen cosas, en específico cobijas.
  • El nivel de aburrimiento de tu gato: aunque los gatos son más sedentarios que los perros, es verdad que hay gatos que simplemente se aburren en casa. Tal vez le hace falta estímulos, ejercicio físico o pasa demasiado tiempo solo. 
  • Podría tener enfermedades graves: si se trata de una enfermedad, puedes explorar el tema de la pica o incluso enfermedades graves como un tumor cerebral o leucemia felina.
  • Le faltan nutrientes en su dieta: cuando los animalitos están no solo masticando, sino tragando coas es probable que estén buscando suplir carencias de elementos que no está obteniendo por medio de su dieta. Fíjate que su alimento tenga todo lo que un gato de su edad necesita para asegurarte de que tiene todos los nutrientes.
Debes entender por qué tu gato mastica cobijas. © Pexels

Es recomendable hacerle estudios y llevarlo con el veterinario para descartar alguna condición y saber si es un tema de comportamiento. 

¿Qué hacer si mi gato muerde las cobijas?

Si ves que tu gato muerde las cobijas, el primer paso es descartar que sea un tema de dieta o alguna enfermedad grave como las que ya expusimos.

Una vez que tengas esto bajo control puedes estar un poco más tranquilo o tranquila, sin embargo, sí tienes que entender que puede ser un comportamiento que debe ser observado pues si llega a comerse algo que no debe, le puede hacer daño.

Como en todo, es cuestión de conocer a tu mascota, monitorear su comportamiento y asegurarte de que no vaya a hacer algo dañino para su salud.