Cómo ayudar a un gato estresado y proteger su sistema inmunitario

gato estresado blanco y naranja advice

Un gato necesita espacios donde se sienta seguro.

© Shutterstock

Un gato se puede estresar con cualquier cambio en su entorno y esto puede hacer que bajen sus defensas. Descubre cómo ayudar a tu minino ante esta situación.

Por Dr. Liz Barton MA, VetMB, MRCVS

Publicado el 20/10/20 14:26

Cómo identificar a un gato estresado

Cuando tu gato está estresado, lo notarás a través de una serie de cambios en su conducta en diversos aspectos de su vida.

A continuación te señalamos cuáles son los cambios más comunes en los gatos debido a las situaciones estresantes, de acuerdo con un estudio publicado en el Journal of Feline Medicine and Surgery.

Alimentación

Un gato estresado suele comer menos, así que notarás que no se acaba su alimento. Sin embargo, aunque esto sucede en la mayoría de los casos, hay veces en que el estrés hace que el gato, al contrario, quiera comer más y más. Lo importante aquí es estar al pendiente en los cambios en la cantidad de alimento que ingiere tu mascota.

Acicalado

Al contrario que una persona bajo estrés, un gato estresado se acicalará más de la cuenta. Dependiendo del problema específico que tenga puede ser que ya no se asee como de costumbre, pero en general notarás que tu gato pasa más tiempo aseándose.

Actividades

Un gato que se siente estresado disminuye su nivel de actividad: menos juego, menos exploración, etcétera.

Marcar el territorio

Notarás que tu gato marca menos con las glándulas faciales (cuando frota su cabeza contra tus piernas, por ejemplo), sin embargo, puede que empiece a marcar su territorio mediante la orina.

Convivir con otros gatos o con personas

Las interacciones positivas de un gato con estrés disminuyen; es decir, que tu gato convivirá menos contigo o con otros humanos, mientras que sus convivencias con mininos pueden volverse agresivas.

Maullidos

Las vocalizaciones de todo tipo (no sólo maullidos) se vuelven más frecuentes cuando el gato está en situaciones de estrés. En este caso también es importante que conozcas la cantidad de vocalización que suele tener tu gato, para que identifiques si ha aumentado.

Estado de alerta

Desde luego, el estrés hace que los gatos se encuentren en estado de alerta. Esto significa que tu minino aumentará sus acitivades de vigilancia y que pasará más tiempo escondiéndose.

Agresividad

La agresividad suele aumentar en un gato estresado. Puede que no sea de manera directa, pero que sus juegos se vuelvan más violentos, por ejemplo.

Conductas compulsivas

Lamerse excesivamente una zona, por ejemplo, es el tipo de conducta compulsiva que puede aparecer en un gato a causa del estrés. Un gato sano en un entorno óptimo, nunca desarrollará conductas compulsivas.

Cómo reducir el estrés de mi gato

De acuerdo con el estudio Stress in owned cats: behavioural changes and welfare implications, que hemos citado más arriba, te comentamos los puntos que debes tener en cuenta para quitarle el estrés a tu gato.

La primera opción es, por supuesto, eliminar el estímulo que le está causando estrés a tu minino.

La convivencia con otros gatos puede ser una fuente de estrés. ©Shutterstock

Sin embargo, eliminar el estímulo estresante no siempre es posible (si lo que estresa al gato es otro miembro de la familia u otra mascota, por ejemplo), y en ese caso debes mejorar el entorno de tu gato para evitar el estrés. 

Asegúrate de que tiene:

  • Un espacio donde se sienta seguro, donde los perros o gatos que lo estresan no tengan acceso.
  • Como los gatos dedican gran parte de su día a cazar, un dispensador de alimento o rompecabezas que lo haga pasar más tiempo obteniendo su alimento puede ayudar a mejorar la situación.
  • Espacios elevados para vigilar su territorio o esconderse de las amenazas.
  • El arenero, el área de descanso y el espacio de sus alimentos deben estar alejados unos de otros.
  • Un espacio adecuado para rascar, porque es una actividad muy importante para los gatos.
  • Los castigos por parte de los humanos deben evitarse por completo.
  • Las rutinas cotidianas de alimentación, juego e incluso los horarios de los humanos deben ser predecibles para el gato, dentro de lo posible.

La música puede ayudar a tranquilizar a tu gato

¿Por qué mi gato está estresado?

Los gatos son animales muy independientes, que disfrutan de la vida en solitario. En el caso de los gatos domésticos,  por lo general solo disfrutan de la compañía de otros mininos si tienen lazos sanguíneos con ellos.

Por ejemplo, en las colonias de gatos ferales, todos los mininos suelen tener relaciones de parentesco. Tu gato puede tolerar la compañía de otro gato, pero su presencia puede estarle generando estrés aunque los síntomas no sean tan evidentes.

Ansiedad en gatos: ¿qué hacer cuando a mi gato le dan los 15 minutos de locura?

