Publicidad

Mi gato anciano no quiere comer, ¿qué hago?

gato senior frente a su plato advice

Si tu gato anciano no toma agua y está decaído, llévalo cuanto antes a revisión

© Shutterstock

Desde cambiar el método de alimentación hasta modificar la diera, hay varias maneras de hacer que tu gato anciano coma, solo hay que diagnosticar el problema.

Por Dr. Liz Barton MA, VetMB, MRCVS

Publicado el 18/10/20 14:33

Mi gato de 15 años no quiere comer, ¿por qué?

Un gato anciano (de 10, 15 o más años de edad) que no come puede estar sufriendo de diversas enfermedades. Puede ser que tenga algún problema en los dientes (aunque debe ser muy grave si está impidiendo que el gato coma).

También puede ser que tenga algún malestar como  fiebre o náuseas. Este último problema no es tan raro en los gatos ancianos y por lo general es causado por la deshidratación, que a su vez es una consecuencia de los problemas del riñón en los gatos viejos.

Los análisis de sangre revelarán si hay problemas hepáticos o del riñón que puedan estar causando la falta de apetito de tu minino.

Otra causa puede ser la artritis, que le esté impidiendo a tu gato alcanzar la comida, si le causa dolores de articulaciones. Poner los platos más a su alcance puede ayudar a que tu gatito coma más.

Finalmente, aunque sea difícil determinar la causa, en ocasiones basta con rehidratar al gato para que vuelva a comer adecuadamente.

¿Por qué mi gato anciano está bajando de peso?

Si tu gato está demasiado delgado o está bajando de peso, se debe a que las calorías no son suficientes para su cuerpo. 

Las causas de este problema pueden ser:

  • Está comiendo menos calorías de las que necesita.
  • Está comiendo suficiente pero tiene problemas para absorber las calorías.
  • Está quemando más calorías.

Ahora, veamos a qué se pueden deber cada uno de estos problemas.

Mi gato está comiendo menos de lo que debe

Un gato anciano puede estar comiendo menos porque tiene un problema en la dentadura o porque está padeciendo náuseas

Mi gato come pero no engorda

La mala absorción de nutrientes y calorías puede deberse a un problema de diarrea o a enfermedades que afectan el hígado o los intestinos.

Aumento en la quema de calorías

Un gato anciano no aumenta la quema de calorías porque haga ejercicio, sino que por lo general se debe a enfermedades del sistema endocrino o a problemas de salud que consumen mucha energía, como el cáncer o los problemas del corazón.

Este último problema también puede deberse a un problema del riñón, que le provoque pérdida de proteínas en la orina.

Descubrir la razón por la que tu gato anciano está adelgazando es la clave para detener este problema. El veterinario podría recomendarte una dieta más rica en calorías, pero apropiada para la edad y actividad de tu gato.

¿Cómo hacer engordar a un gato?

gato anciano no come
La meta: lograr que tu gato anciano se anime a comer. ©Shutterstock

Una vez que las causas del bajo peso de tu gato hayan quedado claras, basta con asegurarte de que su comida es adecuada para su edad y su etapa de la vida, así como con darle las porciones adecuadas.

Todos los gatos son diferentes y algunos podrían necesitar más de la cantidad que se indica en el paquete de comida para mantener un peso sano. Por supuesto, no quieres que tu gato se ponga obeso, sino que tenga una condición física adecuada y un peso sano según su raza, su sexo y su edad.

Si quieres que tu gato engorde hasta obtener un peso sano, es importante que no dejes de vigilar la evolución de su peso, para asegurarte de que el tratamiento funciona y de que tampoco suba demasiado.

Probablemente el veterinario te proponga un chequeo periódico para mantener resgitrado su peso, ¡es buena idea!

