Publicidad

gato recibe baño con champu en una palangana

Un champú específico puede ayudar contra la caspa del gato

© Shutterstock

Mi gato tiene caspa: ¿cómo se la quito?

Por Rocío R. Gavira Periodista

Actualizado el

El clima, la obesidad o la alimentación son algunas de las razones por las que un gato puede tener caspa. Consultamos con una veterinaria para saber cómo quitarle la caspa a tu gato. 

Cómo sé que mi gato tiene caspa 

“La caspa, al igual que en las personas, es una descamación del cuero cabelludo que se desprende. Se queda pegada a los pelillos y a veces se cae”, explica Ana Martínez del Centro Veterinario Albayda. Este problema es fácil de identificar pero, ¿cómo le quitas la caspa a tu gato?

Mi gato tiene caspa: ¿cómo se la quito?

“Cuando vemos que nuestro gato tiene caspa, lo primero es llevarlo al veterinario porque hay enfermedades parasitarias o sistémicas que pueden producir algo que se parece a la caspa y luego resulta que no lo es”, advierte la veterinaria consultada por Wamiz. 

Una vez que el especialista haya descartado esas posibles enfermedades, te recetará las recomendaciones oportunas para eliminar la caspa del gato. 

Caspa en gatos tratamiento casero

  • Aplicar un champú queratolítico o tratamiento queratolítico con lociones. “Suele ser suficiente para deshacer el exceso de grasa que produce la descamación”, indica Ana Martínez.
  • Cuida la alimentación de tu gato. “Hay que utilizar productos por boca para poder reestructurar y reorganizar todas las capas de la piel. Que el gato vuelva a tener una piel sana hará que no produzca ese exceso de sebo”
  • Además de una dieta que lo deje saciado y contenga la fibra necesaria, también puedes usar cápsulas de omega 3 y 6 o pipetas con ácidos grasos para aplicar directamente sobre la piel del gato. Estos suplementos hidratan la piel.
  • Cepíllalo con frecuencia para favorecer la eliminación de la caspa y el pelo muerto (esta es la forma correcta).
  • Juega con tu gato para que haga ejercicio a menudo y no gane peso.
El cepillado ayuda en el proceso de la eliminación de la caspa ©Shutterstock

¿Por qué le sale caspa a mi gato cuando lo cepillo?

Mientras el minino tiene caspa sin ser tratado, verás esas escamas en la piel del gato y la caspa cuando lo cepilles. Al renovarse la piel más rápido aumenta la cantidad de piel muerta y la caspa acaba por convertirse en seborrea.

Seborrea en gatos: ¿qué es?

“La seborrea es una enfermedad propia de la piel. Aparece cuando sufre una agresión –prosigue la veterinaria –. Tiende a formar más cantidad de grasa mala para protegerse”. 

Aparte, cuando se produce la caspa también puede haber un enrojecimiento de la piel. “Esa piel pica, escuece un poco. Lo podemos distinguir fácilmente ya que la piel del gato suele estár más clara y rosada, además de ver la caspa en su pelaje”

Las alergias pueden producir caspa por exceso de descamación en una piel con dermatitis. 

La obesidad también hace que el gato tenga caspa. “Los gatos muy gordos y que tienen problemas de movilidad, no llegan a acicalarse la parte trasera del cuerpo, dice Ana Martínez. De ahí aconsejar que jueges con tu gato a diario.

Existen varias causas por las que tu gato puede tener caspa. Será el veterinario el que determine de qué tipo se trata, así como qué tratamiento o recomendaciones le aplicas al gato paras hacer desaparecer la caspa.  

Más sobre...

¿Te ha sido útil esta información?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?