Publicidad

Gato persa: promedio de vida de esta adorable raza gatuna

gato persa sentado en la ventana

Un hermoso gatito persa nos mira

© ANURAK PONGPATIMET / Shutterstock

Si tienes o estás pensando incluir un gato persa en la familia, es importante saber cuántos años puedes esperar que esté a tu lado. Te contamos todo sobre su esperanza de vida.

Por Sindy Bustamante

Publicado el 09/03/21 14:30

Los gatos persas conquistan con su carita chata y esponjosa desde la primera vez que los vemos y son sin duda una de las razas de gatos más populares.

Si en tu familia hay un minino de estos, o estás considerando la posibilidad de incluir uno, es importante saber cuántos años viven los gatos persas, para saber qué puedes esperar.

Gato persa: promedio de vida

Como la mayoría de los gatos, en el caso del gato persa, su promedio de vida puede ir de los 10 a los 15 años, si recibe los cuidados adecuados. 

Sin embargo, podemos precisar aún más en función de los problemas de salud y características de esta raza y decirte que de acuerdo con el Royal Veterinary College de la Universidad de Londres, un gato persa tiene un promedio de vida de 13.5 años.

¿Cuántos años viven los gatos persas? 13.5 en promedio
Un gato persa vive alrededor de trece años. © pavels / Shutterstock

Promedio de vida de un gato

De acuerdo con un estudio de la Royal Veterinary College de la Universidad de Londres, la esperanza de vida de los gatos (de razas puras y gatos sin raza) es de 14 años.

Según lo que se observó en este análisis, los gatos "cruzados" tienen una esperanza de vida más larga, con un promedio de 14 años, comparados con los 12.5 años que viven de media los gatos de raza pura.

Es importante notar que el resultado de este estudio en particular varía por medio año respecto al promedio de vida de los gatos persas que estimaron en el que mencionamos más arriba.

El peso también juega un papel crucial en la esperanza de vida de los gatos, pues de acuerdo con el estudio, el promedio de vida de un gato se ve reducido 6 meses por cada kilo extra que sube en la vida adulta. 

Siguiendo lo que indica este estudio, este es el detalle del promedio de vida de las razas que analizaron:

  • Birmano: promedio de vida16.1 años
  • Burmés: promedio de vida 14.3 años
  • Siamés: promedio de vida 14.2 años
  • Gato persa: promedio de vida 14 años
  • British Shothair: promedio de vida 11.8 años
  • Maine Coon: promedio de vida 11.0 años
  • Ragdoll: promedio de vida 10.1 años
  • Abisinio: promedio de vida 10 años
  • Bengala: promedio de vida 7.3 años

Razas de gatos: persa

También conocido como gorbe iraní, el persa es la raza de pelo largo más conocida, sin duda alguna.

Este gatito aristocrático, tanto en su aspecto como en su personalidad, ha conquistado el corazón de los humanos desde los orígenes de la raza hace alrededor de 300 años.

Se trata de una raza completamente artificial, es decir, que fue creada a partir de una selección minuciosa para que tenga las características con que lo conocemos actualmente.

Por esta razón, como no es una raza de gato que haya sido resultado de la selección y la adaptación naturales, el persa no puede vivir sin los humanos y necesita muchos cuidados todos los días.

Tipos de gatos persa

  • Doll face: “Cara de muñeca". Tiene un perfil más redondeado y es el más similar a los primeros representantes de la raza. 
  • Peke face: Tiene este nombre porque su aspecto recuerda al perro pekinés.  y es una raza desarrollada recientemente en Estados Unidos. Su cara es más chata, con la barbilla, la nariz y la frente alineadas en el mismo plano vertical.
  • Persa chinchilla. Una de las variedades de gato persa más preciadas. El persa chinchilla posee un magnífico pelaje blanco y un temperamento muy tranquilo.
  • Himalayo (colorpoint): Este gatito tiene las patas, las orejas y la cola más oscuras. En Estados Unidos se considera al himalayo una raza aparte, aunque en Europa a veces se le considera como una variedad del persa.
  • Exótico: Resultado de la mezcla entre un shorthair y un persa, el exótico es un gatito de pelo corto tiene un carácter dulce y tranquilo.
Una gatita persa tricolor. Linn Currie / Shutterstock

Gato persa: personalidad

Los persas tienen un carácter muy tranquilo, que forma parte de las características de la raza. Además, esa tranquilidad es necesaria, porque su físico no le permite la actividad física o el ejercicio intensos.

Además, el persa es un gato muy inteligente, que siempre está analizando lo que pasa en su entorno y que aprende muy rápidamente.

Problemas de salud de los gatos persa

De acuerdo con lo que reportó una investigación del Royal Veterinary College de la Universidad de Londres, 64.9%  de los gatos persas tienen al menos un problema de salud. Los más comunes fueron:

  • Problemas de salud en el pelaje (12.7%)
  • Problemas dentales (11.3%)
  • Problemas en las uñas  (7.2%)
  • Lagrimeo excesivo (5.8%)
  • Asimismo, este estudio señala que las causas de muerte más comunes en los gatos persas son los problemas del riñón y el cáncer.