Un gato nuevo en el vecindario también puede causarle estrés a tu gato, así como generar peleas mientras se establecen los límites y las reglas de la interacción. Y hay que decir que, incluso si tu gato resulta vencedor en los enfrentamientos, estará estresado por la presencia de ese felino desconocido.

Por otra parte, los gatos son muy territoriales. Esto significa que cualquier cambio en su territorio (cambios en la decoración de la casa o construcciones, por ejemplo) pueden dar como resultado un gato estresado.

gato estresado
Los gatos pueden estresarse por diversas razones. © Shutterstock.

Cosas que estresan a los gatos

De acuerdo con el estudio publicado en el Journal of Feline Medicine and Surgery, podemos decir que estas con las cosas que más estresan a los gatos:

  • Un entorno aburrido: que no tenga juguetes, distracciones o actividades puede ser una causa de estrés para tu minino.
  • Poca interacción con los humanos: si la relación con sus humanos es poca (o peor aún, si es una mala relación), seguramente acabaremos con un gato estresado en la casa.
  • Conflictos con otros gatos: como mencionamos más arriba, las peleas por el territorio o la simple llegada de un gato que no es de su familia pueden ser razones más importantes para que tu gato se estrese.
  • Falta de control e impredecibilidad de su día a día: los gatos son animales que aman su rutina. Si esta se ve afectada o si les falta una estructura diaria, pueden sentirse muy estresados.

En general, cualquier novedad en su entorno es estresante para un gato y esto incluye tanto los cambios físicos en el espacio donde vive, los cambios en sus actividades o la llegada de un nuevo miembro de la familia.

Las consecuencias del estrés en gatos

Tanto en los gatos como en los humanos, el estrés provoca que se libere cortisona en el organismo. Esta hormona es la forma en que el cuerpo prepara la respuesta instintiva de lucha o huida, que nos permite decidir rápidamente si huimos de un peligro o luchamos contra la amenaza.

Sin embargo, a la larga la cortisona resulta ser dañina, puesto que inhibe el sistema inmunitario del gato y lo hace menos capaz de responder a las infecciones. 

Así, el estrés acaba por hacer que tu gato sea menos apto para hacerle frente a las enfermedades, pero también le causa otros problemas de salud, como acicalamiento excesivo o problemas de vías urinarias.

Quitarle el estrés a mi gato, ¿puede fortalecer sus defensas?

El sistema inmunitario de los gatos es una función biológica que depende solo de su propio cuerpo. Pero aunque no hay una solución para fortalecerlo directamente, hay muchas cosas que se pueden hacer para subir las defensas de un gato y ayudarlo a estar más sano.

Quitarle el estrés a tu gato es la mejor manera de ayudar a que sus defensas se mantengan fuertes.

Asegúrate de que tenga espacios donde se sienta seguro, como cajas donde se pueda esconder o lugares en lo alto desde donde pueda vigilar. Esto permitirá que se sienta en control de su territorio y que tenga a dónde correr a esconderse si en algún momento se siente amenazado.

También es importante checar que su comida y su agua estén en un lugar tranquilo y si tienes más de un gato, aliméntalos por separado, para evitar que compitan por la comida y que este momento se vuelva una fuente de estrés.

Por supuesto, darle a tu gato una dieta sana y balanceada garantizará que reciba la nutrición que requiere para producir anticuerpos, como parte de su sistema inmune.

Por último, procura no molestar a tu gato cuando esté durmiendo o descansando y si es posible, no desplaces los elementos que tienen olores familiares para el gato.

¿Y si mi gato estresado tiene problemas de orina?

Si el estrés de tu gato ya le está causando problemas relacionados con la orina, es importante que lo animes a tomar más agua. Conseguirle una fuente podría ser una buena solución.

Igualmente, asegúrate de que tiene acesso a más de un arenero en diferentes puntos de la casa, para que pueda ir al baño sin problemas cuando sienta la necesidad. Si tienes más de un gato, recuerda que la regla para no generar estrés en el baño es tener un arenero por gato más uno extra, por cualquier eventualidad

Los gatos y el estrés: ¿cómo me puede ayudar el veterinario?

Como hemos visto, la mayoría de las fuentes de estrés son eventos o circunstancias ligadas al hogar del gato, de modo que tú eres quién puede hacer algo para solucionarlas.

Sin embargo, en algunos casos se pueden recetar suplementos alimenticios o una dieta específica para el gato estresado. Los difusores o esprays de feromonas también pueden ser una opción para acabar con el estrés en gatos.

En los casos más severos, el veterinario puede recetar medicamentos para reducir el estrés del gato.

El estrés es un problema común en los gatos y es buena idea hablar el tema con tu veterinario en la próxima consulta de tu mascota. Como bien sabes, hasta el viaje al consultorio es una fuente de estrés para muchos gatos, así que es importante que platiques el asunto con el médico.

El efecto del estrés en su sistema inmunitario puede ser muy difícil de medir con precisión, pero sabemos que en muchas especies, incluyendo a los gatos, el estrés crónico tiene un efecto muy dañino en la capacidad para hacer frente a las infecciones, así como en otras funciones del metabolismo.