Publicidad

gato blanco con ojos de diferentes colores

La heterocromía en gatos es más común de lo que parece

© Shutterstock

Heterocromía en gatos: ¿por qué algunos gatos tienen los ojos de dos colores?

Por Rocío R. Gavira Periodista

Actualizado el

La heterocromía en gatos es cuando los ojos son de diferente color. Pero, ¿qué lo causa y en qué razas es probable que ocurra? Descubre más sobre esta anomalía. 

Si alguna vez has creído ver un gato con los ojos de diferente color, tranquilo que no ha sido producto de tu imaginación. Ellos de por sí cuentan con una amplía variedad de colores. Sin embargo, quizá nunca hayas escuchado hablar del término heterocromía en gatos: ¿por qué algunos gatos tienen los ojos de dos colores?

Heterocromía en los gatos: cuándo se produce 

En las personas rara vez habrás observado esta anomalía, anomalía que es mucho más frecuente en los gatos. Las variaciones e inusuales combinaciones de color van de un ojo azul y un ojo dorado, hasta un ojo verde y uno azul

La heterocromía se produce en los gatos cuando un gen de manchas blancas, vinculado al color del pelaje, bloquea la distribución y concentración del pigmento en el iris durante el desarrollo. Por eso es más corriente ver esta irregularidad en gatos blancos o en gatos con cierto blanco en su pelaje

El gen que hace que el pelaje del gato sea blanco, es el mismo gen que les da su color de ojos único.

Hay dos tipos de heterocromía:

  1. Heterocromía completa: un gato tiene ojos de dos colores distintos.
  2. Heterocromía parcial o sectorial: en el iris de un ojo predomina más un color.
Azul y verde, otra de las posibles combinaciones de colores ©Pixabay

¿Por qué es común la heterocromía en gatos? 

La heterocromía en los gatos comienza cuando son bebés. Por ejemplo, los gatitos nacen con ojos azules. Su verdadero color se muestra entre la semana 7 y 12 de edad. Ahí los pigmentos en sus ojos, conocidos como melanina, inician el cambio

El gen que crea el pelaje blanco impide que la melanina llegue a uno de los ojos durante el desarrollo del gatito. Esta obstrucción hace que la melanina se desarrolle y se mueva a un solo ojo, lo que conduce a dos iris de colores diferentes. 

En los gatos que tienen heterocromía sectorial, la melanina no se propaga completamente en un ojo, lo que lo deja parcialmente azul.

¿Cualquier gato podría tener ojos de dos colores? 

En general, es muy común encontrar gatos con heterocromía. Es más, cualquier felino podría tener ojos de distintos colores puesto que muchos poseen partes blancas en su pelo. Naturalmente las razas de gatos blancos serán las más propensas a esta anomalía (aquí tienes cuatro de ellas). 

Las razas de gatos que tienden a la heterocromía son:

¿Hay gatos de pelaje oscuro con heterocromía? 

Es muy raro que los gatos con pelaje oscuro o negro tengan ojos de dos colores. Es más habitual encuentrarlo en gatos completamente blancos o en aquellos que tienen algo de pelaje blanco en sus abrigos.

¿Cuál es el color de ojos más raro en gatos? 

El color de ojos de gato más raro es el ojo dicromático o diacrónico que regularmente se ve en los gatos blancos. Esto es cuando hay dos colores en un solo iris. Los colores suelen variar del azul al amarillo, pasando por el verde, el naranja y el marrón. Además, puede cambiar en tono e intensidad.

A veces los cambios de color son muy sutiles, como el de este gato: amarillo y verde ©Pixabay

¿Qué color de ojos es dominante en los gatos? 

El color de ojos dominante para los gatos adultos varía de un amarillo verdoso a dorado. En la mayoría de las razas de gatos eran posibles varios colores de ojos. Esto llevó a las razas a establecer un color de ojos específico que armonizara con el color del pelaje y lo posicionara en el estándar para esa raza.

¿Estás pensando en adoptar un gato? Aquí encontrarás el top de nombres para tu felino

¿Son raros los ojos verdes en gatos? 

Los ojos verdes son a menudo el color de ojos más asociado con los gatos y quizás no sea una coincidencia que suela estar relacionado con la suerte y los poderes místicos. Leyendas aparte, los ojos verdes son bastante comunes, especialmente en razas mixtas.

¿Los gatos con heterocromía son también sordos?

Es un mito pensar que los gatos con ojos de diferente color están predispuetos a ser gatos sordos. La mayoría de estos mininos, hasta un 70%, no son sordos. Por el contrario, entre el 10 y 20% de los gatos con ojos del mismo color nacen sordos o se volverán sordos cuando sean abuelos. 

Si un gatito blanco tiene una mancha de cualquier otro color en el manto de piel, esto reduce sus posibilidades de ser sordo.

Por otra parte, los gatos blancos con al menos un ojo azul cuentan con una mayor probabilidad de ser sordos. El gen blanco puede afectar a la cóclea poco después del nacimiento.

Queda sobre la mesa que la heterocromía en gatos es más común de lo que creemos. Pese a ello, todavía hay algo misterioso en estos felinos de ojos especiales que continúa fascinando a los amantes de los gatos.

Más sobre...

¿Te ha sido útil esta información?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?