Publicidad

gatito riéndose

Una dieta adecuada puede ayudar a que tu gato tenga menos gases.

© Shutterstock

Gases en los gatos: cómo acabar con las flatulencias de tu minino

Por Dr Alice Watson MA VetMB MRCVS Veterinaria

Actualizado el

Los gases en los gatos pueden aparecer o aumentar de pronto. Si es el caso de tu minino, podría deberse a un cambio en su dieta o incluso a una infección.

 

Los gases malolientes en gatos pueden ser un problema que aparezca de pronto en tu hogar, y seguramente te estarás preguntando cómo puedes ayudar a tu minino. 

Antes que nada, hay que dejar claro que las flatulencias son completamente normales en los animales. Se trata de gases que se acumulan en el intestino y que es necesario expulsar.

Sin embargo, cuando los gases son demasiados o se vuelven muy malolientes pueden ser el síntoma de un problema de salud.

Mi gato tiene muchos gases, ¿qué hago?

Si has notado que los gases en tu gato han aumentado y que tiene más flatulencias de lo normal, es importante revisar su dieta. ¿Has cambiado la alimentación de tu gato recientemente? ¿Quizá tu gato se salió de la casa y comió algo que no debía?

El otro gesto importante, aunque no necesariamente agradable de realizar, es revisar las heces de tu minino. Idealmente, la popó de gato debe ser de color café oscuro y de textura firme, aunque es normal que haya algunas variaciones en casa individuo. 

Si tienes preocupaciones porque tu gato se echa muchos gases, y si además tiene otros síntomas como diarrea, es importante que hables con el veterinario.

¿Qué síntomas debo controlar si mi gato tiene gases?

Si los intestinos de tu gato están produciendo más gas del normal, lo primero que vas a notar será el mal olor de tu amigo peludo. Asimismo, podrías escuchar el sonido de tu gato echándose un gas, o su pancita haciendo ruido. 

Otras cosas a tener en cuenta si tu gato tiene muchos gases, es el aspecto de su popó: ¿la consistencia y el color de las heces han cambiado?

Si además de los gases tu gato presenta vómito o diarrea o está bajando de peso, vale la pena que lo lleves a un chequeo veterinario.

Estreñimiento en los gatos: remedios y causas

¿Cuál es la causa de los gases malolientes en gatos?

Hay dos causas principales de que un gato tenga flatulencias. La principal es, sin duda, la dieta. Si tu gato cambió de comida recientemente o si su alimentación contiene mucha fibra, tu gato podría producir más gas del normal. 

Vale la pena darle una alimentación de buena calidad a tu minino y además, asegurarte de que sea la más adecuada para su situación, nivel de actividad y etapa de la vida.

Si los gases de tu gato huelen mal, no te pasarán desapercibidos. ©Shutterstock

La otra causa posible de los gases es que algo ande mal en los intestinos de tu gato. Podría tratarse de una infección (bacteriana, viral o parasitaria), una intolerancia alimenticia o una alergia.

A veces, estos síntomas están asociados a padecimientos más graves. Es por esto que si te preocupa la cantidad de gases que se echa tu gatito, vale la pena que lo revise su médico.

¿Por qué mi gato tiene tantos gases?

Para averiguar cuál es la causa del exceso de gas, lo primero que hay que hacer es comentar con el veterinario el historial médico de tu gato y dejar que lo revise. Pasado este primer chequeo, puede que se necesite algún análisis.

A veces se requieren análisis de heces para descartar la presencia de bacterias dañinas y parásitos.

A menudo se necesita también una muestra compuesta para este análisis, es decir, una muestra conformada por trozos (o gotas) de excremento de tu gato recolectados en días distintos. Esto porque hay bacterias que pueden no estar presentes en todas las deposiciones de tu gato.

En ocasiones, un ultrasonido o un análisis de sangre también pueden ser útiles, pero será el veterinario quien, tras una revisión exhaustiva, lo determine.

Tratamientos y remedios para los gases en gatos

Las opciones de tratamiento dependen de qué sea lo que está causando el exceso de gases en tu gato. A veces algo tan sencillo como cambiar la dieta de tu gato puede suponer toda la diferencia y ayudar a erradicar los gases. En otros casos, el problema requerirá de un tratamiento más específico.

Mira cómo debe de ser la dieta blanda para gatos

¿Son normales los gases en gatos?

En la mayoría de los animales (humanos incluidos), los gases son algo completamente normal, sin embargo, los gatos suelen ser muy discretos con sus flatulencias y puede que ni siquiera te des cuenta.

Las flatulencias son gas que se acumula en los intestinos del gato y que luego debe ser liberado. Este gas es producido por las bacterias que viven en los intestinos de los mininos. 

¿Qué tan seguido es normal que se eche gases un gato?

No hay una regla que establezca cuántos gases es normal que se eche un gato. Esto depende de cada individuo y de la dieta que lleve. Las dietas con un mayor contenido de fibra tienden a provocar más gases en los gatos.

¿Cómo puedo aliviar el malestar estomacal de mi gato?

Si se trata de un gato con dolor de estómago o alguna otra molestia digestiva, lo primero que hay que hacer es ofrecerle una dieta blanda, que es más fácil de digerir.

Algunas opciones sencillas para preparar en casa son:

  • Pescado blanco hervido (o cocido en el sarten con un chorrito de agua).
  • Pollo cocido.
  • Huevo revuelto (sin aceite).
Tu gato debe comer una dieta adecuada para evitar los gases. ©Shutterstock.

Es posible agregar un poco de arroz hervido, pero recuerda que los gatos necesitan mayor proporción de proteínas que los perros, así que asegúrate de que sea una porción pequeña.

Si tu gato sigue teniendo molestias en el estómago, si no come o no toma agua, es importante que lo revise un veterinario.

¿Cómo hago que mi perro y mi gato tengan menos gases?

Si tu perro o gato tiene muchos gases debido a un desequilibrio entre las bacterias benéficas del intestino y aquellas que son más bien nocivas, los probióticos pueden ser una buena solución. 

Los probióticos son organismos vivos que tienen un efecto benéfico en la digestión. Algunos de ellos son eficaces incluso para detener la diarrea.

Comenta con el veterinario si esta podría ser una buena opción para tu gato y elige un producto apto y de buena calidad.

Más sobre...

¿Te ha sido útil esta información?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?