Publicidad

gato estresado tecnicas para calmarlo

Aprende a identificar la fuente que estresa a tu gato

© Shutterstock

Cómo calmar a un gato: detectar de dónde viene su estrés y saber tranquilizarlo

Por Valeria Vera Periodista

Actualizado el

Como dueños responsables debemos estar atentos a las señales que un gato pueda dar de tener estrés o ansiedad. ¡Revisa las técnicas para calmar a un gato!
 

Hay razas de gatos un tanto más activas que otras, hay a quienes les gusta explorar, jugar a las escondidillas, escalar… 

Sin embargo, de un día para otro puedes notarlo ansioso y hasta agresivo, o puede hacer travesuras como romper cosas, orinar fuera de su caja, esconderse por mucho tiempo, perder peso…

¿Cómo calmar a un gato?

Lo primero es encontrar la fuente de su ansiedad y ver si su efecto se está volviendo repetitivo e interrumpiendo la rutina de nuestro gatito.

El identificar a tiempo y estudiar su comportamiento, puede llevarte a descubrir alguna otra afección que lo esté afectando.

¿Qué puede causarle estrés al gato?

Aquí una lista de factores que pueden estar sacando de su zona de control a tu gato.

  • Ruidos fuertes (en general, los gatos no son nada fans de por ejemplo, la pirotecnia, los trabajos caseros, la música alta).
  • Un nuevo miembro en la familia (tal vez una nueva mascota o incluso otra persona).
  • Ausencia prolongada de su dueño (si ha cambiado varias veces de casa o fue maltratado, es común que esto le produzca ansiedad).
  • Cambios en su rutina o espacio.
  • Si acaba de ser adoptado, tal vez pueda tener algún trauma.

Cómo calmar a un gato que muerde

Créditos: Shutterstock

A veces, cuando el gato no reconoce límites u autoridad, tiende a morder, pues es más que nada un instinto, además, no sabría reconocer dónde empieza o acaba el juego.

Para corregir este comportamiento hay que evitar los gritos; hay que tomarlo delicadamente y darle a morder un juguete; él puede estar confundido y pensar que tu mano es el juguete, así que bastaría con darle a morder algo más.

Si aislamos al gato, puede tomarlo mal y morder después incluso más fuerte.

En el caso de que el gato comience a morder con más fuerza o los estímulos no le sean suficientes para morder otra cosa, es necesario un especialista.

Debemos estar atentos pues si muerde cuando le tocamos un lugar en específico, tal vez es por algún dolor escondido.

Cómo calmar a un gato en la noche

Para ayudarlo a liberar un poco de estrés, puedes hacer uso de flores de Bach. Con depositar una o dos gotas en su agua por la noche, lo relajará.

Si tiene problemas de sueño, igualmente asegúrate de que cuando esté descansando, nadie lo moleste para no afectar su patrón de sueño. 

Otras soluciones para calmar al gato, podrían estar ligadas a que le falta actividad para ello puedes emplear lo siguiente:

  • Poner su comida y agua en partes superiores y ponerle una escalera para que la alcance.
  • Hacerle juguetes caseros (con rollos de papel, telas viejas) Juega con él y estos nuevos juguetes para que te tenga presente.
  • Pon un rascador para gatos en su zona de comida para que pueda jugar también.
Más sobre...

¿Te ha sido útil esta información?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?