Publicidad

¿Qué son los alimentos de prescripción para perros y gatos?

alimentos de prescipcion para perros y gatos advice

No es buena idea darle a un perro alimento de prescripción para gato o viceversa.

© Shutterstock

Los alimentos de prescipción son una dieta especial para la salud de tu perro o gato, pero ¿qué son exactamente y cómo se consiguen?

Por Dr Hester Mulhall MA, VetMB, MRCVS

Publicado el 18/11/20 14:32

¿Qué es el alimento de prescripción?

Cuando se habla de alimentos de prescripción para perros o gatos se hace referencia a un tipo de  comida para mascotas que está diseñada para contribuir al tratamiento de algún problema médico específico.

También se les llama dietas de prescripción veterinaria y son un tipo de alimento formulado específicamente para contener el balance ideal de ingredientes y contribuir al tratamiento o control de alguna enfermedad

Como contienen más o menos de algunos nutrientes en específico de los que necesitaría un animal sano, no deben ser administradas si no las recomienda el veterinario.

¿Qué es una dieta veterinaria?

Dieta veterinaria es simplemente otra forma de denominar al alimento de prescripción veterinaria. A  veces incluso se hace referencia a este tipo de alimentos como veterinary diets.

¿Necesito receta para comprar dietas de prescripción veterinaria?

No, aunque suene contradictorio, no es necesario tener una receta

Sin embargo, es muy importante que el veterinario te asesore antes de alimentar a tu perro o gato con un alimento de prescripción, ya que de otra manera podrías darle algo que no es apropiado para su estado de salud y acabar creándole más problemas.

alimentos de prescripcion
Los alimentos de prescripción pueden adquirirse en tiendas y consultorios veterinarios. © Shutterstock

¿Por qué los veterinarios a veces recomiendan croquetas de prescripción?

Un médico veterinario recomienda alimentos de prescripción porque han probado ser efectivos como parte de un tratamiento completo de ciertos padecimientos, ya sea por sí mismos o combinados con medicamentos, dependiendo por supuesto de cuál sea el problema.

¿Para qué sirven las dietas veterinarias?

Existe una amplia gama de alimentos de prescripción para perro y gato y cada variedad tiene una función específica. Las más comunes son para:

  • Controlar padecimientos de los riñones.
  • Controlar la obesidad y contribuir a la pérdida de peso.
  • Reducir o controlar las alergias alimentarias.
  • Los casos de piedras en la vejiga.
  • Los perros o gatos con diabetes.
  • Los animales con problemas cardiacos.
  • Los problemas digestivos.
  • Entre otras…

Cada una tiene características muy distintas dependiendo del padecimiento al que se enfoquen y del animal para el que estén diseñadas (perro o gato).

gato dieta veterinaria
Un gatito comiendo su dieta veterinaria. © Shutterstock

¿Mi mascota necesita alimento especial para perros?

Por lo general, el o la veterinaria te recomendará darle alimento de prescripción a tu perro como parte de algunos tratamientos. 

En el caso de algunos padecimientos, una dieta específica es indispensable para mantener a tu mascota en buena salud, en otros, es la opción ideal. En esos casos, si no puedes darle este tipo de alimento por cualquier razón (económica u otra), el veterinario podrá proponerte otros tratamientos.

Si no te queda claro por qué te está sugiriendo ese tipo de alimentación, haz todas las preguntas que sean necesarias, ya que está de por medio comprender y cuidar mejor la salud de tu peludo.

No nos cansamos de repetir que lo más importante es que tengas buena comunicación con el o la médica, para que te expliquen qué tan importante es el alimento de prescripción en el tratamiento de tu mascota.

Nunca trates de recrear la dieta en casa o de darle alguna otra alternativa a tu perro sin consultar antes al médico.

También es importante señalar que si tu peludo está siguiendo  una dieta veterinaria, debes evitar darle premios y golosinas, ya que pueden alterar su balance nutricional. 

¿Son lo mismo las dietas de prescripción médica veterinaria para perros y para gatos?

Los perros y los gatos tienen necesidades nutricionales muy diferentes, por lo que no es buena idea darle alimento para una especie a la otra.

Esto es especialmente importante en el caso de los gatos, que son carnívoros obligados y necesitan recibir los nutrientes que proporciona la carne.

Esto también significa, por supuesto, que los alimentos de prescripción para perros o para gatos son distintos, aunque estuvieran diseñados para el mismo padecimiento.