Tu gato no come después de una operación: esto es lo que debes hacer

gato al lado de plato comida advice

Es posible que observes cambios en el comportamiento de tu gato tras una cirugía

© Shutterstock

Después de una intervención quirúrgica será necesario un ligero y temporal cambio en la dieta de tu gato.

 

Por Dr Jo de Klerk, BVetMed (Hons) MScTAH MRCVS

Publicado el 19/08/20 14:28

Alimentar a un gato después de la cirugía 

Algunas cirugías, particularmente aquellas que involucran el tracto gastrointestinal o la boca, requieren dietas postoperatorias muy específicas. Esto significa que siempre deberás seguir los consejos de tu veterinario para que la recuperación sea totalmente satisfactoria. 

Tu gato probablemente estará un poco adormilado e incluso puede sentir algunas nauseas tras despertar de la anestesia. Esta puede provocar efectos secundarios gastrointestinales e incluso provocarle diarrea.

Por eso es importante darle en estos momentos alimentos de fácil digestión, muy tolerables por el estómago.

Entre las alternativas está el pollo hervido o el pescado blanco, ambas cosas pueden ser una buena opción durante los primeros dos días tras la cirugía. A otros gatos el veterinario les recomendará que tomen su comida habitual, pero en una dosis mucho más pequeña de lo normal. 

Pero si tu opción es la de darle una dieta distinta deberás ir reintroduciendo poco a poco su comida habitual en el transcurso de los siguientes días tras la cirugía mezclando cantidades en proporción creciente de su alimento tradicional.

Los cambios repentinos en la dieta también pueden generar una reacción negativa en el intestino

alimentar gato tras cirugia
Una operación es un proceso complejo que conlleva una larga recuperación ©Shutterstock

¿Cuánto tiempo debo esperar para alimentar a mi gato después de la cirugía? 

Lo normal es que una vez que despierte de la anestesia en la misma clínica veterinaria le ofrecerán algo adecuado para comer. No obstante antes de llevártelo a casa debes preguntar si, efectivamente, ha comido o no. Y sea como sea debes saber qué alimentos darle y con qué frecuencia.

Por lo general podrás darle de comer el mismo día de la operación a menos que te indiquen lo contrario. Pero suele ser bueno que coma lo antes posible para que tenga los nutrientes necesarios y la energía suficiente para ayudarle en su recuperación. 

Puede ser muy perjudicial si un gato pasa un día o más sin comer y puede provocar hígado graso (especialmente en gatos con sobrepeso) y deficiencias de aminoácidos esenciales.

Si tu gato no ha comido durante más de 24 horas una vez que esté en casa después de la cirugía deberás llamar con cierta urgencia al veterinario. 

Es posible que tu gato precise una dieta diferente tras la intervención quirúrgica, una que sea más fácil de digerir o una dieta terapeútica para controlar un determinado problema de salud.

Dicho esto es muy importante que la alimentación sea regular para que la recuperación sea completa. Y por supuesto también debe beber agua y tenerla siempre a su disposición. 

¿Cuánto tiempo tarda un gato en recuperarse de la anestesia?

Depende de cada animal, los hay que se recuperan muy rápidamene y otros que durante días se sienten como aturdidos. Esto depende también de la duración de la anestesia y del procedimiento que se le haya realizado.

Pero aunque la recuperación fuera muy rápida es de vital importancia seguir las instrucciones sobre la alimentación y sobre qué ejercicio puede o no hacer.

Porque no hay que olvidar que el gato ha sido sometido a una cirugía por lo que hay probabilidades de una recaída o, en un momento de descuido, por ejemplo de que la cicatriz que tenga se abra. 

gato naranja durmiendo despues cirugia
Es normal que tu gato esté apático y no quiera comer después de la intervención ©Shutterstock

¿Por qué mi gato no come desde la cirugía?  

Es probable que tu gato esté apático y desganado el mismo día de la intervención. Puede sentirse muy cansado y no querer comer. Solo si no ha comido después de 24 horas de estar en casa y tras regresar de la clínica deberás contactar con el veterinario para indicarle la situación.

No obstante no es mala idea que calientes ligeramente la comida hasta que alcance aproximadamente la temperatura corporal, para que se le antoje. Esto sirve para aumentar el olor de la comida, lo que quizás estimule el apetito de tu gato.

También puedes intentar ofrecerle el líquido que se usa para hervir pechuga de pollo o pescado blanco, ya que tendrá más sabor que el agua corriente y ayudará a que tu gato ingiera algo de líquido para prevenir la deshidratación. 

¿Cómo será el comportamiento de mi gato tras la cirugía?

Es posible que su comportamiento después de la operación no sea el mismo. Pueden parecer más apagados y somnolientos, o incluso maullar más a menudo. Por lo general estas señales desaparecerán una vez que la recuperación sea completa.

Si notas otros comportamientos extraños (respiración acelerada, agitación general...) puede deberse a que tiene dolores. En estos casos lo mejor es contactar con el veterinario. 

¿Cuándo debemos volver con el gato a la clínica después de la intervención?

El control postoperatorio es fundamental y, lo más normal, es que este se produzca al día siguiente de la cirugía o en los días inmediatamente posteriores. En este chequeo el especialista comprobará que el gato se está recuperando bien y buscará signos de infección en la herida.

Obviamente si ves enrojecimiento, hinchazón o secreción en la cicatriz debes acudir cuanto antes al veterinario.

 
Lee también