Publicidad

gato siguiendo una dieta hipoalergenica

Los gatos con alergias alimentarias pueden mostrar síntomas en la piel

© Shutterstock

¿Qué es la dieta hipoalergénica para gatos?

Por Dr. Liz Barton MA, VetMB, MRCVS Veterinaria

Actualizado el

Darle una dieta hipoalergénica a tu gato podría ser la solución para sus problemas de salud. Te contamos las ventajas y posibles inconvenientes.

Los gatos pueden desarrollar alergias a distintas cosas, incluyendo algunos alimentos que pueden causarles vómito o diarrea.

Sin embargo, a qué ingredientes es alérgico cada gato, es algo que varía en cada individuo. Una posible solución para acabar con las alergias en un gato es cambiar su dieta, si es necesario, con la supervisión de un veterinario.

Otra posibilidad es intentar darle una dieta hipoalergénica, que es una dieta con muy pocas probabilidades de causar reacciones alérgicas en tu minino.

Dieta hipoalergénica en gatos: cómo debe ser

Para considerarse realmente hipoalergénica, una dieta debe componerse de alimento para gato que no contenga proteínas que puedan generar una reacción alérgica en el felino.

A este tipo alimento hipoalergénico para gatos, se le conoce también como dieta hidrolizada. Las dietas hidrolizadas contienen proteínas de cadena más corta y por eso son menos susceptibles de desencadenar una reacción inmune.

Recuerda: Cambiar la dieta de un gato no es tarea sencilla y siempre necesita supervisión veterinara

¿Qué ingredientes o alimentos causan alergias en gatos?

Los gatos suelen ser alérgicos con mayor frecuencia a las cosas a las que se exponen comúnmente. Algunos de los ingredientes que pueden desencadenar el problema son:

  • Carne de ternera.
  • Pollo.
  • Mariscos.
  • Huevos.
  • Lácteos.
  • Gluten.
Es muy común que el gato sea alérgico a más de un tipo de proteína y a menudo no se conoce el ingrediente exacto que causa la alergia.

Tampoco hay datos certeros sobre qué tan comunes son las alergias alimentarias en gatos, porque la causa subyacente de una reacción alérgica puede ser difícil de diagnosticar. A menudo es más de una causa para cada gato.

Se cree que las alergias alimentarias afectan a entre 1 y 11% de los gatos con problemas de la piel, de acuerdo con algunas investigaciones.

Un gato puede tener reacciones alérgicas a ciertas proteínas ©Shutterstock

Intolerancia alimentaria en gatos: ¿cómo detectarla a tiempo?

Los gatos con alergia alimentaria pueden mostrar síntomas a nivel intestinal, incluyendo diarrea y vómito. Pero eso no es todo: los gatos con alergias pueden presentar caída del pelo y picores y costras en la piel.

La única forma de comprobar si la comida es la causa del problema es alimentarlo exclusivamente con una nueva fuente de proteína y carbohidratos, o con una dieta hipoalergénica para gatos, por al menos 12 semanas.

Si los síntomas desaparecen, es probable que se trate de una alergia alimentaria.

¿A qué proteínas son más alérgicos los gatos?

Las alergias alimentarias en gatos suelen estar desencadenadas por la carne de ternera, el pollo, los mariscos, los huevos, los lácteos o el gluten.

Comida para gatos alérgicos: ¿cuál es la mejor?

Una dieta hidrolizada para gatos es la mejor opción para controlar el problema. Sin embargo, este tipo de alimento es costoso y a menudo no es la opción más sabrosa, por lo que muchos gatos se niegan a comerla.

Las mejores opciones de dietas hipoalergenicas en gatos son aquellas que le aporten una fuente distinta de proteína y que no le desencadenen el problema, tal vez pato o venado.

Es un proceso de ensayo y error, donde hay que hacer diferentes pruebas hasta encontrar una dieta que a tu gato le guste comer y que no le cause ninguna reacción alérgica.

¿Cómo puedo saber a qué tiene alergia mi gato?

La única forma de comprobar si tu gato padece una alergia alimentaria es alimentarlo con una dieta hidrolizada hasta que los síntomas de la alergia hayan desaparecido por completo.

Al reintroducir poco a poco una de las proteínas, como el pollo, por ejemplo, se verá si es esta la que provoca la reacción alérgica.

Este experimento con la dieta es un paso que muchas veces no se lleva a cabo, porque cuando un gato ya se ha acostumbrado a una comida, nadie quiere estar dándole otros alimentos para ver si vuelve la alergia.

Los alérgenos que no son ingeridos, sino inhalados como el polen o el polvo pueden ser diagnosticados con una prueba intradérmica en el veterinario, si le están provocando picores al gato.

Las pruebas de sangre también pueden usarse para checar los niveles de anticuerpos ante determinados alérgenos, pero no siempre son de fiar, pues los niveles de anticuerpos pueden variar.

¿Qué síntomas presenta un gato con alergias?

Los gatos con alergia suelen mostrar uno o varios de los siguientes síntomas:

  • Picores y costras en la piel. 
  • Aseo excesivo.
  • Caída de pelo.
  • Vómitos.
  • Diarrea.

A nivel de la respiración, los gatos pueden presentar también algunos síntomas, pues en algunos casos, llegan a sufrir de asma.

La comezón puede ser un síntoma de alergias alimentarias ©Shutterstock

¿Un gato puede ser alérgico a la arena?

Un gato puede presentar reacciones negativas a su arena, aunque no sea necesariamente una reacción alérgica.

Algunas arenas para gato contienen químicos, bentonita, polvo de sílice, arcilla y olores que pueden irritar las vías respiratorias o la piel.

Este tipo de problema suele llevar a que el gato evite usar su arenero.

Si tu gato padece asma, las partículas de polvo en el arenero pueden provocar dificultades para respirar. Para evitar el riesgo de problemas respiratorios es buena idea usar arena con bajo contenido de polvo.

¿La arena aglutinante le hace mal a los gatos?

Las arenas aglutinantes para gato absorben los líquidos para formar bolitas. En teoría, si un gato ingiere una gran cantidad, podría presentar obstrucciones en el intestino si la arena se aglutina en su organismo.

Pero en realidad, la mayoría de los gatos ingieren una cantidad pequeña de arena cuando se limpian las patas y el pelo, y es muy poco probable que sea suficiente para causarles un problema de salud.

Los gatitos pequeños pueden comer un poco más por pura curiosidad, así que es mejor evitar la arena aglutinante hasta que sean un poco más grandes (y más maduros). 

Los perfumes, los químicos contra los olores y el polvo en la arena aglutinante puede causar reacciones alérgicas o irritación.

¿Cuál es la mejor arena para gatos con alergias?

Lo mejor para gatos sensibles es una arena con bajo contenido de polvo y un mínimo de aromas químicos. La “arena” hecha a base de papel reciclado o de madera comprimida es también una buena opción.

 
Más sobre...

¿Te ha sido útil esta información?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?