Publicidad

Antes de comprar un alimento orgánico para gatos deberías leer esto

alimento orgánico para gatos

Te damos la bienvenida al amplio mundo de los alimentos orgánicos

© Shutterstock

Si eres una persona comprometida con el medio ambiente y te preocupa la salud entonces el alimento orgánico para gatos es una opción que debes valorar para tu amigo felino.

Por Ismael G. Cabral

Actualizado el 08/02/21 8:11

Seguramente a estas alturas ya tienes una gran conciencia de lo nocivos que son muchos de los alimentos procesados que habitualmente forman parte de la dieta de los humanos. Si has decidido evitarlos, ¿por qué no impedir que tu gato también los consuma?

Ahora bien, debes tener en cuenta que no todos los alimentos orgánicos para gatos son iguales. Su número es creciente, la competencia muy fuerte, y por eso mismo debes estar bien informado de cuáles elegir y las razones de por qué hacerlo.

Diferencias entre la comida orgánica y el alimento convencional 

Lógicamente las diferencias entre la alimentación orgánica y la habitual del mercado va mucho más allá de las distintas denominaciones y etiquetas. La SAGARPA, a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria es quien se encarga de controlar los productos etiquetados como "orgánicos" en México.

Los alimentos orgánicos tienen un menor número de aditivos y conservadores entre los ingredientes. Y, en algunas marcas, no contienen ninguno. 

En todos los casos; este tipo de alimentación orgánica y natural contiene por supuesto los principales elementos nutricionales en un balance muy correcto: 

  • Carbohidratos.
  • Grasas.
  • Vitaminas. 
  • Minerales.
  • Proteínas.

Hay otra diferencia fundamental, y es la menor huella medioambiental de los alimentos orgánicos para los gatos. De estudiar este asunto se ocupó en 2017 el artículo académico Environmental impacts of food consumption by dogs and cats, publicado por Gregory S. Okin, de la Universidad de Sydney.

Los alimentos orgánicos son identificables por su etiquetado. © Shutterstock

Cómo saber si un producto es orgánico de verdad

No es nada complicado averiguarlo, ya que los alimentos orgánicos están identificados en el etiquetado.

Los mejores alimentos para gatos: ¿Cuáles debes incluir en su dieta?

Lo único que deberás hacer es familiarizarte con las formas de presentación de este tipo de alimentación natural. Porque no es lo mismo el alimento natural (hecho a base de ingredientes naturales, sin aditivos), que el orgánico, hecho con ingredientes producto de la agricultura y ganadería orgánicas. 

Alimentos orgánicos y veganos para gatos

Aunque en la mayoría de las ocasiones una opción y otra van de la mano, en sí mismo no guardan una relación directa.

El alimento orgánico, perfectamente apto para los gatos esterilizados, puede ser cárnico también. De hecho en el mercado se encuentran numerosas marcas que contienen ingredientes animales provenientes de ganadería extensiva y con certificación ecológica.

Lamentablemente, en México todavía no contamos con una marca de alimento vegano para gato y la oferta de alimentos orgánicos no es muy amplia, por lo que esta combinación de características es prácticamente imposible de encontrar por el momento en nuestro país.

Sin embargo, es una opción que ayuda a disminuir la huella medioambiental de tu gato, por lo que esperamos que en un futuro no muy lejano podamos contar con alimento de este tipo.

Lista de marcas de alimento orgánico para gatos

Aunque no hay muchas marcas que vendan alimento orgánico, aquí te podemos recomendar algunas, así como algunas que ofrecen alimento natural para tu gato.

Cada vez hay más personas que buscan alimento orgánico. © Shutterstock

A continuación compartimos contigo una lista de alimentos orgánicos que puedes tener en cuenta a la hora de cambiar la dieta de tu minino. 

  • Tender & True.
  • Catered Bowl.
  • Newmann's Own.
Aunque no son mexicanas, estas marcas cuentan con la certificación ecológica pertinente. 

Certificación orgánica: ¿qué es y cómo obtenerla?

En la actualidad todas las empresas que produzcan productos orgánicos deben tener el Distintivo Nacional que los identifica como tales.

Además, en la etiqueta del producto debe señalarse qué porcentaje (entre 70 y 100%) de ingredientes orgánicos contiene el producto.

Como señala el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria en el post que te compartimos más abajo, la denominación cambia según esta proporción de ingredientes.

 

Siempre que vas al supermercado te preguntas ¿Y cómo sé que es orgánico? Checa esta información 👇

Posted by Senasica on Thursday, October 1, 2020

 

🧐 Con esta etiqueta se respalda que todos los ingredientes provienen de la agricultura ecológica.