Publicidad

humana cogiendo pelos de gato entre sus manos

A los gatos estresados se les cae mucho pelo

© Shutterstock

A mi gato se le cae el pelo: causas y remedios para este problema

Por Vanessa Parapar Periodista

Actualizado el

Que a los gatos se les caiga el pelo es algo bastante común. Sin embargo, las causas pueden ser muy variadas y es importante aclarar qué es lo que está provocando el problema.

La caída del pelo en los gatos es un problema muy común. Puede suceder en cualquier parte del cuerpo, pero la panza, la base de la cola y la parte interna de las patas son las zonas más comunes.

Esta caída de pelo suele estar acompañada por otros síntomas, como el hecho de que el gato se rasca, se muerde o o se lame obsesivamente.

Hay varias posibles causas para este problema y es importante que un veterinario determine exactamente a qué se debe para poder ayudar a tu minino de la mejor forma.

¿Por qué se les cae el pelo a los gatos?

A los mininos, como hemos mencionado, se les puede caer el pelo por muchas razones. En la mayoría de los casos, el problema se debe a que el propio gato se arranca mechones de pelo o provoca la caída al asearse más de lo necesario.

©Shutterstock

Y ya que los gatos son tan discretos, el que no hayas visto al tuyo haciendo alguna de estas cosas, no significa que no lo haga en su privacidad.

¿Y por qué mi gato se asea de más?

Las causas de que un gato haga esto pueden ser:

  • Estrés.
  • Molestias internas (dolor, inflamación, etc.).
  • Problemas de la piel (como pulgas o dermatitis).

Cómo evitar que se le caiga el pelo al gato

El tratamiento para la caída del pelo va a depender, naturalmente, del problema que lo esté causando. Si se trata de un problema de pulgas o de una alergia, el veterinario te puede recomendar el tratamiento más adecuado para acabar con esto.

Si tu minino está estresado, la solución implica varios cambios en el hogar. Primero que nada, hay que averiguar qué es lo que le está generando ansiedad a tu gato.

¿Ha habido cambios recientemente en casa? Visitas, un nuevo miembro en la familia, una mudanza... todos estos son cambios en la vida cotidiana que para los gatos, tan apegados a su rutina, pueden ser fuentes de verdadero estrés.

©Shutterstock

En este caso, puedes optar por difusores de feromonas, que ayudan a tranquilizar a los mininos. También puedes procurar colocarle platos, camitas (descubre aquí las más cómodas y originales) -y hasta más de un arenero- en diferentes puntos de la casa, para que pueda elegir el entorno en el que se sienta más cómodo.

Finalmente, para determinar si no es un dolor lo que le está generando estrés, la única posibilidad es ir con un veterinario, quien lo examinará y descartará posibles problemas de salud.

Caída de pelo en gatos: tratamiento natural

Los remedios caseros para la caída del pelo en gatos solo son efectivos cuando conocemos la causa del problema. Es por esto que si notas zonas sin pelo en tu minino, la visita al veterinario es imprescindible.

Preparar un remedio en casa puede ser muy peligroso y es mejor evitarlo. Los remedios tópicos que se pueden encontrar en Internet suelen contener aceites esenciales y la mayoría de ellos son peligrosos para los gatos: ¡algunos pueden llegar a ser letales!

En el mejor de los casos, los remedios caseros simplemente no son muy efectivos; en el peor, pueden llegar a causar severos problemas en tu minino.

Más sobre...

¿Te ha sido útil esta información?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?