Publicidad

gato esterilizado gordo

¿Qué consecuencias tiene castrar a un gato?, ¡te las contamos!

© Shutterstock

Los gatos esterilizados engordan: ¿mito o realidad?

Por Dr. Liz Barton MA, VetMB, MRCVS Veterinaria

Actualizado el

¿Por qué los gatos esterilizados engordan? A continuación hablamos alto y claro de esta cuestión para descifrar si hay relación entre estas dos situaciones.

¿Es cierto que los gatos suben de peso tras ser esterilizados? ¿Hay una relación entre estos dos procesos o es una coincidencia? Una cosa es segura, si tu gato está subiendo mucho de peso, es buena idea revisar su alimentación.

Sigue leyendo para conocer más sobre el tema.

¿Los gatos comen más después de ser esterilizados?

La esterilización no debería alterar el apetito del gato. En todo caso, podría ser que comiera menos, ya que tiene menos actividad hormonal.

Muchas veces los gatos son esterilizados, aquí hablamos de los pros y contras de esta práctica, cuando son bebés, y es natural que su apetito cambie conforme crecen.

Esto puede dar la impresión de que fue la esterilización la que hizo cambiar el apetito de nuestro gato, pero la mayoría de las veces se trata de una evolución normal de su organismo en crecimiento.

¿Los gatos esterilizados sienten más hambre? Crédtios: Shutterstock

¿Por qué los gatos esterilizados engordan?

Los gatos esterilizados no están bajo el mismo influjo de las hormonas sexuales. Estas hormonas, en un gato no esterilizado, aumentan la quema de calorías, ya que sirven para construir masa muscular, generan impulsos de salir a buscar pareja, de pelear entre machos y claro, alientan el apareamiento.

Los gatos esterilizados, al dejar de realizar estas actividades, usan menos calorías, pero la mayoría de las veces siguen recibiendo la misma cantidad de alimento.

Como nos sucede a todos los animales, su cuerpo almacena entonces las calorías sobrantes en forma de grasa y el gato sube de peso.   

¿Los gatos machos esterilizados engordan?

Si tu gato macho sigue comiendo las mismas cantidades, tendrá tendencia a subir de peso. Esto es porque está produciendo menos masa muscular y porque pasa menos tiempo vagando o realizando conductas territoriales o de apareamiento.

La obesidad gatuna  es un problema de salud. Créditos: Shutterstock

¿Por qué mi gata pide más comida desde que la esterilicé?

La esterilización suele hacerse cuando las gatitas están creciendo, así que el aumento en su apetito se debe a este proceso de crecimiento, más que ser una consecuencia de la esterilización. 

Una vez que no hay más producción de hormonas sexuales, la gata ya no siente la necesidad de salir a buscar pareja, de procrear o de socializar. Esto puede hacer que quiera comer más como simple distracción, al no estar ocupada en otras actividades.

¿En qué casos debería llevar a mi gato al veterinario?

Es necesario que un veterinario revise a tu gato si este empieza a desarrollar sobrepeso. Una vez que son obesos, es muy difícil que los gatos bajen de peso, ya que forzarlos a hacer ejercicio es una tarea muy complicada.

Es necesario estar al pendiente del peso de tu gato si notas que engorda. Créditos: Shutterstock

¿Qué tipo de alimentación se recomienda para gatos esterilizados?

Una alimentación adecuada para gatos esterilizados puede ser crucial debido a los posibles cambios en su metabolismo y/o comportamiento después de la esterilización.

Tras la esterilización, algunos de nuestros pequeños felinos enfrentan un mayor riesgo de aumento de peso y, en algunas ocasiones, problemas urinarios. Por lo tanto, es esencial proporcionarles una dieta adecuada a sus necesidades específicas, que controle el peso y fomente la salud del tracto urinario.

Purina ONE para gatos esterilizados

La gama de alimentación Purina ONE, de Purina, ofrece varios productos específicos para gatos esterilizados.

  • PURINA ONE® PIENSO PARA GATOS ESTERILIZADOS está formulado con un perfil de nutrientes adaptado para gatas esterilizadas y gatos castrados.
  • Purina ONE® Bifensis® es una fórmula nutricional única con bacterias funcionales beneficiosas científicamente demostrado que ayudan a fortalecer las defensas naturales del gato desde dentro hacia fuera. También incluye ácidos grasos Omega 6. Su fórmula de defensa dual funciona en paralelo en el interior, ayudando a mantener la producción natural de anticuerpos de tu gato, y en el exterior manteniendo piel y pelaje saludables.

Es importante leer bien las etiquetas, los ingredientes y su porcentaje, y las descripciones para comprender los ingredientes y beneficios de cada producto. Así como es VITAL consultar con un veterinario antes de modificar la dieta de tu gato, especialmente si tiene necesidades nutricionales específicas debido a la esterilización u otras condiciones de salud.

¿El veterinario me puede informar sobre comida para gatos esterilizados?

Si vas a esterilizar a tu gato, es buen momento para hablar con su médico acerca de la mejor dieta para su edad y etapa de crecimiento.

Si tienes preocupaciones sobre el cambio en su apetito y en su peso tras la esterilización, puedes establecer un plan para ir checando la evolución de su peso y de su condición física, para asegurarte de que se mantenga sano.

Muéstrale al veterinario el empaque de la comida que le das y la cantidad, para que te diga si es adecuada o si hay alimentos más adecuados para tu minino.

Recuerda tomar en cuenta si a veces le das "premios", que suelen tener muchas calorías y deben contemplarse en la dieta de tu gato.

Contenido patrocinado

Más sobre...

¿Te ha sido útil esta información?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

1 personas les resultó útil este consejo.

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?