Cómo ayudar a un gato senior a subir de peso

Si tu gato está bien y no tiene otros problemas de salud, darle comida más apetitosa y más alta en calorías puede ser una solución. Aquí te van algunos tips para que tu gato se anime a comer:

  • Dale de comer raciones pequeñas más a menudo, ¡puede ayudar a que ingiera más alimento!
  • Calienta la comida. Esto funciona porque a su edad, puede que el olfato de tu gato ya no sea tan bueno como en sus años mozos y por lo tanto, es mejor una comida tibia, que desprenda mucho olor, para incitarlo a comer.
  • Los juegos y rompecabezas para alimentarlo también pueden ser de ayuda. Al estimular su inteligencia, tu gato estará más dispuesto a comer y aumentará las cantidades que consume.

¿Qué alimentos engordan a un gato?

Las croquetas contienen, claramente, menos agua que el alimento húmedo, por lo que son más ricas en calorías. Si le das a tu gato la misma cantidad de comida húmeda y de croquetas, la segunda le aportará muchas más calorías, ayudando así a que suba de peso.

Por supuesto, es importante no perder de vista la guía de cantidades que ofrezca la marca y estar al pendiente de las raciones, por si tu gato empezara a engordar de más.

¿Qué le puedo dar de comer a un gato viejo?

Cuando no sabemos cómo alimentar gatos ancianos, la respuesta más sencilla es el alimento diseñado específicamente para esta etapa de la vida gatuna, que contiene todo lo necesario.

Las croquetas para gatos senior por lo general tienen menos sales y proteínas, son más fáciles de digerir y contienen menos calorías, pues los gatos ancianos suelen ser menos activos.

gato no come
La comida debe ser muy apetitosa. ©Shutterstock

¿El alimento húmedo es mejor para los gatos ancianos?

El alimento húmedo puede ayudar a tu gato a hidratarse. Los mininos senior tienden a perder más agua en la orina, así que aumentar el contenido de líquidos en su dieta puede ser una excelente idea.

Por otra parte, una desventaja del alimento húmedo es que no ayuda a limpiar los dientes de sarro, ya que es blanda. Sin embargo, también hay muchas marcas de croquetas que no funcionan para esto, así que no es un criterio al que haya que darle demasiada importancia.

Finalmente, si tu gato ya está chimuelito, el alimento húmedo, así como las papillas para gato hechas en casa, son una excelente opción de comida para gatos viejos sin dientes.

Cuánto debe comer un gato anciano

Los gatos viejos deben comer de acuerdo con las guías de alimentación que ofrezca el paquete de comida (y de preferencia, su comida debe estar diseñada especialmente para gatos de su edad).

Si tu gato está adelgazando o engordando con estas raciones, hay que ir ajustando las cantidades gradualmente para ayudarlo a mantener un peso sano.

Cuánto tiempo puede estar sin comer un gato senior

A diferencia de los gatos jóvenes, que pueden estar algunos días sin comer, los gatos ancianos se deshidratan más rápido y su salud se deteriora más fácilmente.

Si el gato senior está tomando agua y se porta normal, no pasa nada por esperar un par de días para ver cómo evoluciona, mientras tratamos de convencerlo ofreciéndole comida sabrosa y tibia.

Pero si no toma agua y está decaído, es importante que lo lleves rápidamente al veterinario antes de que se deshidrate gravemente. 

Lo ideal es que no lo dejes llegar a estar 24 horas sin tomar agua.

¿Tengo que llevar a mi gato al veterinario si no come?

Si ya intentaste todo lo que te recomendamos y tu gato sigue sin querer comer, sí es importante que lo lleves a consulta.

Además, si muestra signos de deshidratación o se ve decaído, hazlo de manera urgente, pues estos síntomas pueden causar problemas graves muy rápido, sobre todo en un gato de la tercera edad.

Igualmente, es importante que el veterinario se asegure de que no hay otras causas para que tu gato no coma, como enfermedades crónicas.

Una vez descartado eso, pueden hacer juntos un plan de alimentación adecuado para la edad y salud del minino. 

Existen también vitaminas para abrir el apetito en gatos; el veterinario podrá indicarte al diseñar la dieta si es conveniente que tu michi las tome.

 

Preguntas frecuentes

¿Cuánto viven los gatos?