Publicidad

Cómo abrigar a mi gato para protegerlo en tiempo de frío

Gato abrigado advice

¿Sabes cómo proteger a tu gatito del frío?

© Pixabay

Los gatos también sufren los efectos del frío. ¿Sabes cómo abrigar a tu gato? Te damos consejos para cuidar a tu michi del frío.

Por Andrea Guzmán

Actualizado el 05/01/21 10:56

En cuanto llegan estaciones como el otoño o el invierno, empezamos a ver personas abrigadas en la calle, sacando sus cobijas calientitas, usando chamarras y gorras y tratando de calentarse con una bebida caliente.

Sin embargo, ¿qué pasa si eres un animalito y no puedes hacer ninguna de estas cosas?

Los michis son animalitos que, si bien son relativamente sencillos de mantener en casa por su naturaleza independiente, tienen un detalle que tienes que considerar: el frío les afecta.

Es por eso que en este artículo te explicaremos mejor cómo hacerle para abrigar a tu gato y protegerlo del frío, así como consejos para que pueda pasar un rato calientito en casa.

A qué temperatura tiene frío un gato

Seguramente lo primero que te estás preguntando es: ¿a qué temperatura tiene frío un gato? ¿Tienen frío los gatos en invierno? Pues bien, te decimos todo lo que se sabe al respecto.

Los animales de sangre caliente tienen lo que se conoce como una zona de confort en donde pueden mantener su temperatura sin necesidad de gastar energía. En el caso de los michis, esta zona es entre 30 y 38ºC. 

Como podrás intuir, en muchos lugares el invierno es mucho más frío que eso, incluso adentro de las casas. Es por eso que los gatitos tienen comportamientos y reacciones al frío que te pueden indicar que están tratando de regular su temperatura corporal.

Cómo reaccionan los gatos al frío

¿Quieres saber si tu gatito tiene frío? Estas son algunas cosas que te ayudarán a saber si tu michi está buscando fuentes de calor.

El primero es bastante obvio: verás a tu gato buscando lugares calientitos como un calentador, una chimenea o algún lugar en donde entre un rayo de sol. Si lo ves descansando todo el tiempo en estos sitios, es probable que tu gatito tenga frío.

Por otro lado, también se enroscan en lugares estrechos o angostos, con las patas y el hocico en el pelo, para poder estar lo menos expuesto posible.

Gato durmiendo
Si tu michi está enroscado, probablemente tenga frío. © Pixabay

Otra manera en la que expresan que tienen frío es metiéndose en una caja de cartón o un clóset para estar lo más resguardado posible y mantener su temperatura corporal.

Finalmente, si quieres saber a ciencia cierta si tu michi está sufriendo con el frío, puedes tocarle la punta de las orejas, las almohadillas y la extremidad de la cola.

Si están más frías de lo normal significa que su cuerpo está trabajando para mantener caliente las partes centrales del cuerpo y es una señal de que la temperatura no es muy agradable para el minino.

Cómo abrigar a mi gato: consejos para que no tenga frío

Entonces, ¿qué debo hacer si mi gato tiene frío? ¿Le debo poner suéter a mi gato? ¿Qué hay de la ropa para gatos? Aquí están algunos consejos que puedes aplicar para darle un poco de calor a tu michi y que esté lo más confortable posible.

Gato en cama
Consigue una cama confortable para tu gatito. © Pixabay
  • Camas térmicas para gatos: hay camitas para gatos térmicas o calefactoras. Como funcionan es emanando calor por medio de circuitos seguros, similar a las cobijas eléctricas para humanos. Hay en muchos formatos para adaptarse al que le guste más a tu gatito.
  • Abre las persianas: como ya comentamos, a veces los michis buscan rayos de sol para calentarse así que mientras más sol entre a tu casa no sólo mantendrás el ambiente más cálido en general, sino que le darás más lugares para agarrar calor a tu gatito.
  • Nutrición equilibrada: es muy importante que tu gatito esté bien alimentado y nutrido para que su cuerpo tenga la suficiente energía para mantenerlo calientito.
  • Camas para gato o cajas de cartón: en muchas casas, el piso suele ser de un material frío que hace que al acostarse en él tu minino sienta más frío de lo normal. Ponerle una camita especialmente para él o una caja de cartón (que los michis aman) es una manera de protegerlo de ese frío.
  • Suéteres o abrigos para gatos: son muy buenos para darles calor, en especial si tu gato tiene poco pelo. Sólo asegúrate de que sean de materiales hipoalergénicos para evitar reacciones alérgicas en la piel o en el tracto respiratorio.

¿Listo para proteger a tu michi del frío?

 

Preguntas frecuentes

🐱 ¿Tienen frío los gatos en invierno?