Publicidad

nina con gato como combatir la alergia

Niña con alergia coge a un gato en brazos

© Shutterstock

6 remedios de la abuela para combatir la alergia a los gatos

Por Yanira Rodríguez Auxiliar veterinario

Actualizado el

A continuación de mostramos la lista con los consejos infalibles de la abuela para combatir la alergia a los gatos y poder convivir con nuestro minino sin problemas. ¡Ay, qué haríamos sin nuestras queridas abuelas! 👵

¿Por qué tengo alergia a los gatos?

Rinitis, conjuntivitis, erupciones cutáneas diversas, tos, estornudos... son algunos de los síntomas que produce la alergia a los gatos. ¿El responsable? La proteína Fel d1 que segrega el animal en su piel, saliva y orina.

Por ejemplo, cuando un felino se lame, su baba -con Fed d1- se seca e inmediatamente se convierte en un alérgeno presente en el aire que provoca alergia a algunos humanos. 

Cómo combatir la alergia a los gatos

Existen determinados medicamentos para combatir la alergia a los gatos, como los antihistamínicos, pero estos solo pueden ser prescritos por un médico. Por lo tanto, la persona afectada deben tomar una cita con el doctor para que este valore qué necesita y por qué.

Mientras llegan esas recetas médicas, te mostramos una lista de remedios para combatir la alergia a los gatos infalibles, muy sencillos y pensados por las abuelas que pueden paliar los síntomas de manera simple. ¡Es hora de conocerlos! 

Remedios para combatir la alergia a los gatos

1. La tisana para luchar contra la alergia a los gatos

©Shutterstock

La infusión de hierbas puede aliviar mucho en caso de tos o estornudos continuados. El tomillo seco, la lavanda, la manzanilla o el eucalipto, por ejemplo, tienen efectos calmantes inmediatos contra los síntomas más comunes de la alergia a los gatos. 

Preparar tu tisana es muy sencillo. Calienta el agua hasta que alcance la temperatura de 80°C, deja que se infusione de 5 a 10 minutos y tómatela calentita. En el caso de que tu té sepa amargo, añade un poco de miel.

La miel también te beneficiará porque tiene propiedades suavizantes y, además; la miel de abeto es ideal para prevenir las enfermedades no transmisibles como el infarto de miocardio.

2. La arcilla ayuda a calmar las erupciones cutáneas

©Shutterstock

Si tu alergia a los gatos se manifiesta en forma de sarpullido o eczema debes beber agua regularmente para rehidratar la piel. Pero eso no es todo: la arcilla verde puede servirte de gran ayuda. 

Este tipo de arcilla (natural y rica en minerales) forma parte de los productos para la alergia a los gatos, un remedio ancestral tan poderoso como suave que cuenta con multitud de virtudes como calmar las erupciones cutáneas. 

  1. Aplica la mascarilla de arcilla verde, puedes hacerla tú (mira aquí la receta) o comprarla ya hecha (aquí la venden), en capas gruesas sobre las zonas afectadas.
  2. Déjala actúar durante unos 15-20 minutos.
  3. Retírala suavemente con una esponja húmeda.
  4. Aclara las partes del cuerpo afectadas con agua tibia.
  5. Aplica crema hidratante sobre las mismas. 

3. Agua floral, agua salada o agua fría

©Shutterstock
  • ¿Qué es bueno para la alergia en gatos si te pican los ojos cada vez que te cruzas con uno? Para calmar el picazón, ponte compresas de agua fría durante unos minutos sobre los ojos. También puedes apostar por un algodón empapado en agua de rosas sobre los párpados. 
  • En caso de irritación nasal causa por la alergia a los felinos, el agua salada te será de gran ayuda. 

La receta de agua salina de la abuela

  1. Disuelve media cucharadita de sal en 250 ml de agua tibia (previamente hervida).
  2. Inyecta la mezcla en cada fosa nasal, usando una pequeña pera o un atomizador.
Este gesto tan sencillo limpia las secreciones nasales y expulsa los alérgenos que causan los síntomas. 

Vapor para combatir la rinitis: lo dice tu abuela

  1. Añade unas gotas de mentol a un cuenco de agua caliente. 
  2. Cubre la cabeza y mantén la cara sobre el cuenco para inhalar los vapores durante 5-10 minutos.
  3. Repite el proceso varias veces al día. 
Esta vieja receta ayudará a limpiar la mucosidad que causa el goteo nasal y los estornudos. 

4. La cebolla es infalible en caso de alergia a los gatos

©Shutterstock

La cebolla tiene el poder de actuar como antihistamínico, gracias a la quercetina que contiene. Esta superpoderosa molécula antioxidante consigue bloquear la producción de histamina, una sustancia química liberada en el cuerpo en caso de una reacción alérgica.

Por lo tanto, un remedio casero para combatir la alergia a los gatos es el zumo de cebolla. Hacerlo es muy sencillo:

  1. Deja una cebolla pre-cortada infusionarse en un litro de agua mineral durante unas 10 horas. 
  2. Pasado ese tiempo, tómate el zumito poco a poco.

Si te desamina el sabor y el olor de este jugo, debes saber que las manzanas, las bayas rojas, el té negro y las uvas rojas también contienen quercetina. Y diversos estudios médicos subrayan que los alimentos ricos en vitamina C, como los cítricos, bloquean eficazmente la secreción de histamina. 

5. Vinagre de sidra para decir adiós a la alergia a los gatos

©Shutterstock

El vinagre de sidra es perfecto para prevenir las alergias ya que, al igual que la cebolla, la manzana contiene quercetina, la molécula responsable de los niveles de histamina en el cuerpo.

Los efectos a corto plazo, junto con las virtudes antisépticas del vinagre, ayudarán a reducir los síntomas de la alergia a los gatos negros o blancos.

Con beber a diario un vaso de agua que contenga dos cucharadas de café de vinagre de sidra y una de miel es más que suficiente. 

6. Ortigas, alivia los síntomas de la alergia con ellas

©Shutterstock

La ortiga, según el manual de remedios caseros de las abuelas, es idónea para prevenir y paliar el goteo nasal. A pesar de ser una planta irritante, la ortiga es una de las plantas medicinales que cuenta con diversas propiedades curativas. 

  • Actúa como un antihistamínico.
  • Alivia los síntomas como la congestión nasal o el dolor de garganta.
  • Reduce la inflamación de las vías respiratorias.
  • Aplaca la congestión nasal y los estornudos.

Para disfrutar de sus propiedades puedes hacerte un té de hierbas (lógicamente con ortigas) y tomártelo 2-3 veces al día. 

La ortiga también existe en forma de cápsulas que se pueden encontrar fácilmente en tiendas de productos orgánicos, farmacias o droguerías. 

IMPORTANTE ⚠ Estos remedios de la abuela no sustituyen a los consejos y medicamentos de un médico. Aunque pueden ayudarte a aliviar los síntomas así como a mejorar tu calidad de vida junto a tu amado felino; solo un doctor puede controlar la alergia a los gatos y darle el tratamiento adecuado. 

Más sobre...

¿Te ha sido útil esta información?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?