Publicidad

como saber la edad de un gato

¿Cómo saber la edad de un gato?

© Pexels - Cats Coming

¿Cómo saber la edad de un gato? Trucos para descubrirla

Por Andrea Guzmán

Publicado el

¿Cómo saber la edad de un gato? Te decimos cómo saber cuántos años tiene tu gato y cómo saber la edad de un gato en años humanos.

Adoptar a un gato e introducirlo a nueva vida y familia implica un proceso de adaptación en el que todos y todas, incluyendo al gatito, deberán empezar a hacer un nuevo ritmo de vida.

Para saber cómo cuidar a tu gatito, qué comida y cuidados darle, va de la mano de saber su edad. 

¿No sabes cuántos años tiene tu gato? No te preocupes, en Wamiz te explicamos como saber cuántos años tiene un gato.

¿Cómo saber la edad de un gato?

Saber la edad de un gato empieza por conocer a los gatos y la diferente forma en que su edad se va haciendo evidente en su estado físico. Para ello, es práctico dividir a los gatos en edad joven (de 0 a 1 año de edad), edad adulta (entre 1 y 7 años de edad) y edad anciana (a partir de los 7 años).

Teniendo estas etapas de vida en mente puedes empezar a hacer distinciones más claras:

  • Cuando un gato es cachorro varía mucho su comportamiento dependiendo de la edad, por lo cual es fácil identificarlo:
    • Si tiene entre 1 y 10 días de vida no podrá ni siquiera abrir los ojos, a esta edad los gatitos son muy delicados y por lo general tienen un pelaje muy espeso y corto.
    • Cuando un cachorro tiene entre 10 y 30 días de edad, abre los ojos. Todavía no tiene mucha coordinación, pero empieza a ser un poco más sociable.
    • A partir del mes de vida sigue teniendo poca coordinación, pero es cuando empiezan a jugar y cazar.
    • Cuando tienen entre 2 y 3 meses llegan a pesar alrededor de 800 gramos o un kilo.
    • Entre los tres y los seis meses empiezan a salir sus dientes definitivos, una buena manera de saber si es que adoptaste a un gato cachorro.
    • De los 6 meses al año de edad van empezando a verse como una mezcla entre cachorro y adulto (físicamente).
¿Sabes cuántos años tiene tu gato? © Pexels
  • Ahora, ¿cómo saber la edad de un gato adulto? Cuando los gatos están en edad adulta puedes valerte de lo siguiente para determinar su edad:
    • Sabrás que un gato macho está en edad adulta si empieza a marcar su territorio.
    • Sabrás que una hembra está en edad adulta si tiene su celo.
    • La dentadura es clave para determinar la edad de los gatos: si los dientes están un poco opacos y tienen sarro, es indicativo de que tienes que darles atención. Si tienen poco sarro tu gato tiene entre 1 y 2 años, si tienen más sarro quiere decir que tienen más edad. Por otro lado, si sus dientes se están desgastando y hay acumulación de sarro muy evidente, probablemente tu gato esté acercándose a la edad anciana. Tu veterinario puede ayudarte a saber esto.
  • Y, ¿cómo saber la edad de un gato mayor? En el caso de los gatos ancianos, es mucho más fácil determinar que están en esta edad por el cambio en su estilo de vida, pues son mucho menos activos que antes y empiezan a verse más "relajados". Esta es la edad en la que tienes que prestar especial atención a las enfermedades propias de la vejez gatuna.
    • Cuando los gatos tienen entre 7 y 10 años, la pigmentación de su nariz y encías cambia. Sin embargo, siguen teniendo características de un gato joven.
    • De los 10 a los 15 años podrás notar que tiene mucha acumulación de sarro a pesar de que tenga buen cuidado. Asimismo, empiezan a perder músculo y se empiezan a ver más flacos. Puedes notar que tienen lagañas en los ojos también.
    • En la edad de 15 a 20 años puedes ver signos de vejez como canas y crecimiento acelerado de sus uñas.
Hay maneras de saber la edad de tu gato. © Pexels

Cómo saber la edad de un gato en años humanos

Ahora que ya sabes todo esto, ¿a cuánto equivale la edad en gatos a edad humana? No es un cálculo exacto, sin embargo, se entiende que el primer año de vida del gato equivale a 15 años de edad en humanos, mientras que el segundo año solo equivale a 10 años humanos.

Cuando el gato es completamente adulto, sin embargo, cada año gatuno equivale a 4 años humanos.

¿Quieres ayuda para calcular la edad de tu gato? ¡Comparte su foto en el foro!
Más sobre...

¿Te ha sido útil esta información?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?