Publicidad

¿Tengo que ponerle collar a mi gato?

gato usa collar advice

Collar o no, esa es la cuestión 

© Shutterstock

Seguro que alguna vez has visto a un gato con collar. ¿Crees que necesitas un collar para tu gato? ¿Piensas que puede ser peligroso para él? ¡Sigue leyendo! 

Por Marie-Hélène Bonnet

Publicado el 02/09/20 14:37

Si a tu gato le gusta salir a pasear pero crees que hay riesgo de que se escape o que pueda suponer un “peligro” para las pequeñas aves de la zona, tal vez te preguntes si ponerle un collar sea una buena idea o, incluso, si puede suponer un riesgo. 

El collar es la manera de que no sea confundido con un gato de la calle, de evitar los parásitos si optas por un collar antipulgas, o de “salvar” a sus posibles presas si te decides por un collar que emita algún tipo de sonido (como una campanita), que advierta a los animalitos de la zona. 

Collar para gatos, ¿es peligroso? 

Sin embargo, y a pesar de sus utilizades, los accidentes relacionados con este accesorio se dan en demasiadas ocasiones, ya que, por ejemplo, el gato puede quedar atrapado debido al collar, con el riesgo de estrangulamiento que ello supone. 

La alternativa del arnés que, a priori puede parecer más segura porque no existe ese riesgo de estrangulamiento, si que puede causarle daños en las patas si se engancha. 

En el siguiente video se puede ver un ejemplo de este tipo de situaciones: 

 

 

Posted by Sup San Fernando on Friday, April 3, 2020

Collar para gatos antiparasitario 

Para mantener a las pulgas y parásitos alejados de nuestro peludo, este tipo de collares pueden ser una opción; pero también hay más alternativas como las pipetas, las pastillas antiparasitarias y una gran variedad de tratamientos naturales.

Collar para gato personalizado

gato con arnes
¿Pasear a tu gato con arnés?  ©Shutterstock

Hay humanos a los que les gusta pasear a su gato por la calle. Es una opción que requerirá de entrenamiento y paciencia, como te contamos aquí, y para la que, tal vez, sea una buena idea llevar al gato con una correa, pues evitará que se escape. 

¿Puedo pasear a mi gato con una correa? 

Si te decantas por esta opción, es mejor utilizar un arnés especial puesto que supone menos riesgo de que se enganche o sufra cualquier tipo de contratiempo. El arnés también puede ser útil en las visitas al veterinario. 

Hay que evitar, eso sí, que camine solo con él, se trata siempre de una opción para paseos acompañados. Además, para los gatos que van a salir con frecuencia a pasear, es recomendable optar por un collar personalizado, con el nombre y otros datos del animal, por si se pierde.

Alternativas para no perder a tu gato si sale sin collar

  1. Chip para gatos.
  2. Tatuaje de identificación.
  3. Vallas PetSafe.

Si quieres pasear a tu gato o dejas que se desfogue en el jardín pero no te convence la opción del collar, hay otras alternativas a tener en cuenta en caso de pérdida: por ejemplo el chip o el tatuaje de identificación, que generalmente está en la oreja y que dentifica al animal mostrando que no es un gato callejero, sino que está perdido.

Qué son las vallas PetSafe 

Una opción para los que tienen jardín, son las vallas PetSafe. Estas son bastante eficaces y seguras porque no implican peligro alguno ni dolor pues no producen descargas eléctricas, sólo un sonido desagradable para el animal que lo alejará, delimitando de esta manera la zona en la que el gato sí puede estar. 

Pros y contras de dejar salir a tu gato

gato en el jardin
En el jardín es feliz ©Shutterstock

Aunque pueda parecer contradictorio, poner un collar a un gato está lejos de ser una medida segura para el animal; cierto es que lo protege en caso de pérdida o robo, pero conlleva otros inconvenientes para el bienestar del minino.

La opción más segura es no dejarlo salir de la casa y/o jardín.