Publicidad

porque los gatos amasan

Los gatos están llenos de misterio: el porqué amasan es uno de ellos.

© Shutterstock

¿Por qué los gatos amasan? Las razones de este comportamiento

Por Jaime Hernández

Actualizado el

Los gatos son animales curiosos, no sólo en su comportamiento día a día, también en la forma en que se comunican con nosotros, las formas en las que nos dicen que nos quieren. Aquí explicamos qué significa y por qué los gatos amasan.

Quien tiene un gato sabe que este es uno de los comportamientos más comunes: los gatos amasan y lo hacen con mucha frecuencia.

Pero, ¿qué implica este comportamiento? ¿Es señal de algo positivo o negativo en el gato? ¿Es normal que un gato amase? ¿Y si lo hace más que antes de repente?

Vamos hablando del tema por partes.

¿Por qué se dice que los gatos amasan?

Si no se tiene un gato en casa, probablemente no se tiene muy claro a qué comportamiento se refieren las personas cuando hablan de "amasar" en los gatos.

El "amasado" consiste en que los gatos hacen un movimiento curioso con sus patas. Cuando encuentran una superficie mullida, mueven suavemente las patas (normalmente las delanteras) hacia arriba y hacia abajo, mientras abren y cierran los dedos, justamente como si estuvieran amasando.

Algunos lo hacen con garras afuera, otros amasan con las garras adentro.

Mientras hacen este movimiento, entrecierran los ojitos y se relajan. Por si no fuera suficiente, suelen ronronear al mismo tiempo.

Al amasar los gatos entran en un trance placentero.© Shutterstock

 ¿Por qué los gatos amasan?

Como muchas otras acciones de los gatos, maullar de cierta forma, ronronear, dar la espalda, e incluso seguir a determinado humano a todos lados, amasar es una forma de comunicar algo:

Los gatos amasan porque se sienten seguros y relajados.

Veterinarios y etólogos felinos de todo el mundo, como Pam Johnson-Bennet, concuerdan con que el amasar es una reacción aprendida mientras están lactando. Para ser más exactos, los gatitos hacen ese movimiento para estimular la lactación y hacer que la leche fluya de la madre hacia ellos.

Es una acción que hacen desde el inicio de su vida, incluso antes de que se abran los ojos y sus orejas se despeguen, por lo que se cree que lo siguen haciendo ya de adultos como medio básico de sentirse seguros y protegidos.

De hecho, algunas teorías decían que los gatos solo amasaban cuando habían sido separados muy jóvenes de sus madres (revisa aquí las consecuencias de destetar muy pronto a un gato), pero hoy en día se sabe que no es así.

Un gato amasa cuando se siente seguro. © Shutterstock

Otras teorías sobre por qué amasan los gatos

Hay otras dos teorías que también se pueden aceptar como válidas como razones por las que amasan los gatos:

  1. Para armar su nido o cama: en la naturaleza, los gatos tienen que preparar sus propias guaridas, y amasar les sirve para aplanar el terreno, doblar las ramas cercanas, armar una especie de cama. Esto lo han heredado los gatos domésticos.
  2. Para marcar su territorio: los gatos tienen en las patas glándulas de aroma, por lo que al amasar impregnan su esencia en la superficie que amasan, incluyendo en ocasiones a los humanos que los rodean.

Si bien son teorías válidas, enriquecen la teoría inicial:

Los gatos amasan para establecer zonas seguras, porque en ese lugar se sienten bien.

¿Por qué los gatos ronronean y amasan?

Como se ha mencionado antes, el acto de "amasar" es un comportamiento relajante para los gatos y está relacionado con los momentos más felices de su infancia.

Es por eso que este gesto suele ir acompañado del ronroneo, otro de esos misteriosos comportamientos felinos, que también se asocia con una sensación de relajación y bienestar. Desde los primeros días de vida del gatito, estos dos comportamientos están asociados, de modo que cuando un gato amasa en la vida adulta, es normal que ronronee también.

¿Por qué los gatos amasan a las personas?

Algunos veterinarios consideran que amasar es una sutil forma de comunicación entre los gatos y los humanos

Los perros son muy evidentes en la forma en que comunican su cariño por alguien, porque han sido criados desde hace miles de años para ser compañeros agradables de los seres humanos. Los gatos no han sido genéticamente seleccionados para acentuar determinados rasgos de carácter y su comunicación con los humanos es bastante más sutil.

Amasar es una de las señales de que un gato se siente cómodo y seguro junto a una persona, pues es un comportamiento que solo aparece en circunstancias de total relajación. 

Si tu gato te amasa, ¡es porque te quiere!

¿Por qué los gatos amasan y muerden?

Apenas nacen, los gatitos "amasan" las mamas de su madre para estimular el fluir de la leche, por lo que los movimientos de las patas van asociados a la succión.

Muchos gatos adultos suelen morder alguna cobija o manta mientras amasan y no pocos babean. Por todo esto, no es raro que un gato que está amasando a una persona, la muerda de repente.

Es importante tener en cuenta que no es una mordida con intención agresiva, ni siquiera juguetona, sino una reacción casi instintiva, relacionada con el acto mismo de amasar.

¿Qué hago si mi gato amasa, muerde y araña?

No a toda la gente le gusta este comportamiento de los gatos, especialmente porque muchas veces va asociado con rasguños (si el gato saca las garras) o con leves mordidas, que pueden resultar muy molestas.

En ese caso, se pueden considerar dos soluciones:

  • Si el gato no sale de casa y araña cuando amasa, se le pueden cortar las uñas. Aquí se explica cómo cortarle las uñas a un gato.
  • Si el gato sale a veces de la casa o a los humanos les molesta que amase, lo ideal será moverlo de lugar suavemente cuando está amasando y acompañar esta acción con una caricia. Así, el gato identificará que su acción no es "mala" y que sus humanos no están molestos, pero que es mejor amasar lejos de ellos.

Aquí hay una compilación de gatos amasando:

Más sobre...

¿Te ha sido útil esta información?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?