Publicidad

gato bebe tomando biberon con calostro

El calostro de la madre es sano para sus pequeños

© Shutterstock

Cómo refuerza el calostro las defensas en los gatos

Por Dr Alice Watson MA VetMB MRCVS Veterinaria

Actualizado el

El calostro, la leche de una gata que acaba de dar a luz, le da defensas a los recién nacidos. Pero, ¿cómo funciona? ¿Y qué pasa si un gatito no puede tomarlo?

El calostro es la primera leche que produce una hembra después de dar a luz y forma parte de la composición de la leche de gata en este primer periodo.

El calostro es blanquecino o amarillo y un poco más espeso que la leche normal. Es rico en calorías, grasas y proteínas que refuerzan las defensas y ayudan a crear anticuerpos.

¿Qué tan importante es el calostro en gatos bebés?

El sistema inmune de los gatitos aún no está maduro cuando los pequeños nacen, lo que significa que son prácticamente incapaces de enfrentar las infecciones. Es por eso que los gatitos deben obtener protección a través del calostro de su madre, justo después de nacer.

Tomar calostro en las primeras horas de vida permite que los anticuerpos trabajen directamente en el intestino, para proteger al gatito de los gérmenes que pudo haber ingerido. Los anticuerpos también se absorben a través del intestino para pasar al torrente sanguíneo.

Los anticuerpos de la madre en la sangre refuerzan el sistema inmune del gatito y le otorgan defensas ante ciertas enfermedades infecciosas. Es muy importante para su superviviencia, que el gatito obtenga suficiente calostro cuando está recién nacido.

Si un gato bebé no recibe suficiente calostro, tiene un riesgo mucho más alto de padecer infecciones, sepsis o el síndrome de desvanecimiento.

Los gatitos necesitan la leche de su madre ©Shutterstock

El calostro también es importante como fuente de energía para gatito recién nacido, pues evita que el nivel de azúcar en la sangre descienda demasiado. Asimismo, es rico en nutrientes que ayudan al gato a desarrollarse

El calostro contiene además otras proteínas (hormonas y factores de crecimiento) que ayudan al desarrollo del organismo del gato recién nacido.

¿Los gatitos necesitan calostro?

Es muy importante para su supervivencia que los gatitos reciban calostro de su madre. Los gatitos necesitan el calostro para fortalecer su sistema inmunológico, para obtener energía y nutrientes que les permitan sobrevivir y crecer sanos.

Los gatitos que no reciben calostro de su propia madre, pueden recibirlo de otra gata que acabe de dar a luz. Pero ten en mente que es necesario conocer el grupo sanguíneo de la gata, para estar seguros de que no provocará anemia, en este enlace encontrarás más información respecto a esa dolencia, en los pequeños (isoeritrolisis neonatal).

Mamá gato protege a sus pequeños a través de su leche ©Shutterstock

¿El calostro es sano para los gatitos?

El calostro de su madre es seguro y sano para un gatito y no sólo eso, sino que es muy importante que lo tome para que su sistema inmune sea lo suficientemente fuerte y le permita sobrevivir.

El riesgo principal de darle cualquier cosa en biberón o jeringuilla a un pequeño es que podría broncoaspirar, así que es mejor que los bebés se amamanten de su madre y no alimentar al gatito con jeringuilla, a menos que no haya ninguna otra alternativa.

¿Hasta qué edad necesitan los gatos leche materna y calostro?

El calostro debe tomarse en las primeras 24 horas de vida para garantizar que la inmunidad pasiva se desarrolle en el gatito.

Los gatitos huérfanos pueden haber recibido (esperamos que así sea) calostro de su madre justo después de haber nacido. Si esto no ocurrió, amamantarse de otra hembra que haya parido en las 24 horas previas es la mejor opción.

Si no hay otra gata disponible, existe otra posibilidad. La solución es inyectarle al gatito el suero sanguíneo (previamente separado de la sangre) de otro gato adulto sano. Este componente también servirá para fortalecer las defensas del gato bebé.

Si quieres considerar esta opción para tus gatitos, es importante que la discutas con tu veterinario de confianza.

Pasadas 24-48 horas, el intestino de los gatitos se "cierra", por así decirlo y no puede absorber más anticuerpos. Después de este lapso, se les puede alimentar con jeringa, con la comida para gatitos bebés que se adquiere en presentación de fórmula.

¿Qué debo consultarle al veterinario sobre el calostro en gatos bebés y su sistema inmune?

Si tienes razones para creer que tu gatito no se ha amamantado de su madre, es muy importante que hables con el veterinario.

En este sentido, puedes comentarle la posibilidad de inyectarle suero de otro gato adulto sano, para mejorar el sistema inmunológico del gatito y fortalecer sus defensas.

Si estás preocupado por el sistema inmunológico de tu gatito en general, también es importante que discutas el asunto con tu veterinario de confianza.

Otra cosa que puede ser importante plantearle es cuándo vacunar a tu gata adulta, si consideras la posibilidad de que se embarace, para que el calostro que produzca sea de la mejor calidad y los gatitos estén protegidos. 

También es importante que le consultes cómo y cuándo deberías hacer modificaciones en la dieta de una gata embarazada, para que produzca el mejor calostro posible.

Más sobre...

¿Te ha sido útil esta información?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?