Si tienes un gato, sabemos que te identificarás con esto: estás acostado, leyendo, tranquilo. En ese momento una bolita de pelos sube, a tus piernas (o pecho o espalda), cierra un poco los ojos y tu gato empieza a amasar sin parar.

¿Por qué se dice que los gatos amasan?
Quizá todavía no tienes un gato y estás pensando en adoptar uno, quizá estás aquí sólo por que todos tus amigos catlovers presumen que su gatito amasa sin parar (y hasta enseñan los rasguños que les provocan) y te preguntas "¿Qué es eso de amasar?" Te explicamos.
Los gatos hacen un movimiento curioso con sus patitas, encuentran una superficie mullida o se acercan a su dueño y empiezan a moverlas suavemente hacia arriba y hacia abajo, justamente como si estuvieran amasando.
Algunos lo hacen con garritas afuera, otros amasan con las garras adentro.
A la vez que hacen este movimiento, su cara se transforma, ponen una especie de sonrisa, entrecierran los ojitos y se relajan. Por si no fuera suficiente, empiezan a ronronear.

¿Por qué los gatos amasan?
Como muchas otras acciones que hace el gato, maullar de cierta forma, ronronear, darte la espalda, incluso seguirte a todos lados, amasar es una forma de comunicar algo:
Veterinarios y etólogos felinos de todo el mundo, como Pam Johnson-Bennet, concuerdan con que el amasar es una reacción aprendida mientras están lactando. Para ser más exactos, los gatitos hacen ese movimiento para estimular la lactación y hacer que la leche fluya de la madre hacia ellos.
Es una acción que hacen desde el inicio de su vida, incluso antes de que se abran sus ojos y su orejitas se despeguen, por lo que se cree que lo siguen haciendo ya de adultos como medio básico de sentirse seguros y protegidos.
De hecho, algunas teorías decían que los gatos sólo amasaban cuando habían sido separados muy jóvenes de sus madres (revisa aquí las consecuencias reales de separar un gatito de su madre a muy temprana edad), pero hoy en día se sabe que no es así.

Otras teorías sobre la razón de que el gato amase
Hay otras dos teorías que también se pueden aceptar como válidas como causas de que tu gatito amase.
- Para armar su nido o cama: en la naturaleza, los gatos tienen que preparar sus propias guaridas, y amasar les sirve para aplanar el terreno, doblar las ramas cercanas, armar una especie de cama. Esto lo han heredado los gatos domésticos.
- Para marcar su territorio: los gatos tienen en las patas glándulas de aroma, por lo que al amasar impregnan su esencia en la superficie que amasan (tú incluido)
Si bien son teorías válidas, para nosotros sólo enriquecen la teoría inicial:
Mi gato no para de amasar: qué hacer
Como sea, no a todos les gusta que su gato lo amase, especialmente cuando tienes un gato que no para de amasar o si tu gato te araña cuando te amasa.
- Si te arañan cuando te amasan y son 100% caseros, córtale las uñas, aquí te decimos como.
- Si tu gato no es casero o te molesta que te amase, cuando lo haga acaricialo y muevelo de lugar suavemente. Así sabrá que no es malo, que si lo quieres, pero que esa forma de cariño no funciona contigo.
Por último… te compartimos una compilación de gatitos amasando ¡Disfruta!