Publicidad

¿de qué color ven los gatos a los humanos?

¿De qué color ven los gatos a los humanos?

© UladzimirZuyeu / Shutterstock

¿De qué color ven los gatos a los humanos?

Por Luis Piqueras Ferriz Redactor | Traductor

Publicado el

En este artículo, abordamos el fascinante mundo de la visión gatuna. ¿Cómo nos perciben nuestros gatos? ¿Es un mito que solo pueden vernos en blanco y negro?

Los gatos siempre nos han cautivado con sus ojos penetrantes y su aguda percepción del mundo. Pero, ¿alguna vez te has preguntado de qué color ven los gatos a los humanos? 

La respuesta es más compleja de lo que podríamos imaginar: por una parte, debemos analizar qué colores ven los gatos; y por otra, cómo nos perciben.

¿De qué color ven los gatos a los humanos?

Los gatos no ven los colores de la misma manera que los humanos. La visión de los humanos se basa en tres tipos de conos (células presentes en la retina) en sus ojos, permitiéndonos percibir una amplia variedad de colores.

En vídeo:
En contraste, los gatos poseen solo dos conos, lo que hace que su percepción cromática sea más limitada en comparación con la de los humanos y que no vean los colores con la misma nitidez.

¿Los gatos nos ven en blanco y negro?

Aunque se ha creído durante mucho tiempo que los gatos ven en blanco y negro, esto no es del todo cierto

Los gatos no ven una amplia gama de colores como nosotros, pero tampoco ven todo en blanco y negro. Su visión está adaptada para detectar ciertos colores, especialmente el azul, el verde y el amarillo. Así pues, los tonos rojos y rosados les resultan más difíciles de percibir.

¿Los gatos ven de noche?

Sí, los gatos tienen una excelente visión nocturna

Sus ojos están diseñados para captar incluso la luz más tenue. Esto se debe a los bastones (células fotosensibles) en sus retinas, que les permiten ver mejor en la oscuridad. 

Además, la forma de sus pupilas, que se dilatan en forma de hendidura vertical, les ayuda a maximizar la entrada de luz durante la noche

Así que sí, cuando te levantas por la noche, ¡el "gran michi" te vigila!

Campo de visión felina en comparación con los humanos

Los gatos tienen un campo de visión más amplio que el nuestro. Mientras que los humanos tienen un campo de visión de aproximadamente 180 grados, los gatos pueden ver hasta en 200 grados

Esto les permite detectar movimientos periféricos y percibir más fácilmente cualquier "amenaza o depredador".

Los gatos ven el mundo de manera diferente a nosotros, con una paleta de colores limitada, pero una habilidad excepcional para la visión nocturna y un campo de visión más amplio.

¿Cómo ven los gatos los colores?

Aunque los gatos tienen una capacidad limitada para ver los colores (el rojo, por ejemplo, no lo pueden percibir), pueden distinguir algunos tonos

Los colores que detectan con mayor facilidad son el azul, el verde, el amarillo y el naranja debido a su alto nivel de contraste. Asimismo, también pueden detectar colores oscuros, como el marrón, el negro y el violeta.

Sin embargo, los colores más claros, como el rosa, el blanco y el gris, son más difíciles de percibir para ellos, si bien el grado de percepción puede variar entre gatos individuales.

¿Cómo ven los gatos a los humanos? Una cuestión de percepción

Una vez analizado de qué color ven los gatos a los humanos, es interesante analizar cómo nos ven más allá de su capacidad visual, esto es, qué imagen forman más allá de lo meramente visual.

John Bradshaw es un experto en comportamiento gatuno de la Universidad de Bristol (Inglaterra), y es el autor de Cat Sense, un estudio sobre la naturaleza y la historia de los gatos.

Pero sus investigaciones lo llevaron a concluir que los gatos nos ven más como una extensión de sí mismos, que como individuos aparte, con sus propias ideas y sentimientos. 

"Queda por descubrir cualquier cosa en la conducta de los gatos que indique que nos ponen en otra categoría cuando están socializando con nosotros", escribe Bradshaw.

Dejando a un lado esta última cuestión, lo cierto es que estas características pueden ayudarnos a mejorar la forma en que captamos la atención de nuestro gato (por ejemplo, escogiendo aquellos juguetes con los colores que más perciben) y, posiblemente, a comprender por qué a veces no logramos que vean claramente lo que tienen delante de sus bigotes.

Referencias bibliográficas: 

Más sobre...

¿Te ha sido útil esta información?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?