Publicidad

¡Mi gato muerde los cables! Qué hacer ante este problema

Gato comiendo un cable

Gato muerde cables: ¿por qué lo hace?

© Shutterstock / e-leet

Gato muerde cables: ¿por qué lo hace? Si tu gato muerde cables te explicamos el por qué de su comportamiento y cómo lidiar con él.

Por Andrea Guzmán

Publicado el 31/03/21 14:27

Es una realidad que los gatos muerden cables. Pero, ¿sabes por qué ocurre esto? ¿Qué es lo que le atrae a tu minino sobre los cables?

Ver a tu gato masticar un cable puede causarte el mayor susto de la vida pues puede causar de todo: desde electrocutarse severamente hasta crear un problema eléctrico en tu casa.

Es por eso que en Wamiz te contamos por qué tu gato lo hace y cómo evitar que tu gato muerda cables.

Gato muerde cables: ¿por qué lo hace?

Antes de atacar el problema y tratar de evitar que tu gato muerda los cables de tu casa, debes descubrir cuál es la razón por la cual lo hace.

Y es que cuando los gatos mastican objetos inanimados, como es el caso de los cables eléctricos, se puede deber a un trastorno obsesivo compulsivo (TOC) o incluso factores relacionados con la salud. Por ejemplo, podría ser un problema dental o una forma de que tu gato alivie el estrés.

Incluso hay teorías que dicen que los gatos mastican cables porque se parecen a la cola de los animales y que su instinto felino hace que lo quieran atacar. Sin embargo, esto no da claridad sobre por qué siguen masticándolo después de atrapado.

Algunas de las razones por las cuales tu gato come cables pueden ser las siguientes:

  • Trastorno obsesivo compulsivo: este trastorno de comportamiento es aún más comun en gatos de ciertas razas como los siameses y birmanos.
    • Si sospechas que tu gato está mordiendo cables por un trastorno de este tipo, es probable que no se centre solo en los cables, sino que incluso se muerda la cola o se la persiga.
    • Otro síntoma del TOC es que se acicale demasiado, es decir, cuando un gato lame y muerde su pelaje con tanta fuerza que comienza a caerse en algunos puntos.
    • Por otro lado, chupar, lamer o masticar telas de manera obsesiva, es una condición conocida como succión de lana, también relacionada con el TOC.
Descubre por qué tu gato muerde cables. © Shutterstock / ANURAK PONGPATIMET
  • Problemas dentales: muchas veces, cuando los gatos muerden cables o cualquier otro objeto es porque tienen dolor en la boca causado por problemas dentales. Muerden cosas en un intento por aliviar la incomodidad. Entre el 50 y el 90% de los gatos mayores de cuatro años padecen algún tipo de enfermedad dental, por lo que es importante abordar esto de manera proactiva con atención dental veterinaria regular, incluidos chequeos y limpiezas.
  • Aburrimiento o inactividad: cuando los gatitos no tienen suficiente movimiento o ejercicio buscan maneras de sacar la energía que tienen guardada y morder cosas (entre ellas cables) es una forma en que se desfogan.
  • Problemas médicos: condiciones como el hipertiroidismo elevan el nivel de actividad de un gato y aumentan su necesidad de roer. Esta puede ser otra causa del por qué tu gato come cables.
  • Trastorno Pica: el trastorno pica se basa en una deficiencia nutricional que ocurre cuando el gato entiende instintivamente que falta un nutriente en su dieta y busca reemplazarlo. Sin embargo, el minino puede elegir alimentos inapropiados para ingerir.
  • Estrés: no cabe duda que el estrés puede provocar una amplia gama de comportamientos extraños. En estos casos, la masticación sirve para aliviar la ansiedad y simplemente hace que el gato se sienta mejor emocionalmente.

¿Alguna de estas explicaciones tiene sentido en el caso de tu gato? Si la respuesta es "sí", ya vas en camino a resolver el problema de raíz. 

Aún así, te traemos algunos consejos para ayudarte a evitar que tu gato muerda cables.

Cómo hacer que un gato no muerda los cables

Estos consejos prácticos pueden ayudarte a evitar que tu gato muerda cables. 

  • Puedes envolver los cables de tu casa en cubiertas para cable. Estas cubiertas las puedes encontrar en ferreterías. Asimismo, puedes considerar tubería PVC para protegerlos.

  • Otra opción es frotar los cables con algún aroma cítrico ya que esto no le gusta a los gatitos.

  • Dale a tu gato sensaciones similares. Si a tu gato le gusta masticar cables, puedes buscar artículos o juguetes en la tienda de mascotas que se aproximen a esas sensaciones, como juguetes de goma para masticar. Busca elementos que sean diferentes de estos también, para que tu gato puedaa disfrutar de una amplia variedad de texturas y sonidos cuando mastica y juega. 

Puedes evitar que tu gato muerda cables. © Shutterstock / Konstantin Aksenov
  • Asimismo, te recomendamos ampliar tu tiempo de juego con tu gato. Esto puede ayudar a cansarlo tanto física como mentalmente. Lo mejor sería buscar juguetes que hagan que tú también seas parte del juego. 

  • Finalmente, está la opción de adiestrar o "educar" a tu gato (específicamente adiestramiento con clicker) para que realice comportamientos simples como sentarse, acostarse y otros trucos. Es una gran manera de gastar su energía, mantenerlo entretenido y mejorar el vínculo que tiene contigo.

Los gatos muerden cables por diversas razones, sin embargo, debes actuar antes de que sea demasiado tarde y sufra algún tipo de accidente o consecuencia grave.