Publicidad

gato negro y blanco con problemas dentales comiendo

Acostumbra a tu gato a la limpieza dental lo màs pronto posible

© Shutterstock

¿Es importante la comida para evitar problemas dentales en gatos?

Por Dr. Helen Donald BA BVetMed MBA MSc MRCVS Veterinaria

Actualizado el

El cuidado de los dientes es tan importante en mininos como en humanos. Para evitar problemas dentales en gatos, la comida y la higiene son fundamentales.

Los problemas dentales en gatos son sorprendentemente comunes. Lo que muchos propietarios no saben, es que hay mucho que se puede hacer para evitarlos, antes de que sea demasiado tarde. 

¿Qué comida ayuda a evitar problemas dentales en gatos?

Muchos veterinarios recomiendan el alimento seco (es decir, las croquetas) porque ayudan a mantener la buena salud de los dientes. 

El argumento es que las croquetas raspan los dientes cuando el gato mastica, quitando así los residuos de sarro o placa dental. Sin embargo, la verdad es que la mayoría de los gatos se tragan la comida sin masticar.

¿Funciona de verdad la comida para evitar problemas dentales en gatos?

Dicho esto, es claro que el asunto no es tan sencillo y que no cualquier tipo de alimento seco puede realizar la función de limpieza en la cavidad bucal de un gato.

Hay evidencias de que la dieta especializada en cuidado dental puede ayudar a mantener limpios los dientes de tu gato. 

Este tipo de alimento contiene croquetas más grandes, de manera que el gato se ve obligado a masticarlas un poco antes de tragarlas y algunos propietarios aseguran que de verdad tiene un impacto benéfico en la salud dental de sus mininos.

Sin embargo, la comida especializada para los dientes no ayuda a prevenir la reabsorción dental felina; un problema muy doloroso y común en los gatos ancianos, cuya solución suele ser la extracción de los dientes del minino por el veterinario.

¿Cómo puedo evitar los problemas dentales en gatos?

A la mayoría de los gatos no les gusta que les toquen la cara, y definitivamente no les entusiasma que les abran la boca.

Si es posible, acostumbra a tu gato desde bebé a que se deje tocar la boca. Esto hará que sea más sencilla la limpieza dental en casa y también que las revisiones del veterinario no sean un suplicio ni para el minino, ni para el médico o médica, ni para ti.

Es importante acostumbrar a tu gato a la revisión de los dientes ©Shutterstock

Cómo quitar el sarro de los dientes en gatos

La placa dental es una capa que se forma en la superficie de los dientes después de comer. Está compuesta por saliva, partículas de comida y bacterias.

Si no se quita regularmente, se convierte en sarro, una costra gruesa de color café o amarillo que finalmente causa problemas en las encías y puede hacer que tu gato desarrolle dolorosos abscesos dentales.

El sarro solo puede ser retirado por un veterinario, pero tú puedes limpiar la placa de los dientes de tu gato en casa. ¡Es un hábito que vale la pena formarse!

Cómo se cepillan los dientes de los gatos

Cualquier dentista puede decirte que cepillarte los dientes es la mejor forma de mantenerlos libres de placa dental y en los dientes de los gatos es la misma historia. 

Aunque sea rápidamente, es mejor hacerlo de forma regular, por lo que la limpieza dental debe ser parte de la rutina diaria de tu felino.

¿Qué necesitas para limpiar los dientes de un gato en casa?

  • Un cepillo de dientes especial para gato es lo ideal, pero si a tu minino le queda muy grande o no puedes conseguirlo puedes usar un cotonete o pasar tu dedo con un guante de microfibra (exclusivo para esto) por sus dientes y encías.
  • Pasta de dientes especial para gato. No uses pasta de dientes para humanos; además de que a los gatos no les gustan los sabores mentolados ni la sensación espumosa, contienen sustancias que pueden resultar tóxicas para ellos.

¿Cómo cepillar los dientes de un gato en casa?

Frota suavemente el cepillo en la superficie de enfrente de los dientes de tu gato haciendo movimientos circulares y poniendo especial atención a las muelas de atrás.

Aunque tu gato tolere el cepillado, lo más seguro es que no le vaya a gustar que intentes lavar la parte interna de sus dientes. No te preocupes, ya que es la parte donde menos suele acumularse la placa dental.

Cómo se le lava la boca a los gatos sin cepillarles los dientes

Lamentablemente, a la mayoría de los gatos no les gusta que les laven los dientes, pero existen muchos productos en el mercado que pueden servir para limpiarles la boca, por ejemplo:

  • Enjuagues bucales que se mezclan con su agua.
  • Geles que se aplican directamente sobre los dientes (pero que no requieren del cepillado)
  • Premios que limpian sus dientes como la comida especializada.
Cepillarle los dientes a un gato puede no ser una tarea sencilla © Shutterstock

En el siguiente video puedes ver un ejemplo de la técnica para limpiarle los dientes a tu gato. ¡Manos a la obra!

¿Con qué frecuencia debo limpiar los dientes de mi gato?

La limpieza general en los dientes de un gato solo se puede realizar bajo anestesia general, por lo tanto, no es algo que deba hacerse a menudo.

Con un adecuado cuidado preventivo, puede que no sea necesario hacer este tipo de limpieza.

Habla con el veterinario, ya que seguramente la revisión de los dientes está incluida en los revisiones generales de tu minino y podrá decirte cómo está su dentadura y si acaso es necesaria una limpieza.

Señales de enfermedades bucales en gatos

Los gatos son muy buenos para ocultar cuando algo les duele y puede que no te des cuenta inmediatamente cuando haya algún problema con sus dientes.

Precisamente por eso, es buena idea que el médico le haga revisiones de forma regular.

Sin embargo, estas son algunas señales que pueden alertarte de que algo anda mal en la boca de tu gato:

  • Se niega a comer. Especialmente si se acerca con interés a su comida, pero luego no la toca. Consulta en este enlace las razones por las que tu gato no come.
  • Babea.
  • Tiene mal aliento.
  • Sus encías están enrojecidas o sangran.

En cualquiera de estos casos, lo mejor es que lo revise el veterinario, para que te indique el tratamiento más adecuado.

 
Más sobre...

¿Te ha sido útil esta información?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?