Publicidad

nina besando un gato negro

Una niña besando a un gato negro

© Shutterstock

¿Los gatos negros provocan más reacciones alérgicas?

Por Sindy Bustamante Redactora

Actualizado el

Un estudio científico pone la cuestión sobre la mesa: ¿provocan más alergia los gatos negros que el resto de felinos? Además de luchar contra el mito de la mala suerte; estos mininos se enfrentan también a la ciencia.

¿Los gatos negros dan más alergia que el resto?: mito o realidad

El gato negro da alergia. ¿Es esta una creencia adicional que se suma a la gran lista del mito del gato negro, o es un hecho científicamente probado?

Si los amantes de los felinos con pelaje color azabache no teníamos bastante con luchar contra los diversos mitos que surgen entorno a su físico; la ciencia pone sobre la mesa una pregunta muy controvertida 👇👇

¿Los gatos negros causan más alergía que los gatos de pelo claro cuando estos entran en contacto con el ser humano? ¡Hablamos alto y claro sobre ello! 

¿Somos más alérgicos al pelo de los gatos negros?

Las proteínas que causan la alergia a los gatos -presentada en síntomas como estornudos, nariz taponada y ojos rojos, entre otros- están contenidas en la caspa del gato (la piel muerta) presente en su piel, la orina y la saliva.

Dicho esto, no es el pelo del gato lo que causa la alergia en sí misma sino la saliva que el gato deposita en el pelaje cuando se lame a sí mismo. 

Cúal da más alergia el gato negro o blanco: estudios americanos tienen la respuesta

©Shutterstock

Un estudio científico realizado por el prestigioso Long Island College Hospital de Nueva York (EE UU) reveló hace unos años que los gatos negros pueden tener consecuencias negativas para la salud de las personas alérgicas.

Una información apoyada por varios reportajes publicados en la revista Annals of Allergy, Asthma and Immunology que subrayaban que los gatos pelaje oscuro provocan más estornudos y problemas respiratorios a los humanos que los gatos de pelo claro. 

Los autores de ambos proyectos afirman que los felinos de color negro producen una mayor cantidad de proteína Fel d1 (el alérgeno responsable de desencadenar los síntomas) en sus glándulas sebáceas, su saliva y su piel. 

Los investigadores americanos que presentaron este estudio analizaron el historial clínico de más de 300 pacientes con dolencias respiratorias diversas. A través de las muestras recogidas llegaron a la conclusión que las personas que tenían como compañero de vida a un gato negro eran cuatro veces más propensas a las alergias que los enfermos que tenían como mascotas felinos de color claro. 

Aparentemente, los gatos blanco y negro dan alergia. Para evitar esta dolencia, apuesta por los gatos hipoalergénicos

Sin embargo, esta información causó bastante revuelo en su momento ya que otro equipo de expertos americanos no tardó en responder al estudio subrayando que el color del pelaje del gato no tenía nada que ver con la segregación de Fed d1 por parte del animal. 

¿Los gatos machos provocan más alergia que las hembras?

©Shutterstock

Dejando a un lado las investigaciones sobre la alergia al pelo de los gatos negros, se ha demostrado que el sexo del gato influye de manera considerable en la causa de las alergias a los felinos. 

Los gatos machos provocan más alergia que las gatas

Los gatos machos producen más alérgenos que las hembras. ''Los machos producen más alergia que las hembras. Además, al tener un componente hormonal, los castrados generan menos Fel D1", afirma la veterinaria de Gattos en conversaciones con el diario El Mundo.

Cómo minimizar el riesgo de alergia a los gatos

Existen medidas sencillas que se deben tomar a diario.

  • Aspirar para quitar el pelo depositado por el gato.
  • Cambiar la caja de arena regularmente.
  • Cepillar al gato al menos 2 veces a la semana para quitarle el pelo muerto.

Estas son solo algunas medidas preventivas para evitar la alergia a los gatos en niños y en adultos. Aquí puedes encontrar alguna más. 

Más sobre...

¿Te ha sido útil esta información?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

Preguntas Frecuentes

😼 ¿Los gatos sin pelo dan alergia?

😻 ¿Cuáles son los gatos que no dan alergia?

📝 ¿Existen produtos para la alergia a los gatos?

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?