Publicidad

¿Los gatos pueden comer elote o es dañino?

pueden comer elote los gatos

Un gatito quiere comerse un elote

© Shutterstock

Uno de los alimentos más nutritivos que disfrutan los humanos es el elote. Dulce, salado, picante, hervido, pero... ¿es seguro para los gatos? ¡Descúbrelo!

Por Sandra Apolinar

Actualizado el 08/02/21 8:11

Si estás leyendo esto, probablemente te estés preguntando esto si te puedes compartir un poco de elote con tu gatito o si tu gato accidentalmente mordió tu elote o quiso robarte un esquite del plato.

La respuesta corta es sí, es seguro que los gatos coman granos de lote en pequeñas cantidades. Sin embargo, es mejor dejarlo como un regalo ocasional o como premio para el gatito, no como una parte regular de su dieta.

De todos los tipos de maíz, los elotes hervidos o a la parrilla son probablemente las opciones seguras para tu amigo felino. No solo carecen de grasas, sino que retienen la mayoría de los nutrientes saludables del maíz natural. En otras palabras, es el bocadillo más seguro de todos los premios de maíz.

Pero atención, debes asegurarte de que el elote no esté condimentado antes de dárselo a tu gato.

¿Pueden comer elote los gatos?

Primero las buenas noticias: la mayoría de los gatos pueden comer un poco de maíz de forma segura sin mostrar ningún efecto nocivo.

Entonces, si tu felino toma un trozo de maíz la próxima vez que estés asando, no hay necesidad de entrar en pánico; aunque debes estar atento si cubriste el elote con condimentos, especias o aderezos que podrían dañar a tu gato.

Y al igual que con casi todos los alimentos para humanos, tu gatito debe comerlos con moderación.

¿Le puedo dar maíz a mi gato?

Los gatos técnicamente pueden comer maíz y no los dañará de inmediato. De hecho, es un ingrediente común en muchos alimentos para gatos.Sin embargo, los michis no deben comer maíz porque no es un alimento biológicamente apropiado para ellos. 

El maíz en la comida para gatos sirve como agente de relleno, no como nutriente. No proporciona cantidades sustanciales de proteínas o vitaminas, a diferencia de la carne. Es más, algunos gatos no deberían comer comida para gatos con maíz y otros granos como la soya, el trigo, etc.

Un gatito piensa si comerse o no esos elotes. © Shutterstock

Si el maíz, la harina de maíz o el gluten de maíz se encuentran entre los primeros ingredientes de la comida de su gato, entonces la comida es de muy baja calidad.

Los felinos son carnívoros que necesitan obtener su proteína de fuentes animales.

Si bien el maíz no es necesariamente dañino para tu amigo felino, realmente necesita una dieta basada en carnes.

Si le das a tu gato una golosina de maíz fresco, podrá comerlo sin problemas. Pero la exposición prolongada al maíz (particularmente el maíz de menor calidad que se usa en la comida para gatos) puede causar malestar digestivo y una menor absorción de otros nutrientes importantes.

Alimentos dañinos para gatos

Algunos gatos pueden encontrar atractivas las hojas de maíz u otras partes de la planta de maíz porque llaman su atención. Sin embargo, no debes permitir que tu michi se los coma. No son exactamente tóxicos, pero causarán problemas como diarrea, pérdida de apetito, babeo excesivo y vómitos.

Otros alimentos que son dañinos para gatos:

  • Frituras de maíz. Las papas fritas de harinas de maíz como Doritos, deben estar prohibidas para los gatos. No es el maíz en ellos, sino todo lo demás. Estos bocadillos son tan pesados ​​en condimentos (principalmente sal, pero también el resto de las especias que contienen) que de hecho pueden ser tóxicos para los gatos.

  • Pan. Cualquier tipo de pan debe estar prohibido para tu gatito, así como tortillas de harina.

  • Tortillas. Ya sea tortillas tal cual, quesadillas de harina de maíz, etc. Pues están basadas en carbohidratos en lugar de proteínas, vitaminas u otros nutrientes saludables.

El pan no es el alimento ideal para los gatos. © Shutterstock

Si tu mascota come un poco de pan, no te asustes. Si no está condimentado y en pequeñas cantidades, no le hará nada malo al organismo de tu gato. Pero aún así, no le ofrezcas tortillas a tu mascota como bocadillo.

En conclusión

Si bien no es malo para tu gatito comer un poco de elote o maíz vez en cuando, solo debe ser con moderación. La comida de tu gato debe ser rica en proteínas animales.

Esta planta por sí sola no es exactamente tóxica para los felinos, pero muchos de los condimentos y saborizantes que se encuentran en el maíz y los productos de maíz son muy malos para los gatos.

Además, muchos gatos son alérgicos al maíz y no deberían comerlo de ninguna manera.