Publicidad

gatos recien nacidos

Los gatos recién nacidos tienen necesidades especiales que hay que atender para que sobrevivan

© Shutterstock

Cómo cuidar de un gato bebé paso a paso

Por Dr. Liz Barton MA, VetMB, MRCVS Veterinaria

Actualizado el

Alimentar a un gato recién nacido es una tarea extremadamente ardua. La reputada veterinaria inglesa Liz Barton describe los pasos a seguir para que un cachorrito crezca sano y saludable.

Nadie puede cuidar a un gato recién nacido como lo haría su propia madre. Sin embargo, si ésta no aparece, ha muerto o no puede hacerse cargo de sus crías es hora de que intervengas y salves la vida de los cachorros. Sigue leyendo para saber qué hacer y cuándo debes ver a un veterinario.

Prepararse para cuidar a un gato bebé

Prepárate para levantarte varias veces en mitad de la noche y alimentarlo cada dos horas durante aproximadamente dos meses. Los bebés gatos se pueden adoptar entre las 8 y 9 semanas de edad, así que esta etapa terminará relativamente rápido.

Los gatos recién nacidos necesitan cuidados todo el día, pero no lleva mucho tiempo. Unos minutos de cuidado cada cierto tiempo le pueden salvar la vida.

Cómo alimentar a un gato recién nacido

Los gatitos recién nacidos son tan pequeños que tienen muy pocas reservas de energía. Si no se alimenta al felino correctamente, su desarrollo y su vida estarán en peligro.

Los gatos que solo tienen días de vida pueden tener un nivel bajo de azúcar en la sangre y pueden enfriarse y deshidratarse rápidamente.

Qué hay que darle de comer a un gato bebé

No le des leche de vaca de la que tu consumes, esto no les va a ayudar nada. Necesitan una “leche especial” para gatos lactantes.

Esta leche se vende en clínicas veterinarias o tiendas de productos para animales. También se puede adquirir por Internet informándose antes de la calidad del producto.

Este alimento reproduce la composición de la leche de gata. Suele venir con una tabla de dosificación, una cucharilla para medir la cantidad y un biberón con sus tetinas.

La temperatura de la leche es muy importante

Hay que tener mucho cuidado con la temperatura de la preparación. Como se haría con un bebé humano, la leche se debe calentar al baño María.

Si la calentamos al microondas se formarán burbujas muy calientes de líquido y otras muy frías. Recuerda echar un poco en el antebrazo para testar la temperatura, que debe ser de unos 37-38°C.

⚠ Hay que alimentar al bebé gatito con las patas hacia abajo, como si se apoyara sobre el suelo con las cuatro patas.

¡Nunca pongas al gatito como se ponen los bebés humanos para darles el biberón!

Si lo pones boca arriba, la leche irá al aparato respiratorio en vez de al aparato digestivo y puede provocarle incluso la muerte. Hay que pensar en la postura que tendría al mamar de su madre, prácticamente en horizontal y panza abajo.

¿Cómo saber la edad de un gato recién nacido?

  • Entre 0 y 3-4 días de vida: Todavía tiene el cordón umbilical y los ojos cerrados.
  • 5-6 días: se mueve con torpeza, reptando. Ya no tiene cordón umbilical pero todavía tienen los ojos cerrados.
  • Entre 7 y 9 días: empieza a tener los ojos abiertos.
  • Entre 10 y 18 días: tiene los ojos abiertos pero no tiene dientes. Para comprobarlo, puedes meter tu dedo, muy delicadamente, en su boca para sentir su encía.
  • Entre 15 y 20 días: se sienten los dientes inferiores al tocar su encía.
  • Alrededor de los 20 días: periodo en el que salen los dientes.
  • Entre 20 y 30 días: ya tiene dientes y es más ágil.

Qué cantidad de leche debe tomar un gato según su edad

La asociación Protección Felina,  que lleva más de 10 años luchando para proteger a los gatos de Madrid, ha publicado una tabla con la que te puedes guiar con las cantidades.

Eso sí, aplica el sentido común y las indicaciones del sustituto de leche que hayas comprado.

EDAD FRECUENCIA CANTIDAD
0 - 5 días Cada 2-3h Entre 2-5ml/ en cada toma
5-10 días Cada 2-3h Entre 3-7ml / en cada toma
10-15 días Cada 3h Entre 4-10ml / en cada toma
15-20 días Cada 3-4h Entre 5-10ml / en cada toma
20-25 días Cada 4-5h Entre 8-15ml / en cada toma

Qué pasa si un bebé no puede mamar

Si el cachorro está demasiado débil para mamar y los intentos de alimentarlo no tienen éxito, estamos ante una situación de emergencia.

Puede que el gatito escupa la leche por la nariz y la boca. No obstante, si traga alguna gota ya es un logro.

