Noticias :

Publicidad

¿Los gatos pueden comer atún? Descubre qué tan adecuado es este alimento

gatos comer atún advice

La cantidad de atún que ingiera es esencial

© Shutterstock

Aunque el atún es un alimento con alto nivel de proteínas y grasas buenas para el humano, esto no necesariamente aplica en un gato. Descubre qué es lo que ocurre cuando tu gato come poco o mucho atún.
 

Por Valeria Vera

Publicado el 11/08/20 14:31

Tal vez debido a la cultura popular tenemos en la mente que el gato come leche y atún; sin embargo su dieta está lejos de necesitar solamente esos alimentos.

Los gatos son animales de rutinas, así que la rutina de su alimentación es una muy importante.

Alimentos como el atún pueden agradarle en cuanto a sabor y puede ser el primero en saltar al olerlo, sin embargo, si de repente te quedas sin comida y lo único que tienes es una lata de atún, sería mejor replantearte qué puedes darle a tu animal.

¿Le puedo dar atún a mi gato?

Puedes darle sólo un poco de atún al gato,  digamos una probadita de vez en cuando; el atún común como lo conocemos (ya sea en agua o aceite) no tiene los nutrientes que el gato necesita. 

La ingesta de calorías para gatos y humanos es, evidentemente, diferente. Además, atención, hay gatos incluso alérgicos al atún

¿Qué pasa si le doy atún a mi gato?

gato come pescado
Shutterstock

Como ya mencionamos, este alimento como lo comemos nosotros - de lata o fresco -no tiene todos los nutrientes que tu gatito necesita y no es parte de su dieta natural. 

Si tu gato come mucho atún puede derivar en los siguientes problemas:

  • Envenenamiento por mercurio (una dosis de atún no le haría nada, sería la cotidianeidad y el tipo de atún, así que si prueba algo de lata, hay que fijarse imperativamente en la etiqueta y ver qué tipo de atún es).
  • Deficiencias nutricionales.
  • Reacciones alérgicas (si después de su primer bocado, comienza a tener cualquier hinchazón o irritación alrededor de la boca, es alérgico).

Las calorías que tiene el atún común para los gatos son demasiadas; si comienza a ganar peso, puede derivar en enfermedades como la diabetes.

Los gatos de casa no hacen tanto ejercicio, ni queman tantas grasas así que poner atención en su dieta es básico para evitar sobrepeso u obesidad; el atún no debe ser para él un premio o algo que deba dársele de forma frecuente.

¿Qué tipo de atún puede incluir la dieta de mi gato?

Entre una lata de atún y atún fresco, es mejor darle el segundo al gato, pero cocinado sin ningún tipo de sal o aditivo; recordemos que el atún crudo puede contener parásitos.

El atún no debe ser la fuente primaria de nutrición del gato

¿El gato puede comer sardinas?

Al igual que con el atún, la grasa de este pescado por sí sola no representa una comida balanceada; un gato adulto puede comerse una sin problema, pero no debe ser un hábito. 

En general un gato no puede comer pescado o sobras del mismo, ya que pueden causarle no sólo vómitos o diarreas, sino incluso obstrucciones intestinales.

La dieta balanceada de un gato debe incluir:

  • Un balance entre croquetas y comida húmeda
  • Comida húmeda con buen nivel de proteína
  • Comida que tenga una mezcla de carnes, pescados, cereales, vitaminas, ácidos grasos y otros nutrientes 
  • Agua fresca para mantenerse hidratado 

Por supuesto, la dieta del gato va variando dependiendo de su edad. En sus primeras 6 semanas el gato se alimenta solo de leche materna y no sólidos; esto va cambiando por el tiempo y es básico para su desarrollo el variar dosis y tipo de comida.