Publicidad

¿Los gatos pueden comer pan? Descubre si este alimento es adecuado para tu minino

gato observa pan advice

Un gatito se pregunta si comerse o no el pan

© Shutterstock

El pan no es un básico de la alimentación gatuna, pero eso no significa que sea un veneno para los mininos. Sigue leyendo para descubrir si los gatos pueden comer pan y qué efectos tiene este alimento en su salud.

Por Sindy Bustamante

Publicado el 29/08/20 14:32

Algunos alimentos que nosotros consumimos son altamente tóxicos para nuestros amigos de cuatro patas. Las uvas, las pasas, los edulcorantes artificiales o el chocolate pueden causar severos daños a la salud de perros y gatos, y si se consumen en grandes cantidades, pueden llegar a ser mortales.

Pero hay otros alimentos que nosotros consumimos y que aunque no son tóxicos, no están pensados para formar parte de la dieta de los animales de compañía.

Un gato puede vivir sano comiendo comida para gato. Atrás quedaron los días en que los gatos comían lo que sobraba o lo que podían, porque actualmente cualquier dueño responsable nutre a su minino con alimento especial para él.

Y los alimentos industriales contienen, o deberían contener, las cantidades de macronutrientes y minerales que requiere un gato para estar sano.

Es normal que nos parezca mala onda no darle a nuestro gato algo de lo que estamos comiendo, sobre todo si nos pide, pero lo que hay que tomar en cuenta es que el efecto que dicho alimento tiene a largo plazo sobre la salud del peludo.

Nuestra comida contiene demasiada sal, azúcares, carbohidratos y grasa, muchos más de los que son incluso sanos para nosotros los humanos. Y aunque no son componentes que resulten tóxicos de forma inmediata para nuestro gato, sí pueden causarle daño a largo plazo.

gato pan blanco
¿El pan es un buen alimento para un gato? Foto: Shutterstock

El pan es uno de estos alimentos. Aunque los gatos pueden comer pan porque no es tóxico para ellos, no contiene nada que sea nutritivo tampoco y en cambio, sí tiene muchas cosas que pueden causarle daño.

Te contamos por qué darle pan a un gato puede no causar nada más que darle el gusto de recibir de tu comida... y tal vez un dolor de panza.

¿Qué tiene el pan?

Si tenemos cuidado con nuestra alimentación, sabremos que algunos panes son mejores que otros. El pan blanco (en general, el pan hecho con harina blanca), tiene muchas calorías, el pan multigrano aporta minerales, el pan integral es rico en fibra...

La mayoría de los tipos de pan también contienen vitaminas del grupo B, algo de grasa, azúcar y proteínas.

gato pan trigo
Un gato observa distintos tipos de pan. Foto: Shutterstock

Los nutrientes que necesita un gato

Lo que todos los panes tienen en común es que son una fuente de carbohidratos y nuestro cuerpo humano puede procesar correctamente estos componentes. Nuestro organismo transforma los carbohidratos en monosacáridos como glucosa, galactosa y fructuosa, que se requieren para el buen funcionamiento de nuestro cuerpo.

En breve, los carbohidratos son la principal fuente de energía para los seres humanos.

Los gatos, por otra parte, no son muy buenos para procesar los carbohidratos. Son animales carnívoros -a diferencia de nosotros- y como tales, tienen procesos muy distintos para descomponer los nutrientes. Para que un gato se mantenga sano, requiere grandes cantidades de proteína animal y grasa.

Para los gatos, carnívoros por naturalezalas proteínas son la principal fuente de energía.

Evidentemente, los gatos necesitan más nutrientes de los que ofrece el pan. Esto será más claro si observamos los hábitos de un familiar de nuestros gatos domésticos: el león. La fuente primaria de alimento de un león es la carne, de la que obtiene la grasa, los ácidos grasos, proteínas y carbohidratos que necesita para sobrevivir.

El sistema digestivo de un gato -tal como el de un león- está diseñado para procesar una dieta carnívora.

¿Los gatos pueden comer pan sin peligro?

No hay nutrientes significativos en el pan que un gato necesite y su difícil absorción de lo poco que el pan contiene significa que hay muy pocos beneficios que el minino pueda obtener de su consumo.

De cualquier manera, si quieres darle a tu gato un pedacito de pan de vez en cuando, puedes (tomando el cuenta algunas precauciones que te vamos a mencionar).

Darle un poquito de tu pan puede ser un momento de acercamiento que tanto tú como tu gato disfruten, solo recuerda que no necesita más nutrientes de los que obtiene de sus croquetas si estas son de calidad.

¿En qué casos es malo el pan para los gatos? 

Hay dos puntos con los que hay que tener especial cuidado:

  1. Darle mucho pan a tu gato.
  2. Panes que contienen sustancias nocivas para los gatos.
gato masa de pan cruda
Los gatos no deben comer masa cruda si contiene levadura. Foto: Shutterstock

Darle mucho pan a tu gato

  • El pan contiene altas cantidades de sal y azúcar.
  • El pan carece de las vitaminas y minerales que un gato necesita.
  • El pan industrial contiene altas cantidades de conservadores.
  • Comer mucho pan puede provocar obesidad.

Panes que contienen sustancias nocivas para los gatos

  • Los gatos no deben comer masa con levadura (cruda), ya que al fermentar en el organismo del gato, la levadura puede causar intoxicación por alcohol. La masa cruda también puede causar convulsiones y hasta inducir un coma.
  • Algunos panes contienen ingredientes nocivos como ajo, chocolate, cebolla o pasas. 

Aunque un pan normal, cocido, no contiene nada que pueda dañar a tu gato si lo come en pequeñas cantidades, tampoco contiene nada que lo ayude a mantenerse sano.

Los gatos pueden comer pan de vez en cuando, si no contiene otros ingredientes, pero hay que evitar el exceso para prevenir la obesidad.

Y además de evitar darle pan, aquí hay 10 cosas que no debes hacerle a tu gato jamás 👇👇👇