Publicidad

¿Qué es un gato quimera y por qué son tan especiales?

gato quimera gris y negro

La quimera es un animal mitológico formado por varios animales. Los gatos quimera son básicamente lo mismo. 

© Reditt

Todos conocemos a las gatitas calicó: gatitas de tres colores que, junto con las gatas tortoise tienen una coloratura hermosa. Lo que es raro es encontrar un gato quimera, aquel que tiene una fusión de dos colores en la cara.

Por Jaime Hernández

Actualizado el

Los gatos son animales que conquistan con su belleza y capacidad única de ser modelos natos. Pero hay un tipo de gato cuya rareza los hace especialmente hermosos: los gatos quimera.

¿Qué es un gato quimera?

Si no conoces a alguna de las famosas gatitas quimera de internet, te contamos qué es un gato quimera.

En términos básicos, es un gatito que tiene un color en la mitad de su cara y otro en la otra mitad.

También puede ser la mitad de la cara. La mayoría de las veces, la línea divisora entre un color y otro es una línea recta lo que da un resultado muy curioso.

El nombre está inspirado en la mitología griega: para los griegos antiguos, la quimera era una criatura formada por partes de diferentes animales. Según algunas descripciones, este animal mitológico tenía cabeza de león, cuerpo de cabra y cola de serpiente o dragón. En algunas otras descripciones, la quimera tenía dos cabezas, una de león y una de cabra.

Es importante decir que un gato quimera no es una raza de gato, es más, ni siquiera podemos decir que es una coloratura, sino el resultado de un fenómeno genético poco común.

Además, es interesante señalar que este fenómeno genético puede presentarse en diferentes especies,, así que es posible encontrar no solo un gato, sino un perro, una flor o hasta un humano quimera.

Quimerismo en gatos

El fenómeno de los gatos quimera se presenta cuando dos embriones se fusionan en el útero de la madre a una edad temprana, lo que ocasiona que se conviertan en un solo organismo con dos aportes genéticos diferentes.

A nivel genético, un gatito quimera es dos gatos en uno.

No es de sorprender que sea algo casi improbable que suceda y, por lo tanto, los gatos quimera son rarísimos y unas mascotas muy valoradas.

Heterocromía de los gatos quimera

Al tener en su ADN los genes de dos gatos diferentes, los gatos quimera también pueden tener heterocromía, es decir, que sus ojos son cada uno de distinto color. Además, claro está de ser un felino de dos colores.

Gato Venus, Narnia, y otros gatos quimera famosos

Los gatos quimera con la diferencia notoria de colores en la cara son tan llamativos que naturalmente se vuelven famosos rápidamente en las redes sociales, conquistando a miles de seguidores con su misterio.

Venus es quizá el ejemplo felino más conocido, ¡pero no es el único!

A continuación de mostramos algunos de los gatos quimera favoritos de Instagram:

Narnia

Quimera

Jupiter

Frida, the chimera cat

Yana

Venus, the two face cat

Gato de dos colores: ¿quimera o calicó?

Aunque pareciera que las gatitas calicó o carey (también conocidas como tortoise) podrían ser gatitas quimera, la verdad es que no lo son.

Hay que recordar que las gatitas calicó tienen esa coloratura tricolor por combinación de los genes de la madre y del padre. A diferencia de las quimera, que son dos embriones que se han fusionado (con toda su carga genética).

Con esto en mente, podemos entender que muchos crean que las gatitas quimera son gatitas carey o calicó, pero no necesariamente es así. De la misma forma, aunque la combinación de colores de un gato tortoise pueda parecer quimera, es muy difícil que esto se logre.

¿Y cómo son los gatos carey?

Los gatos tricolor son todos aquellos que presentan una combinación de naranja, blanco y negro en el pelaje. En el caso de los carey o tortoise, el blanco está muy difuminado o casi no se nota, dando como resultado un color "manchado", donde los tonos más notorios son el naranja y el negro.

Los gatos carey no son una raza en especial, sino que este patrón de colores puede presentarse en todas las razas que tengan esta combinación de tres colores en el pelaje.

Gatito quimera: venta, precio y adopción

Aunque quieras mucho tener un gato quimera, hay que ser sinceros: no son una raza, no se pueden criar, tiene que suceder el milagro de que nazca un gatito con esta cualidad genética.

Y a todo esto, ¿cuánto vale un gato quimera? No te lo podríamos decir porque dependerá de cómo lo encuentras, quizá te topas con uno en un albergue, quizá un criador lo vende a un precio muy elevado.

En verdad, darse a la tarea de buscar un gato quimera es como buscar una aguja en un pajar y se necesita sobre todo suerte para encontrarse con un gatito así. Es posible adoptarlo en un refugio, pagando los simples gastos de adopción, como fue el caso de la famosísima Venus, la gata quimera estrella de Instagram. Si lo llegaras a encontrar en un criadero, probablemente el precio que te darán estará algo elevado, debido a la rareza de estos mininos.

gato quimera
¿Quimera, calicó o tortoise? © Casey Elise Christopher / Shutterstock

¿Cuántos gatos quimera existen?

No existe un censo mundial de gatos quimera, sin embargo sí se sabe que los casos de gatos quimera con una cara tan llamativa como Venus o Narnia son rarísimos. Sin embargo, el fenómeno en sí no es tan poco común.

De acuerdo con los científicos, el "quimerismo" se puede presentar en el ADN y notarse por ejemplo, en que el individuo tendrá dos tipos de sangre diferente. También puede ser que las partes del cuerpo afectadas no sean visibles, por lo tanto puede que estés junto a un gato quimera sin saberlo.

Por lo demás, este fenómeno biológico también puede suceder en otras especies.

Dejar un comentario
0 comentarios
Confirmación de la eliminación

¿Seguro que quieres eliminar el comentario?

Conéctate para comentar