Publicidad

cuantos años vive un gato criollo

Tener un gato es sinónimo de felicidad. 

© ANURAK PONGPATIMET / Shutterstock

Gato criollo: cuánto crecen, cuánto viven y todas las características de estos mininos

Por Sandra Apolinar

Actualizado el

Tener un gato criollo es un compromiso por muchos años, descubre cuánto viven, hasta qué edad crecen y mucho más sobre ellos.

Los gatos han acompañado a la humanidad desde hace siglos y tal parece que han sido estos simpáticos animales quienes han domesticado a los humanos: los alimentamos, limpiamos su caja de arena, cepillamos su pelo e incluso nos encargamos de brindarles juguetes para su entretenimiento.

Lamentablemente, nuestras queridas mascotas no pueden acompañarnos por siempre. Sabemos bien que, como a cualquier otro ser vivo, habrá un momento en que tendremos que decir adiós a nuestro gato.

Por supuesto, no podemos estar completamente preparados para despedirnos de nuestro gato, pero tener una idea de las características de nuestra mascota nos dará la posibilidad de aprovechar todo el tiempo que tengamos juntos y brindarle la mejor calidad de vida.  

Al igual que otros animales, en los gatos podemos encontrar cientos de especies y subespecies, siendo el más popular el gato mestizo. Esta especie se ha desarrollado a partir de felinos salvajes originarios de África, como el gato montés africano y el gato de la jungla africano; curiosamente son los gatos más longevos. 

De acuerdo a diversos estudios, los gatos mestizos criados en óptimas condiciones difícilmente se enferman y pueden vivir hasta más de 20 años. Claro que cada gato es un mundo, proporcionar los cuidados específicos ayudará a tu minino a tener una vida larga y feliz a tu lado.

Gatos mestizos: características

El gatito mestizo o criollo suele ser de los más comunes, y debido a su variedad genética suele ser también de los más longevos. En general, los gatos mestizos conservan características de sus hermanos y antepasados salvajes: 

  • Son muy inteligentes.
  • Son hábiles cazadores.
  • Tiene gran capacidad de adaptación a los cambios.

Por lo general, este felino no requiere excesivos cuidados. Un gato con todas sus vacunas difícilmente se enfermará. Estos felinos son bastante fuertes, resistentes a las enfermedades, suelen ser juguetones y sociables. Siglos de convivencia con el hombre lo avalan.

El gato criollo tiene una herencia de cuerpo pesado, compacto y musculoso, pero los innumerables cruzamientos han hecho de este un animal de tamaño medio, en todos sus aspectos anatómicos. 

Dentro de los gatos mestizos podemos encontrar claras diferencias de acuerdo a su tipo de pelaje y color, como los gatos de pelo ondulado, de pelo largo y semilargo; de pelo corto y atigrados.

Un gatito criollo descansando. © jbunyadzade / Unsplash

Cuántos años vive un gato criollo

Debido a que cada gato es distinto, puede resultar complejo el calcular cuánto tiempo puede vivir cada felino doméstico, pero es posible llegar a una esperanza de vida promedio de nuestro gato. Por supuesto, este cálculo no es simple ni exacto debido a las múltiples variables que influyen en la esperanza de vida de un felino.

Para determinar la edad se consideran algunas variables inherentes al propio organismo de cada gato. Las más importantes son su herencia genética, tipo de pelaje, tamaño y metabolismo, alimentación, ritmo de vida e incluso el medio donde viven influye en cuánto vivirá un gato.

Un felino que vive en interiores y rara vez sale es menos propenso a enfermarse.

La determinación de cuánto tiempo vivirá un minino es tan complejo como calcular su edad exacta en años humanos. Algunos gatos podrán superar la longevidad promedio, mientras otros pueden fallecer más jóvenes de lo previsto.

Brindarle una buena alimentación, desparasitarlo periódicamente y vacunar a nuestra mascota le dará las mejores posibilidades de vivir plenamente entre los 15 y 20 años.

Por otro lado, hay que recordar que también existen factores externos al organismo del gato que impactan directamente en su longevidad. 

Un gatito criollo bebé. © marianamontesdeoca / Unsplash

¿Hasta qué edad crecen los gatos criollos?

Los gatos criollos y prácticamente de cualquier raza pasan por diversas etapas antes de convertirse en gatos adultos. Aun cuando los expertos difieren en sus criterios para saber cuáles son estas etapas y sobre todo cuándo comienzan y terminan con exactitud, podemos diferenciar distintas etapas de crecimiento en los gatos.

  1. En el período neonatal, el cual empieza tras el nacimiento y termina alrededor de los 9 días de vida, el gatito es apenas un recién nacido, tiene un peso escaso y aún no ha abierto los ojos
  2. Durante el período de socialización nuestro gato es ya más independiente y juguetón, empezando a corretear y jugar sin descanso Esta etapa termina alrededor de las 7 u 8 semanas de vida.
  3. El período juvenil es cuando nuestro gato adopta su tamaño y forma definitivos, convirtiéndose oficialmente en un joven adulto.
  4. Dependiendo de la raza, tardarán más o menos en dejar de crecer. En este momento aparecen también las conductas sexuales, generalmente los gatos macho llegan a la pubertad a los  6 o 7 meses; mientras que las hembras lo hacen entre los 5 y los 8. Al final de esta etapa nuestro gato dejará de crecer y tendrá su tamaño definitivo.

Tras repasar las distintas etapas del crecimiento de los gatos, vemos que un gato es adulto físicamente a partir de que cumple un año.

¿Tienes más dudas sobre cómo cuidar a tu gato criollo? ¡Pregúntale a la veterinaria en el foro!
Más sobre...

¿Te ha sido útil esta información?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?