Publicidad

Heterocromía en gatos: ¿por qué algunos gatos tienen ojos de diferente color?

gato blanco con heterocromía advice

La heterocromía en los gatos es más común de lo que crees

© Shutterstock

Si alguna vez has visto un gato con un color diferente en cada ojo, no es que no veas bien o que estés alucinando. Este fenómeno se conoce como heterocromía en gatos. Pero, ¿qué la provoca y en que razas suele aparecer? Te lo contamos.

Por Sindy Bustamante

Publicado el 10/09/20 14:32

Los ojos de los gatos pueden ser de muchos colores, ¡todos muy hermosos! Pero quizá has notado que algunos gatos tienen ojos de diferente color. A este fenómeno se le conoce como heterocromía.

¿La heterocromía es común en los gatos? 

Mientras que la heterocromía en los humanos es bastante rara, en los gatos es mucho más común. Puede dar como resultado muy variadas y hermosas combinaciones, como un ojo azul y otro dorado, o uno verde y uno azul, por ejemplo.

La heterocromía en nuestros amigos gatunos ocurre cuando un gen asociado a las manchas de color blanco en el pelaje bloquea la distribución y concentración de pigmento en el iris durante el desarrollo embrionario del minino.

Es por esta relación con los genes que determinan el pelaje blanco del gato, que la heterocromía es más común en los felinos de este color o que tienen manchas de este tono en su pelo.

El gen que hace que su pelaje sea blanco es el mismo que le da a sus ojos esa combinación única.

Existen dos tipos de heterocromía:

  • Heterocromía completa: un gato tiene los ojos de diferete color.
  • Heterocromía parcial: el iris de uno de los ojos del gato tiene más de un color.

¿Qué tan comunes son los gatos con ojos de diferente color?

Los gatos con ojos de distinto color son sorprendentemente comunes. Cualquier gatito podría tener ojos de este color una vez pasada la etapa de desarrollo de sus ojos. Las razas de gato que suelen tener ejemplares blancos tienen una mayor incidencia de este fenómeno.

Las razas en las que es más probable que nazcan gatitos con ojos de diferente color son:

gato ojos diferente color
Un gato con ojos de diferente color. Foto: Shutterstock
gata calico heterocromia
No solo los gatos blancos pueden tener heterocromía. Foto: Shutterstock

¿Los gatos con ojos de diferente color son sordos?

Suele creerse que los gatos con ojos de diferente color son sordos. Sin embargo, el 70% de los gatos con heterocromía pueden escuchar sin problemas. En los gatos con ojos del mismo color, solamente del 10 al 20% son sordos o desarrollan sordera a lo largo de su vida.

Eso sí, los gatos que tienen al menos un ojo azul tienen mayores posibilidades de ser sordos, ya que el gen que determina esto puede afectar también el oído interno.

La presencia de cualquier otro color en el pelaje de un gatito blanco (manchas o líneas de otro color) reduce las posibilidades de que tenga problemas para escuchar, incluso si la mancha va desapareciendo conforme crece el gato.

Heterocromía en gatos

Aunque los gatos con ojos de diferente color son relativamente comunes, hay algo misterioso y muy bello en estos mininos, que continúa fascinándonos a todos.

Descubre también...