Publicidad

Por qué los gatos ronronean: las causas del ruidito más adorable del mundo

gato en brazos de mujer

Hay cosas lindas en este mundo… y luego está el ronroneo de los gatos.

© Shutterstock

Todos los gateros sabemos algo: no hay nada mejor que ser bendecidos con el ronroneo de tu gato. Verlo en tus piernas, dormido, ronroneando, es uno de los momentos más pacíficos que puedes tener. Pero ¿por qué ronronean los gatos?

Por Jaime Hernández

Actualizado el 08/02/21 8:14

Es un hecho de que los gatos tienen muchas más formas de comunicarse con nosotros que los perros.

Con una capacidad de hacer más de 100 sonidos diferentes, y muchos códigos corporales de comunicación, tu gato es mucho más que maullidos.

Aceptémoslo, los catlovers identificamos perfectamente cada maullido, cada postura, es más, hasta sabemos cuál de nuestros gatos le gusta amasar con sus patitas delanteras y cuál prefiere sólo estar acostado a tu lado.

¿Por qué los gatos ronronean?

Ronronear es un don de los gatos caseros (y algunos otros felinos, pero no de todos) que es comparable a la sonrisa, y como tal puede tener muchos significados.

Pam Johnson-Bennett, en su libro Catwise menciona que:

"El ronroneo del gato se ha comparado con la sonrisa humana. La gente sonríe por diferentes razones. La gente sonríe cuando está contenta, nerviosa e insegura, o cuando intentan hacer que alguien más se sienta bien. Pasa lo mismo con el ronroneo".

Tu gato va a ronronear cuando esté contento, claro, pero también hay otros motivos por qué los gatos ronronean.

¿Cuándo ronronean los gatos?

Como mencionamos, puede haber diferentes causas:

  • El gato ronronea porque está herido o se siente mal.
  • El gato ronronea porque está bajo mucho estrés.
  • El gato ronronea para tranquilizar a sus enemigos.
  • El gato ronronea porque quiere algo de ti.
  • El gato ronronea porque está feliz.

A continuación te detallamos cada una de ellas.

Por qué ronronea un gato: está herido o se siente mal

El ronroneo tiene una frecuencia considerada sanadora de entre 20 y 140 Hz.

De hecho el Dr. Leo Brunnberg de la Clínica y Policlínica para pequeños animales domésticos de la Universidad Pública de Berlín ha descubierto que el ronroneo ayuda a la regeneración de los huesos de los gatos (y aumenta su densidad, haciéndolos más resistentes).

Los gatos ronronean para sanarse o desestresarse. © Shutterstock

Por qué ronronea un gato: está bajo mucho estrés

Un gato asustado o una madre teniendo crías se pondrán a ronronear para relajarse a sí mismos. También ayuda a que otros gatos (o personas) se relajen, motivo por el cuál la madre les ronronea a sus pequeños.

Por qué ronronea un gato: quiere tranquilizar a sus enemigos

Los gatos no son fanáticos de entrar en peleas, si se ve acorralado puede empezar a ronronear como un medio para tranquilizar a su oponente (especialmente si es un gato) y hacerle saber que no quiere problemas.

Por qué ronronea un gato: quiere algo de ti

Se ha descubierto que hay gatos que usan el ronroneo como medio de manipulación de humanos, de hecho, los propietarios pueden diferenciar entre el ronroneo de felicidad del ronroneo de petición (sobre todo si hay atún de por medio).

Tu gato ronronea para decirte que esta feliz...o que quiere algo. © Shutterstock

Por qué ronronea un gato: está feliz y juguetón

El motivo más famoso, el más estereotipado. Cuando un gato está feliz, cómodo o juguetón ronroneará para hacérselo saber a sus hermanos de camada, a los miembros de su colonia… o a su humano.

Porque los gatos ronronean y amasan

El amasado de los felinos es un movimiento de los gatitos bebés para obtener la leche de sus madres. Es un comportamiento adquirido que en muchos casos se mantiene cuando son adultos y que algunos gatos usan para manifestar su cariño a los miembros de su familia, gatos humanos o de otra especie.

En general, podemos decir que los gatos amasan para decir que nos quieren, pero también lo hacen cuando se sienten tranquilos y felices.

"Cuando un gato nos amasa, nos trata del mismo modo que trataría a su madre", señala el veterinario experto en felinos John Bradshaw, autor del libro El sentido del gato.

Como hemos visto, el ronroneo puede ser también una señal de felicidad y plenitud, así que en muchos casos, va a acompañar al acto de amasar.

Beneficios del ronroneo del gato en el humano

Además de todo, el ronroneo es uno de los grandes beneficios de tener un gato. ¿Recuerdas lo de las frecuencias sanadoras? También aplican para nosotros.

Los humanos con gatos tienen menos probabilidades de sufrir ataques al corazón ya que el ronroneo te desestresa, te reduce la presión sanguínea y te ayuda a sanar tanto las enfermedades como el corazón.

Por cierto, te queremos compartir el sonido del gato con el ronroneo más fuerte del mundo. Enciende tu micrófono y ponle play a este video… ¡Tu día va a mejorar en cuestión de segundos!