Publicidad

gato vacuna rabia

Un gatito a punto de ser vacunado contra la rabia

© Billion Photos / Shutterstock

Cómo prevenir y detectar la rabia en gatos

Por Tonatzin Rojas Veterinaria

Actualizado el

Aunque la rabia no se presenta en humanos en México actuamente, sigue siendo muy necesario que nuestros mininos tengan sus vacunas al día para estar protegidos. Nuestra veterinaria Tonatzin Rojas nos cuenta todo lo que debes saber sobre la rabia en gatos.

Sobre la rabia existen muchos mitos: que si "la rabia surge en época de calor", que si "la rabia es una enfermedad de perros" e incluso que "si un perro huye del agua, tiene rabia"...

La realidad es que la rabia es una enfermedad viral, zoonótica (puede transmitirse de animal a humano) y letal, que afecta a casi todos los animales mamíferos, incluyendo los felinos, por lo que un gato que no está vacunado, corre el riesgo de contraerla.

El virus de la rabia se clasifica como un rhabdovirus del género Lyssavirus. La enfermedad se puede adquirir por la mordedura de animales infectados o por la contaminación de una herida fresca con secreciones de animales enfermos, como por ejemplo:

  • Orina.
  • Saliva.
  • Sangre.
Los murciélagos, zorrillos, zorras y mapaches se consideran una fuente natural de infección para los animales domésticos y humanos. 

El tiempo que tardan en presentarse los primeros síntomas es muy variable y va a depender de la cantidad del virus inoculado y el sitio de la mordedura.

Las mordeduras en cara, cabeza o cuello significan periodos de incubación más cortos, pues el virus tiene afinidad por las células nerviosas y llega al cerebro a través de los nervios periféricos, provocando así una encefalitis o inflamación de cerebro.

En términos generales, el periodo de incubación oscila entre 3 y 6 semanas pero puede variar desde una semana hasta un año. 

Síntomas de rabia en gatos

El curso de la enfermedad varía de 1 a 8 días, pero la mayoría de los animales muere entre el cuarto y el quinto día después de haber iniciado los signos.

Los síntomas de la rabia en gatos se dividen en tres fases de manifestación. 

Fase Prodrómica

Esta fase puede pasar inadvertida, dura de 3 a 6 días y en ella se observan signos como: 

  • Fiebre.
  • Dilatación o contracción de las pupilas.
  • Aumento de libido y cambio de conducta: las mascotas sociables se vuelven tímidas. 

Fase furiosa o de hiperreactividad

Esta fase dura de 3 a 4 días. Los gatos pueden llegar a morir en esta fase y sus signos son: 

  • Desorientación.
  • Vocalizaciones anormales (maullidos raros u otros sonidos vocales que los gatos no suelen hacer)
  • Agresividad, ataque. Por ejemplo, los animales tienden a morder e ingerir objetos inanimados.
  • Hipersensibilidad e hiperreactividad.

Fase Paralítica

Es muy poco común que esta forma se presente en gatos y se caracteriza por una parálisis general y, finalmente, la muerte.

Los principales signos de esta fase son: 

  • Falta de coordinación.
  • Parálisis de los músculos de la boca.
  • Parálisis de la faringe y dificultad para tragar saliva, provocando así la acumulación de saliva en la boca. 
  • Parálisis de los músculos respiratorios.
  • Muerte.

Como la rabia es una enfermedad zoonótica (es decir, que se puede contagiar a los humanos) altamente mortal y peligrosa, está catalogada en México como una enfermedad de notificación obligatoria.

Si tu minino ha sido mordido y sospechas que pudo haber contraído rabia, deberás acudir de inmediato a la autoridad correspondiente, que es el centro antirrábico de tu localidad. 

gato muerde mano

Un gato agresivo muerde a una persona. © Kachalkina Veronika / Shutterstock

Vacuna de rabia en gatos

La rabia no tiene cura. Por eso, lo mejor es prevenirla.

En México, la vacunación antirrábica está regulada por la Norma Oficial Mexicana- 011 de la Secretaria de Salud. Como tutores responsables, nuestro deber es vacunar contra la rabia a nuestras mascotas.

En los gatos la vacuna antirrábica está indicada a partir de los 3 o 4 meses de edad y de acuerdo con la Norma, la vacuna antirrábica debe ser anual.

En nuestro país la vacuna de la rabia es gratuita y la proporciona el Sector Salud.

La campaña nacional de vacunación antirrábica canina y felina se lleva a cabo, normalmente, en los meses de marzo y septiembre de cada año

Gracias a la campaña nacional de vacunación antirrábica canina y felina implementada en el país, actualmente México se ha convertido en el primer país del mundo en conseguir la validación por parte de la OMS por eliminar la rabia transmitida por perros y gatos como un problema de salud pública. 

Si bien desde 2006 no se han reportado casos de rabia humana transmitida por perros y gatos, no debemos bajar la guardia y debemos evitar que nuestras mascotas interactúen libremente con animales silvestres; los últimos casos reportados de rabia en México fueron transmitidos, precisamente, por mordedura de animales de este tipo.

¡Protege a tu minino!

¿Tienes otras dudas sobre vacunas para gatos? ¡Pregunta en nuestro foro!
Más sobre...

¿Te ha sido útil esta información?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?