Publicidad

gato mirando la jeringuilla de una vacuna trivalente

Gato en el veterinario mirando una jeringuilla

© Shutterstock plutmaverick

Vacuna trivalente para gatos: ¿cuánto cuesta y contra qué protege?

Por María Navarro Veterinaria

Actualizado el

La veterinaria María Navarro desgrana las características de la vacuna trivalente para gatos: prevención, precio, efectos secundarios... ?

Para la mayoría de los cuidadores felinos, sus gatos son un miembro más de la familia. Por ello, es imprescindible desparasitarlos, aquí te mostramos cómo hacerlo, y vacunarlos desde que son cachorros. 

A continuación, la veterinaria María Navarro habla sobre la vacuna trivalente felina con el objetivo de dar a conocer a los propietarios sus caracterísitcas, su precio y sus posibles efectos secundarios. 

¿Qué es la vacuna trivalente o la triple viral para gatos?

La vacuna trivalente es la vacuna más esencial ya que protege al gatito frente a enfermedades muy graves y comunes en edades tempranas.

¿Contra qué protege la vacuna trivalente para gatos?

La vacuna trivalente para gatos previene diferentes enfermedades. La inyección confiere inmunidad frente a tres virus muy frecuentes y de gran gravedad en felinos: 

  1. Panleucopenia felina
  2. Rinotraqueítis felina
  3. Calicivirus felino

¿Qué virus contiene la vacuna trivalente para gatos?

Los virus contenidos en esta vacuna son atenuados (vivos) y se presentan en dos viales: 

  • Vial 1: liofilizado
  • Vial 2: disolvente

Aparte de los virus atenuados, la vacuna contiene excipientes que ayudan a su conservación y estabilidad.

Gatito en brazos del veterinario que sostiene una vacuna ©Shutterstock Ilike

¿Cuándo poner la vacuna trivalente a un gato?

Es importante saber que la vacuna se debe administrar cuando el gato ya ha sido destetado. A los dos meses de edad aproximadamente. 

Durante la gestación y la lactancia, los cachorritos reciben anticuerpos de la madre -como el calostro- que pueden interferir con la vacuna y hacer que esta no produzca la respuesta inmunitaria correcta. Por ello, se realiza la primovacunación de las crías a las 8 semanas de edad.

Como está demostrado que a la edad citada anteriormente aún no se produce una respuesta inmunitaria correcta, se administra una segunda dosis de la vacuna pasadas 3 o 4 semanas de la primera.

Recomendación veterinaria ⚠ Es de vital importancia que el gato se encuentre en buen estado de salud y correctamente desparasitado al administrar la vacuna, ya que en caso contrario se puede producir un empeoramiento del estado general o que la vacuna no cree las defensas correctas.

¿Qué efectos secundarios tiene la vacuna trivalente felina?

Como cualquier vacuna o medicamento, la vacuna trivalente también puede provocar efectos secundarios en el animal. 

Los más habituales son:

  • Hipertermia o apatía durante 24 horas. El propietario puede notar que su gato se encuentre más apático o le apetezca dormir más de la cuenta. Si estos síntomas permanecen, debe acudir al veterinario.
  • Reacción inflamatoria en el punto de inyección. La vacuna puede llegar a enquistarse formando un nódulo. Lo normal es que este desaparezca al cabo de unos días sin precisar medicación. Si el bultito persiste la recomendación es visitar al veterinario.
  • Reacción de hipersensibilidad o shock anafiláctico. Es extremadamente raro. En caso de ocurrir se necesita instaurar tratamiento con urgencia.

Estos efectos o reacciones de la vacuna trivalente en gatos se describen como raros o muy raros, es decir, ocurren en un felino de cada 10.000. Por ello; un propietario no debe dudar en vacunar a su mascota. 

¿Cuánto dura y cada cuánto hay que renovar esta vacuna?

Como ha quedado reflejado al comienzo del artículo, el primer año de vida del gato se van a aplicar dos dosis de la vacuna trivalente, una a las 8 semanas y otra 3 ó 4 semanas más tarde.

Después, según la inmunidad generada por la vacuna, se deberá aplicar una dosis cada año o cada tres. El veterinario será el encargado de indicar cada cuándo se debe volver a poner la inyección, pero en la mayoría de los casos se revacuna anualmente.

Precio de la vacuna trivalente para gatos

El precio dependerá de la zona de España en la que viva el gato junto a su tutor, aunque normalmente oscila entre 20 y 30 euros cada dosis.

Gato en el veterinario esperando a ser vacunado ©Shutterstock bdavid32

¿Dónde comprar la vacuna trivalente para gatos?

La respuesta es extremadamente clara: en ningún sitio. El médico veterinario es el único profesional que debe administrar la vacuna por las siguientes razones:

  1. Previamente a aplicar la vacuna correspondiente, el veterinario realiza una minuciosa exploración al paciente para asegurarse de que el gato está en perfecto estado de salud. Si el gato se vacunase en estado de enfermedad sería contraproducente.
  2. El veterinario es la única persona autorizada para rellenar o registrar datos en la cartilla de vacunación de la mascota puesto que es un documento oficial.
El veterinario no vende la vacuna, realiza una revisión al gatito y aplica la vacuna según sus conocimientos.

¿Cómo se aplica la vacuna trivalente?

Siempre que los profesionales aplicamos la vacuna tenemos en cuenta los siguientes aspectos: 

  1. La vacuna debe estar ligeramente atemperada. Normalmente, las vacunas se conservan refrigeradas. Lo más recomendable es que se aplique cuando ya lleve unos minutos a temperatura ambiente para evitar reacciones locales.
  2. El veterinario reconstituye la vacuna en el momento: con una jeringuilla con aguja toma el líquido del vial del disolvente y lo introduce en el vial del liofilizado. Se agita suavemente y se carga la vacuna en la misma jeringuilla. Cada vez se recomienda más reconstituir la vacuna con una aguja diferente a la que inyecta, es decir, a lo largo del proceso utilizaremos dos agujas diferentes. De esta manera, la aguja es nueva al inyectar la vacuna en la piel y produce menos daño en el tejido.
  3. El punto donde se inyecta la vacuna debe tener cierta asepsia. Lo habitual es frotar ligeramente la zona con un algodón empapado en alcohol antes de inyectar.
  4. Después de inyectar la vacuna, se debe hacer un masaje suave en forma de círculos en la zona para evitar que se enquiste.

En los gatos es recomendable inyectar las vacunas en las patas traseras o laterales del abdomen, evitando el espacio interescapular. De esta manera, si se desarrollara un sarcoma en el punto de inyección (tumor maligno muy poco frecuente), se podría extirpar respetando abundantes márgenes.

Prevenir vale más que curar

 
Más sobre...

¿Te ha sido útil esta información?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?