Publicidad

porque se les dice michi a los gatos

Un tierno "michi" nos mira fijamente

© aesthetica / Shutterstock

¿Por qué se les dice michi a los gatos? Las razones detrás de esta palabra

Por AnaKaren Jaramillo

Actualizado el

Seguramente has escuchado la palabra “michi” como una manera cariñosa de llamar a los gatitos. Pero el origen de esta palabra es aún desconocido para muchos amantes de los gatos: en Wamiz queremos contarte por qué en México se les dice michi a los gatos.

 

La palabra “michi” se utiliza coloquialmente para denominar a la especie felina y recientemente se ha popularizado en redes sociales como una manera tierna de llamar a los gatos. 

Sin embargo, muchos amantes de los gatos todavía se preguntan el origen de esta famosa expresión que tanto se usa en México.

Si ya ha despertado tu curiosidad por saber de dónde viene esta manera única de nombrar a los gatos, enseguida te compartimos todo lo tienes que saber al respecto.

¿Estás buscando un nombre para tu gatito blanco? Encuéntralo aquí

¿Por qué se les dice michi a los gatos?

Existen dos teorías principales acerca de los orígenes de la palabra “michi”, una de ellas afirma que este término proviene de las lenguas indígenas mexicanas, principalmente del otomí, maya, purépecha, tarahumara y náhuatl. 

En estas lenguas la palabra “gato” es muy similar a “michi” como puedes apreciar en la siguiente tabla: 

OtomíMixi  
MayaMiis 
PurépechaMisitu 
TarahumaraMìisi
NáhuatlMiztli

En efecto, varias lenguas indígenas tienen bastantes semejanzas a la hora de nombrar a los gatos. 

Incluso, en otomí la palabra “mixi” se pronuncia “mishi” muy parecido a la pronunciación de "michi" que utilizamos popularmente. 

michi atento se les dice michi a los gatos

Un michi muy atento al llamado de su humano © Unsplash

Para las culturas prehispánicas los felinos tienen un papel muy importante, sobre todo los ejemplares más grandes como el jaguar, el puma y el ocelote. 

Los felinos gozaban de especial admiración, ya que se relacionaban con la divinidad y lo sagrado. 

Igualmente, en el México prehispánico se hablaba de un especial ejemplar gatuno que se conoce como gato azteca”. 

Tal parece que este minino era una raza única de gato que se caracterizaba por no tener pelo (muy parecida al gato esfinge).

Esta original especie de gatos es mencionada en distintos relatos históricos; sin embargo, se cree que quedó extinta y ahora ha pasado a ser conocida como un increíble felino mítico. 

¿Mishi o michi?

Otra teoría que circula al respecto de este nombre gatuno se remonta a la época de la conquista española. 

Los conquistadores en su travesía traían con ellos hasta tierras americanas a muchos gatos a los que llamaban diciendo: “mishi mishi” 

Fue así que la civilización inca retomó esta particular manera de llamar a los peludos y la incluyó en la lengua quechua. 

¿Por qué los gatos responden a "michi"?

¿Has notado que tu minino va hacia ti cuando lo llamas "michi" o al atraerlo con la coloquial expresión “mishito-mishito"

Pues también hay una razón detrás este curioso fenómeno y tiene que ver con el particular sentido auditivo de los gatos. 

porque se les dice michi a los gatos gato naranja

Un gatito escuchando sonidos interesantes © Unsplash

Los gatos tienen un oído muy sensible y una capacidad auditiva extraordinaria que les permite reconocer altas frecuencias de sonido.  

Por ello, al llamar a los gatos “michi”, “michito” -o alguna de sus variantes- conseguirás su atención ya que estas palabras tienen sonidos agudos que los michis perciben con mayor facilidad. 

Aquí abajo encontrarás un video con varios sonidos que impresionarán a tu gato, ¡haz la prueba y mira su reacción!

Como ves, la palabra “michi” no es un término cualquiera para llamar a los gatos, sino que recupera una parte importante la historia y el lenguaje de las culturas indígenas. 

Ahora podrás utilizarla sabiendo que a través de ella preservamos un legado histórico importante al momento de nombrar a estos adorables peluditos.   

Más sobre...

¿Te ha sido útil esta información?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

1 personas les resultó útil este consejo.

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?