Publicidad

Déficit propioceptivo en gatos

Déficit propioceptivo en gatos.

© Shutterstock

Déficit propioceptivo en gatos: qué es y cómo detectarlo y tratarlo a tiempo

Este artículo ha sido verificado por Tonatzin Rojas , licenciada en medicina Veterinaria y colaboradora de Wamiz.
Por Paula Rodríguez Veterinaria

Actualizado el

La propiocepción puede definirse como el sentido que informa al organismo de la posición de global del cuerpo en el espacio. En el siguiente artículo, hablaremos sobre cómo podemos detectarlo y las formas de tratamiento para corregirlo, ¡vamos allá!

 

¿Qué es el déficit propioceptivo en gatos?

Para entender la disfunción, primero debemos saber qué es la propiocepción normal. 

La propiocepción consiste en el sentido que tiene el cuerpo de reconocer la posición del espacio que lo envuelve.

En otras palabras, reconoce la posición de las extremidades, cabeza y resto del cuerpo, gracias a la localización de receptores nerviosos en músculos y articulaciones (también tendones y ligamentos). 

La propiocepción influye en el movimiento al controlar la dirección, el alcance, la coordinación entre los lados izquierdo y derecho del cuerpo, la fuerza aplicada, la forma de caminar, la velocidad al correr y las respuestas automáticas. En resumen, es fundamental para lograr un movimiento fluido y coordinado del cuerpo.

Un ejemplo simplificado de propiocepción en gatos se observa en su forma de moverse y reaccionar. Cuando caminan, siguen un patrón específico sin pensar conscientemente en ello, manteniendo un equilibrio y coordinación natural. Además, reaccionan rápidamente ante el miedo o cuando necesitan levantarse de una posición. Todo esto gracias a su propiocepción.

Déficit propioceptivo en gatos

Cuando nos encontramos ante déficit propioceptivo en gatos, a estos les fallará la ubicación del cuerpo en el espacio, también la coordinación y muy probablemente el equilibrio, dando lugar a gatos con signos neurológicos de debilidad, torpeza al caminar, movimientos anormales, descoordinación, etc. 

Causas del déficit propioceptivo en gatos 

  • Efecto secundario a una lesión neurológica (cerebral o de médula espinal).

  • Daño del sistema vestibular (localizado en los oídos y encargado del equilibrio).

  • Secuela de una lesión traumatológica, ortopédica o de origen parasitario, como por ejemplo infección por Toxoplasma gondii

Cómo detectar un déficit propioceptivo en gatos

Las formas de manifestación de un déficit propioceptivo en gatos son numerosas y van a depender de la causa principal que lo esté originando.

No obstante, en la siguiente lista, mostramos algunos de los signos que pueden ayudarnos a detectar un déficit propioceptivo en gatos:

  • El animal muestra ataxia, es decir, descoordinación en sus movimientos y avanza de forma torpe.

  • Pérdida del equilibrio. Cae al suelo e incluso, le cuesta mucho trabajo levantarse.

  • El gato dobla la parte final de la extremidad (lo que asociaríamos con la mano o pie) apoyando la parte dorsal, en lugar de la almohadilla, y no corrige el movimiento. 

  • Debilidad del tercio posterior. Se balancea de un lado al otro al caminar. 

  • Realiza movimientos anormales como extender en exceso las extremidades, en ocasiones también las mantiene rígidas.

  • Parálisis de las extremidades (anteriores o posteriores).

  • Ladeo de la cabeza.

¿Cómo tratarlo a tiempo?

Queremos destacar la importancia de la atención veterinaria, ya que se trata de un proceso muy grave que precisa un diagnóstico confirmatorio con urgencia.

Será necesaria la realización de un examen físico completo, un examen neurológico, analítica sanguínea y pruebas de diagnóstico por imagen (radiografías, TAC, resonancia magnética...).

Tratamientos que se pueden aplicar en estos casos

La forma de tratamiento va a depender de la causa que esté originando el déficit propioceptivo, por lo que es imposible establecer un plan terapéutico único:

  • Puede precisar la resolución quirúrgica, si nos encontramos ante una lesión neurológica de la médula espinal o una lesión ortopédica, por ejemplo. 

  • Quizás el tratamiento sea médico si el origen es infeccioso o del conducto auditivo. 

  • Puede que no exista tratamiento porque se trate de una enfermedad congénita (de nacimiento) que no tiene solución. 

Más vale prevenir que curar 

Como se puede apreciar, las posibilidades son muchas, por lo tanto, la mejor ayuda que puedes proporcionar a tu gato es la atención veterinaria temprana y especializada en su problema. 

Una vez se establece la causa de enfermedad, la mejor opción es procurar a tu gato una terapia de rehabilitación y fisioterapia, ya que se trabajará la recuperación de la propiocepción mediante movimientos y ejercicios enfocados especialmente a este fin.

Además, ayudará a controlar el dolor, mantener la forma física y evitar la atrofia muscular, entre muchos otros beneficios. Es fundamental este paso para tener éxito en el tratamiento de tu mascota, puesto que el tiempo de recuperación disminuye considerablemente y veremos muy buenos resultados.

En conclusión, el déficit propioceptivo en gatos es un tema muy complejo y difícil de resumir, ya que puede deberse a multitud de problemas que se abordarán de formas muy distintas.

Si tienes la mínima sospecha de que tu gato sufre un déficit propioceptivo, acude urgentemente a un profesional veterinario para que lo explore y determine la gravedad de la situación.
Más sobre...

¿Te ha sido útil esta información?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

3 personas les resultó útil este consejo.

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?