Publicidad

Síntomas del coronavirus en gatos: cómo reconocerlos y cómo actuar

sintomas coronavirus gatos con cubrebocas

Dos gatos con cubrebocas

© Natalya Chumak / Shutterstock

La veterinaria María Navarro nos ayuda a reconocer los síntomas del coronavirus en gatos y resalta que las posibilidades de que un felino contraiga la enfermedad son remotas. 

Por María Navarro

Actualizado el 18/02/21 9:15

Debido a las últimas noticias sobre el contagio de mascotas por el virus Covid-19, debemos aclarar qué se sabe a nivel mundial y cómo debemos actuar. Queremos mandar un mensaje de tranquilidad.

Debemos ser conscientes que apenas se conoce cómo puede afectar la Covid-19 a nuestras mascotas. Aunque la información es muy limitada, los pocos casos conocidos de animales domésticos que se han infectado dejan claro que:

  • Los gatos podrían ser más propensos a contraer la infección que los perros.
  • Se sabe que las pocas mascotas que se han infectado lo han hecho por tener un contacto directo con personas infectadas, que suelen ser sus propietarios.
  • Las mascotas que se han infectado han sido en su mayor parte asintomáticas. Las que han mostrado síntomas han sido muy leves y en ningún caso se ha producido un fallecimiento por este motivo.
  • En ningún caso, la Covid-19 es una razón para abandonar a una mascota. Se ha demostrado que vivir acompañado de una en estos tiempos de pandemia es muy positivo para el estado de ánimo como podemos ver en estos videos.

¿Los gatos pueden tener coronavirus?

Como te explicábamos al principio, pocos son los casos que se conocen hoy en día de mascotas infectadas por la Covid-19. De los casos que se conocen, en su mayor parte han sido gatos en el ámbito doméstico, y visones en el salvaje.

La respuesta a esta pregunta tan común en las clínicas veterinarias sería que, aunque se conoce poco al respecto, lo habitual es que nuestro gato no se infecte de Covid-19.

Si pensamos en el número de personas infectadas, que son muchas, veremos que el número de casos en animales domésticos es simplemente anecdótico.

Desde el principio de la pandemia se ha recomendado que si una persona es positiva a la infección por la Covid-19, debe dejar a sus mascotas al cuidado de otra persona si es posible.

La razón no es evitar la infección de su mascota, sino evitar que la mascota porte el virus en su pelaje como puede ocurrir con cualquier objeto que esté en contacto con una persona infectada.

Lee más acerca del coronavirus en perros y gatos aquí

Cómo saber si mi gato puede tener la Covid-19

En muchos países se han desarrollado ya pruebas de detección para la Covid-19 en mascotas. Se recomienda realizarlas solamente si el gato ha tenido contacto con la persona infectada y presenta síntomas. 

Igualmente, puedes ponerte en contacto con tu veterinario de referencia para realizar la prueba a tu mascota en cualquier supuesto.

Cómo te comentamos, la comunidad científica en estos momentos recomienda hacerla a mascotas con síntomas solamente.

gato coronavirus cubrebocas
Gato presumiendo de cubrebocas quirúrgico. © AveCamera / Shutterstock 

Síntomas de coronavirus en gatos

Como ya hemos explicado, son pocos los casos que se conocen de infección por Covid-19 en gatos.

En la gran mayoría de los gatos que se han infectado no han aparecido síntomas relacionados con la enfermedad. Son asintomáticos.

Un mínimo número de gatos contagiados han presentado síntomas como:

En todos los casos en los que los infectados han presentado síntomas, estos han sido leves y en ningún caso han producido la muerte de la mascota.

Es importante apuntar que hay muchas otras enfermedades en gatos que pueden producir una sintomatología similar a la que hemos descrito y son mucho más comunes en gatos como: infección por herpesvirus felino, inmunodeficiencia felina, leucemia felina, asma felino...

Por lo tanto; en caso de duda, contacta con tu veterinario de referencia.

¿Le puedo hacer el test de coronavirus a mi gato?

Por supuesto que sí. Algunos laboratorios dedicados a la veterinaria han desarrollado test para mascotas. De momento, sólo se recomienda hacer el test a los gatos que hayan tenido contacto con una persona infectada y presenten síntomas de la enfermedad.

En países como Corea del Sur se están llevando a cabo pruebas de detección sólo si se da esa circunstancia.

¿Qué hacer si un gato sale positivo en Covid-19?

Aunque es muy poco probable que esto suceda, si se confirma que tu gato está infectado por la Covid-19 debes tomar las mismas precauciones que si una persona de tu entorno fuera positiva

  1. Aislar al gato en una habitación.
  2. Intentar tener el mínimo contacto posible con él durante 10 días.
  3. Al limpiar su arenero, comedero y bebedero se recomienda utilizar guantes.
  4. No desinfectar al gato con ningún producto ya que se puede intoxicar. Descubre aquí la lista de productos tóxicos para felinos.

¿Puedo vacunar a mi gato contra el coronavirus? 

gato vacuna coronavirus
Veterinario vacunando a un gatito. © Ilike / Shutterstock

De momento no hay ninguna vacuna disponible para nuestras mascotas, no se sabe si en un futuro la habrá.

Aunque se rumorea que algunos países como Rusia la están empezando a fabricar, de momento, con los pocos casos de gatos infectados que se conocen, no se ve clara la necesidad de vacunarlos contra la Covid-19.