La posición del bebé gato cuando vayas a alimentarlo es muy importante  ©Shutterstock

Si no traga nada, se le puede frotar muy delicadamente con un poco de agua azucarada en las encías, pero hay que llevarlo al veterinario lo antes posible. Una vez que puedan mamar y tragar, el sustituto de leche para gatitos es la mejor opción.

¿Cuánto tiempo puede pasar un gatito recién nacido sin comer?

Lo ideal es alimentar a un gatito recién nacido cada dos horas durante el día y la noche. Sus estómagos son pequeños. Si tuvieran a su madre tomarían leche cada poco tiempo y poca cantidad.

¿Con qué alimentar a los gatitos abandonados?

Como hemos señalado anteriormente, hay sustitutos de leche específicos para gatos recién nacidos bastante efectivos.

Si el gato está huérfano y no tienes acceso inmediato al sustituto de leche para gatitos, darle una pequeña cantidad de agua azucarada ayudará a mantener al gatito hidratado hasta que puedas comprar el producto que sustituye de leche materna.

Dar leche con una jeringuilla a un gato que tiene días de vida

Lo ideal es utilizar un biberón especial para gatos recién nacidos. La jeringuilla no se parece en nada al pezón de una mamá, por su dureza y textura. Solo se debe optar por la jeringuilla en caso de urgencia.

Si la usas, ha de ser muy despacio para que caiga gota a gota. Además NUNCA se la introduzcas desde arriba, “que no le caiga del cielo”. Debe ser de forma lateral, que la jeringuilla apunte al paladar.

Cuidados fundamentales de un gato de menos de un mes

Una madre gata no sólo alimentará a sus gatitos, sino que los mantiene calientes y los estimula para que orinen y excreten lamiendo debajo de sus colas después de cada comida. 

Puedes ponerte en contacto con un refugio local para ver si tienen gatas lactantes. Las mamás gatas muchas veces aceptan a gatitos bebés que no son los suyos. Si no es así, deberás ocuparte de  mantenerlo caliente y limpio.

Acude a un refugio para buscar gatas lactantes, ¡puede que alguna adopte a tu cachorro huérfano!

Cómo mantener caliente a un gato recién nacido

Si puedes juntarlo con otros gatos, mejor. El compartir el calor corporal con otros gatitos en una habitación cálida es una buena opción. Si no, puedes usar una alfombra, almohada o toalla térmica.

Ten cuidado de que no haga demasiado calor, ya que los gatitos también pueden sobrecalentarse. Los bebés de gato no pueden regular su propia temperatura corporal.

En compañía, mejor

Puedes colocar al gatito sobre tu pecho para que sienta los latidos de tu corazón, tal y como sentiría los de su madre. También es muy positivo darles masajes suaves entre nuestras manos. Eso sí, recuerda calentarlas antes si las tienes frías, ¡el cachorro se puede enfriar muy rápido!

Mantener a los gatos juntos para que se den calor es fundamental ©Shutterstock

Qué leche necesita un gato que tiene días

Necesitan tomar su “leche” específica para gatos recién nacidos cada dos horas, día y noche, hasta que tengan entre 4 y 5 días de edad y puedan tomar tomas un poco más grandes con menos frecuencia. Ver la tabla más arriba.

Puede ser leche en polvo especial para gatos que contenga calostro, si es natural mejor que mejor.

Cómo limpiar a un gato bebé

Los cachorritos tienen que estar secos y limpios. Si notas que están pegajosos o mojados, debes secarlos con mucho cuidado con una toalla limpia.

Si el bebé se ha manchado, ya sea con leche o vómito, también hay que limpiarlo. Para que no le dé frío, puedes humedecer una gasa en agua tibia y, completamente escurrida, pasarla por la zona donde está sucio.

Recuerda que después debes dejarlo completamente seco. Si estuviera con su madre, esta lo lavaría continuamente para que estuviera bien limpio. 

Tienes que ayudarlos a hacer pipi y caca

Después de alimentarlos, necesitan orinar, así que tienes que estimularlos suavemente debajo de su cola con un algodón húmedo (imitando el lamido de la madre) hasta que orinen y excreten.

¿Qué debo preguntarle al veterinario sobre la alimentación de un gato recién nacido?

Un veterinario te aconsejará sobre el mejor sustitutivo de leche materna para tu gato recién nacido.

La leche de gato es muy diferente a la leche de otras especies con altos niveles de proteínas y grasas, por lo que alimentarlo con otros tipos de leche (vaca, oveja, cabra o leches no lácteas) puede provocar diarrea y otros problemas gastrointestinales, y no le dará al gatito los nutrientes que necesita. 

Los cachorros deben ser alimentados EXCLUSIVAMENTE con leche especial para gatos lactantes durante las primeras 3-4 semanas de vida

Tras el destete, puedes empezar a darles alimentos sólidos para cachorros.

 
Más sobre...

¿Te ha sido útil esta información?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

1 personas les resultó útil este consejo.

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?