Publicidad

gato comiendo

Los gatos pueden vivir una vida plena y feliz aunque no tengan dientes

© Shutterstock

¿Qué le doy de comer a un gato sin dientes?

Por Sindy Bustamante Redactora

Actualizado el

Será necesario modificar la dieta de tu gato si ha perdido los dientes a consecuencia de la edad, pero no hay ningún drama en ello, todavía tiene muchas opciones para una alimentación saludable.

Te contamos lo que los gatos sin dientes pueden comer. 

Un gato sin dientes puede comer...

Los gatos adultos tiene una dentadura de 30 piezas, dos menos que el ser humano, y al igual que le ocurre a muchas personas, durante el transcurso de su vida, y especialmente a la vejez, pueden perder dientes o necesitar que se los extraigan a consecuencia de una enfermedad dental. 

En algunos casos, incluso es necesaria una extracción dental completa, lo cual deja al felino sin ninguna pieza. Y esto ocurre más veces de lo que mucha gente imagina, sobre todo si el gato sufre una estomatitis severa (inflamación de la boca) o una reabsorción dental, dos afecciones muy dolorosas y complicadas de tratar. 

Aún así, has de saber que si tu gato se queda sin dientes no es el drama total, mi mucho menos, pues todavía podrá comer. Eso sí, tendrá que hacerse a la nueva situación y 'entrenar' un poco más la lengua para ayudarse a manipular la comida. Pero podrá llevar una vida saludable.

Una vez que se haya recuperado de la intervención, no tardará en sentirse bien y mucho más cómodo sin el dolor dental que antes padecía.

¿Qué puede comer un gato sin dientes o con problemas dentales?

Si un gato sufre dolor dental, probablemente se sentirá más cómodo si le echas comida húmeda.

Si la enfermedad dental es lo suficientemente grave como para justificar un cambio en su dieta, lo más seguro es que experimente un nivel tan significativo de dolor que te lo harán saber incluso cuando no estén comiendo. Por ello que se debe consultar a un veterinario para controlar la situación y elegir el tratamiento adecuado. 

Un gato con problemas dentales está decaído y se negará a comer

Después de las extracciones dentales, el veterinario será el primero en arrojar luz aconsejando qué debes hacer para alimentar a tu gato durante su recuperación.

Por lo general, te prescribirá un alimento blando (concretamente, comida húmeda para gatos sin dientes). El pienso de siempre es altamente desaconsejable pues las croquetas serán muy dañinas con sus encías doloridas.

Lo ideal es darle esta comida húmeda a temperatura ambiente, no directamente del frigorífico, ya que la boca del gato estará muy sensible.

La dieta blanda es obligatoria en el periodo de recuperación tras una extracción dental © Shutterstock

¿Pueden los gatos arreglárselas sin dientes?

Por supuesto que sí. Los gatos pueden vivir una vida muy feliz sin ningún diente. Muchos gatos ni siquiera mastican su comida seca a pesar de tener dientes, por lo que aún se podrían alimentar con sus croquetas de siempre una vez que sus encías estén curadas y un veterinario diese luz verde a ello.

Ahora bien, durante la recuperación sí necesitarán una dieta blanda obligatoria.

Puede ser que un gato tarde un poco en acostumbrarse a comer sin dientes. Su lengua tendrá que comenzar a hacer la mayor parte del trabajo empujando la comida. Los dientes no solo sirven para masticar y 'triturar' el alimento, también ayudan a mantenerlo en el centro de la boca para que pueda pasar a la garganta al tragarlo. 

Sin dientes, puede ser que la comida se 'escape' por los lados de la boca, por lo que el gato necesitará un tiempo para acostumbrarse a esta nueva y complicada realidad de la hora de comer, pero solo requerirá de unos días para hacerlo y cambiar los movimientos de la lengua para impulsar la comida hacia atrás de la manera más efectiva.

¿Pueden los gatos comer comida seca después de la extracción de un diente?

Ya hemos visto que, justo después de una extracción dental, los gatos deben ser alimentados con dieta blanda. Si les encantan sus croquetas de siempre, deberás remojarlas en agua un rato antes de comer.

Una vez que el veterinario esté satisfecho con la evolución de sus encías y considre que está curado, podrás darle de comer alimentos secos sin ningún inconveniente.

¿Cuál es la mejor comida para gatos mayores sin dientes?

Los gatos mayores sin dientes suelen sufrir otros problemas de salud derivados como enfermedades renales o hipertiroidismo. Si este es el caso, debes alimentarlo con la dieta recomendada por el veterinario para controlar su estado de salud. 

Si no sufre ninguna otra patología, cualquier pienso blando para gatos mayores debería ser adecuado aunque el animal no tenga dientes.

Estas dietas ideadas para las distintas etapas de la vida son muy útiles ya que contienen el equilibrio adecuado de nutrientes que necesita el gato a su edad adulta.
El veterinario te aconsejará las mejores opciones para el cuidado dental de tu gato © Shutterstock

¿Qué debo preguntarle al veterinario sobre el cuidado dental de mi gato?

Si tu gato muestra algún signo de dolor o enfermedad dental, cambios en el apetito, pérdida de peso, babeo, disminución del aseo, mal aliento o encías sangrantes, debe acudir cuanto antes al consejo de un veterinario.

Aún así, conviene que le preguntes al especialista sobre los cuidados dentales que necesita tu mascota en cualquiera de sus chequeos anuales, incluso aunque creas que sus dientes están perfectamente sanos.

Si tu gato es dócil, es posible que se deje cepillar los dientes. Por lo general, esto suele resultar más fácil si se acostumbra al gato desde una edad temprana.

¿Cómo cepillar los dientes a tu gato?

Tienes que asegurarte de usar un cepillo de dientes suave. Existen productos especiales diseñados para su uso en gatos.

Evita cepillar sus dientes con los dedos ya que los gatos tienen bacterias nocivas en los dientes que pueden causarte una infección si te muerden accidentalmente. Lo ideal es preguntarle a un veterinario o especialista cuál es la mejor manera de sujetar al gato mientras se le cepillan los dientes.

Evidentemente, hay de todo. Algunos gatos se acostumbran a ser cepillados mucho mejor que otros, pero vale la pena dedicar algo de tiempo en aprender a hacerlo para evitar que esto se convierta en una experiencia estresante tanto para tu gato como para ti.

Algunos gatos simplemente no toleran que les cepillen los dientes, por lo que no merece la pena arriesgarse a sufrir un mordisco. En estos casos, el veterinario aconsejará opciones alternativas para su cuidado dental.

Más sobre...

¿Te ha sido útil esta información?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

4 personas les resultó útil este consejo.

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?