Publicidad

¿Sabías que existen 5 tipos de personalidad de los gatos?

gato curioso de asoma en una mesa

¡Descubre los cinco tipos de personalidad de los gatos!

© Shutterstock

Existen diversos caracteres felinos. La veterinaria inglesa Lauren Finka ha definido 5 tipos de personalidades de los gatos, ¡descúbrelos!

Por Sindy Bustamante

Actualizado el 08/02/21 8:11

Algunos son más sociables, otros más reservados y hay quien es más impulsivo, más prevenido o más cariñoso… Y no, no estamos hablando de los humanos, sino de los gatos.

Igual que nosotros, los michis tienen diferentes personalidades y quien haya convivido con ellos, lo sabe sin duda.

Descubriendo los 5 tipos de personalidad de los gatos

Lauren Finka, una veterinaria de la Universidad de Lincoln en Inglaterra, ha estudiado a detalle el comportamiento de los mininos.

Tras estudiar más de 200 gatos domésticos junto con sus humanos, publicó el libro The Cat Personality Test: How well do you really know your cat?, donde destacan sus interesantísimos hallazgos sobre los cinco tipos de personalidad de los gatos.

Los genes, las experiencias de vida y la educación que reciben determinan la forma en que nuestros mininos construyen su personalidad.

Aquí te resumimos las 5 variedades principales de personalidad de los gatos, para que entiendas mejor los rasgos de carácter de tu querido michi.

1. Personalidad del gato humano

La personalidad del gato “humano” está marcada por la preferencia del minino por la compañía de las personas. Le encanta estar con los seres humanos de su familia y no tiene problemas para mostrarles su cariño mediante caricias, empujoncitos de cabeza o ronroneos.

Normalmente, el "gato humano" es amable con los humanos y le gusta mucho que lo acaricien. Sin embargo, se muestra reacio a convivir con otros de su especie e incluso evita tener que estar cerca de otros gatos.

Este rasgo de carácter del gato se debe generalmente a que socializó con personas desde una edad muy temprana y se siente seguro y querido por su familia de humanos.

El gato-humano se siente feliz junto a las personas y confía en ellas. © Shutterstock

2. Personalidad del gato gato

La personalidad del "gato-gato" es similar a la del gato-humano, solo que este michi es muy sociable, pero con los de su misma especie. Le encanta estar acompañado por muchos gatos y puede pasar horas jugando con sus amigos felinos.

Esto no quiere decir que los gatos-gato no se lleven bien con su familia humana, solo que no los van a extrañar tanto si no los ven, siempre y cuando tengan todo lo que necesitan y buena compañía gatuna.

Este tipo de personalidad de los gatos podría tener su origen en que el gatito convivió con su mamá y sus hermanos por un buen tiempo después de nacer, por lo que conoce perfectamente los códigos sociales y el lenguaje gatuno.

Al gato-gato le encanta estar con sus semejantes.  © Shutterstock

3. Personalidad del gato cazador

Sí, todos los gatos son cazadores, pero hay algunos que desarrollan este rasgo más que otros.

El "gato cazador" tiene una personalidad algo salvaje y es un maestro en la captura de presas, ya sean bichitos, tapas de refresco, o tus pies que se mueven abajo de la cobija.

A este gato le encanta traer animales muertos a su casa e incluso regalárselos a su familia humana

El gato-cazador es feliz en el jardín persiguiendo bichitos.  © Shutterstock

4. Personalidad del gato curioso

Un gato con personalidad curiosa es un gato con buena autoestima y confianza en sí mismo.

A este tipo de gatos es común encontrarlos en los rincones más insospechados del hogar, como una caja, un cajón de la cama o encima de una alacena.

Le encanta fisgonear en todas partes y si tienes uno de esto mininos, seguro que no hay ningún mueble en tu casa que no haya sido registrado a fondo por este michi con espíritu investigador.

Normalmente, el "gato curioso" está acostumbrado a vivir con otros animales, personas y objetos desde que era un bebé.

El gato-curioso está loco por las cajas de cartón. © Shutterstock

5. Personalidad del gato solitario

Al gato solitario, como su nombre lo señala, no le gusta mucho convivir, ni con gatos ni con seres humanos.

Es muy probable que un gato con esta actitud no haya sido adecuadamente socializado de pequeño y por eso le cueste trabajo entablar relaciones.

Es un minino muy independiente, que necesita más tiempo y espacio para adaptarse y para brindarle su confianza tanto a nuevas personas como a nuevos entornos.

Por lo tanto, de acuerdo con la Dra. Lauren Finka, es muy importante ser paciente y no presionar a los gatitos con este tipo de personalidad.  Poco a poco irá ganando seguridad y confianza en su familia y se sentirá más cómodo.

El gato solitario disfruta de su tiempo consigo mismo. © Shutterstock

Si tienes un gatito con este tipo de personalidad, puedes ayudarlo proporcionándole un lugar donde se sienta seguro mientras va adquiriendo confianza.

Si notas que tu gato, que solía ser sociable de pronto se muestra huraño o solitario, podría deberse a algún problema de salud.Por lo tanto, es importante identificar el problema con la ayuda de un veterinario o un especialista en comportamiento animal.