Publicidad

Prepara un árbol de Navidad para gatos que tus mininos no van a destruir

arbol navidad para gatos

A veces pareciera que los gatitos odian la Navidad. 

© Unsplash/@garrettbear

Tener un arbolito de Navidad a prueba de gatos es totalmente posible, sigue nuestros consejos y evita un desastre en casa.

Por Sandra Apolinar

Actualizado el 08/02/21 8:11

Hemos sobrevivido al 2020 y por fin estamos en esa época del año donde todos quieren presumir sus decoraciones navideñas; lo vemos en las casas decoradas con luces, los cubrebocas con tema navideño, en esos peculiares cuernos de reno que ponen en los autos y, por supuesto, no podía faltar el árbol de Navidad.

Cualquier persona con un gatito en casa sabe que poner el árbol de Navidad implica cierto riesgo, los michis son curiosos por naturaleza e investigan, así que atacará tu arbolito y sus decoraciones. Si tienes un michi en casa muy probablemente perderás más de una esfera este año.  

Aunque generalmente no pasa de decoraciones rotas, hay gatitos demasiado aventureros que deciden trepar a nuestro árbol navideño y, como resultado, terminan tirándolo por completo.

Esto podría causar un verdadero accidente si tenemos niños pequeños u otros animalitos en casa, pero no tiene porqué ser así, sigue leyendo y descubre qué puedes hacer para tener un árbol de Navidad apto para gatos.

Cómo proteger el árbol de Navidad de los gatos

Por supuesto, el hecho de tener uno o varios gatitos en casa no significa que debemos olvidarnos de las decoraciones navideñas, hay un par de trucos que te serán de gran utilidad para proteger tu árbol navideño y que además lo harán lucir increíble.

  • Olor a cítricos. Será un poderoso aliado para tu árbol. Generalmente los gatos odian los olores de los cítricos porque su olfato está mucho más desarrollado que el nuestro.
    Si rociamos algún tipo de ambientador cítrico sobre o cerca de nuestro árbol es muy probable que el gato no quiera ni acercarse a curiosear.
  • Papel aluminio. Las series navideñas con que decoramos el árbol generalmente están hechas con cables muy delgados y, si un gatito destroza sin problema el cable de un cargador, ya te imaginarás cómo quedarán tus series navideñas, sin hablar del riesgo en que se pone tu minino con la corriente eléctrica.

    Una gran forma de protegerlas es con papel aluminio. Utiliza papel aluminio para tapar los cables o el pie del árbol, a los gatitos les incomoda bastante el sonido del papel de aluminio con sus dientes y sus garras, por lo que no morderán ni arañarán la zona cubierta con aluminio.

Cuida a tu gato y a tu árbol. © Pexels / kaboompics

Cómo poner un árbol de Navidad con gatos en casa

Además de los cítricos y el papel aluminio, es importante colocar el árbol de una manera segura para que no ocurran accidentes. A continuación te mencionamos dos puntos básicos para la seguridad de tu árbol (¡y de tu minino!)

  1. Una base firme y bien asegurada. Puede ser tedioso y muy laborioso, pero anclar la base del árbol es una forma de prevenir que nuestro gatito lo tire por accidente.
  2. Disposición de los adornos. Coloca las decoraciones más llamativas en la parte superior, además de que lucirán más en tu árbol, tu gatito no podrá verlas o atraparlas tan fácilmente. 
Los gatos tienen un Grinch dentro. © Unsplash / trevorneely

Árbol de Navidad en la pared

Otra alternativa para tener un árbol de Navidad anti gatos es dejar de lado la decoración tradicional y adornar nuestro hogar con un árbol de Navidad en la pared.

Los árboles de Navidad en la pared son cada vez más populares, lo cual no resulta sorprendente: son prácticos, ocupan poco espacio, son amigables con el medio ambiente, son más baratos, son completamente únicos, originales y por supuesto, tu gatito no podría destruirlos.

Colocar un árbol en la pared es más sencillo de lo que crees, ya que puede hacerse con los más diversos materiales, como:

  • Ramas de árboles.
  • Series de luces.
  • Escarcha.
  • Papel.
  • Juguetes pequeños.
  • Dulces o chocolates.

Cómo hacer un árbol de Navidad en la pared

  1. En primer lugar “dibuja” un triángulo en la pared donde pondrás tu árbol (no tiene que ser perfecto). Usa una cinta adhesiva para marcar el tirángulo, cuyo grosor va a depender de qué tan grande hagas tu árbol de pared.
  2. Cubre el triángulo de cinta adhesiva con escarcha, una guirnalda artificial o el material que vayas a utilizar. Puede ser series adheribles, pequeñas repisas de madera, sujetadores o ganchos de pared.
  3.  ¡A decorar! El triángulo es básicamente el lienzo donde podras decorar tu árbol de Navidad. Tu imaginación es el límite.

Árbol de Navidad de madera

Los árboles de Navidad de madera son otra alternativa perfecta para las personas que tienen gatos. Estos árboles sencillos y ecológicos han ganado popularidad en los últimos años debido a que se puede reusar.

Los árboles de madera son ideales para todos los espacios (y la mayoría de las veces son alternativas que ahorran espacio), y son una excelente opción ya que no llaman la atención de los michis como los tradicionales. 

Hay muchos diseños de árboles de Navidad de madera grandes e independientes, así como diseños de mesa más pequeños que se adaptan a tu espacio. 

Los gatos siempre serán gatos...

No te estreses con los gatos y árboles de Navidad, haz lo mejor que puedas para crear un árbol hermoso (y seguro), pero no te preocupes demasiado si el gatito decide redecorarlo.

¡La vida es impredecible acompañada de uno o más michis!

 

Preguntas frecuentes

¿Por qué los gatos atacan el árbol de Navidad?