Noticias :

Publicidad

¿Por qué los gatos amasan? Descubre las razones de este comportamiento

motivos por los que mi gato amasa sin parar advice

Hay cosas que los gatos hacen que enloquecen a los dueños… que tu gato te amase es una de ellas.

© Shutterstock

Los gatos son animales curiosos, no sólo en su comportamiento día a día, también en la forma en que se comunican con nosotros, las formas en las que nos dicen que nos quieren, como cuando amasan. Aquí te diremos qué significa cuando tu gato amasa.

Por Jaime Hernández

Actualizado el 06/08/20 10:19

Si tienes un gato, sabemos que te identificarás con esto: estás acostado, leyendo, tranquilo. En ese momento una bolita de pelos sube, a tus piernas (o pecho o espalda), cierra un poco los ojos y tu gato empieza a amasar sin parar.

gatos amasan sin parar
Amasar es algo que los gatitos hacen instintivamente.©Shutterstock

¿Por qué se dice que los gatos amasan?

Quizá todavía no tienes un gato y estás pensando en adoptar uno, quizá estás aquí sólo por que todos tus amigos catlovers presumen que su gatito amasa sin parar (y hasta enseñan los rasguños que les provocan) y te preguntas "¿Qué es eso de amasar?" Te explicamos.

Los gatos hacen un movimiento curioso con sus patitas, encuentran una superficie mullida o se acercan a su dueño y empiezan a moverlas suavemente hacia arriba y hacia abajo, justamente como si estuvieran amasando.

Algunos lo hacen con garritas afuera, otros amasan con las garras adentro.

A la vez que hacen este movimiento, su cara se transforma, ponen una especie de sonrisa, entrecierran los ojitos y se relajan. Por si no fuera suficiente, empiezan a ronronear.

amasar relaja a tu gato
Al amasar los gatos entran en un trance placentero.©Shutterstock

 ¿Por qué los gatos amasan?

Como muchas otras acciones que hace el gato, maullar de cierta forma, ronronear, darte la espalda, incluso seguirte a todos lados, amasar es una forma de comunicar algo:

Tu gato te amasa por que te quiere y se siente seguro contigo

Veterinarios y etólogos felinos de todo el mundo, como Pam Johnson-Bennet, concuerdan con que el amasar es una reacción aprendida mientras están lactando. Para ser más exactos, los gatitos hacen ese movimiento para estimular la lactación y hacer que la leche fluya de la madre hacia ellos.

Es una acción que hacen desde el inicio de su vida, incluso antes de que se abran sus ojos y su orejitas se despeguen, por lo que se cree que lo siguen haciendo ya de adultos como medio básico de sentirse seguros y protegidos.

De hecho, algunas teorías decían que los gatos sólo amasaban cuando habían sido separados muy jóvenes de sus madres (revisa aquí   las consecuencias reales de separar un gatito de su madre a muy temprana edad), pero hoy en día se sabe que no es así.

el gato te dice te quiero amasandote
Cuando te amasa, tu gato se siente seguro contigo.©Shutterstock

Otras teorías sobre la razón de que el gato amase

Hay otras dos teorías que también se pueden aceptar como válidas como causas de que tu gatito amase.

  1. Para armar su nido o cama: en la naturaleza, los gatos tienen que preparar sus propias guaridas, y amasar les sirve para aplanar el terreno, doblar las ramas cercanas, armar una especie de cama. Esto lo han heredado los gatos domésticos.
  2. Para marcar su territorio: los gatos tienen en las patas glándulas de aroma, por lo que al amasar impregnan su esencia en la superficie que amasan (tú incluido)

Si bien son teorías válidas, para nosotros sólo enriquecen la teoría inicial:

Los gatos amasan para establecer zonas seguras, para saber que en ese lugar se sienten bien.

Mi gato no para de amasar: qué hacer

Como sea, no a todos les gusta que su gato lo amase, especialmente cuando tienes un gato que no para de amasar o si tu gato te araña cuando te amasa.

  • Si te arañan cuando te amasan y son 100% caseros, córtale las uñas, aquí te decimos como.
  • Si tu gato no es casero o te molesta que te amase, cuando lo haga acaricialo y muevelo de lugar suavemente. Así sabrá que no es malo, que si lo quieres, pero que esa forma de cariño no funciona contigo.

Por último… te compartimos una compilación de gatitos amasando ¡Disfruta!

Lee también